La historia de las civilizaciones está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Niklaus Manuel Deutsch es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Niklaus Manuel Deutsch es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Niklaus Manuel Deutsch en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Niklaus Manuel Deutsch, sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Niklaus Manuel Deutsch en persona.Niklaus Manuel Deutsch ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Niklaus Manuel Deutsch, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Niklaus Manuel Deutsch, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Niklaus Manuel Deutsch, personas a quienes de un modo u otro Niklaus Manuel Deutsch influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Niklaus Manuel Deutsch.
(Niklaus o Nikolaus Manuel, llamado Deutsch o el Alemán; Berna, 1484 - id., 1530) Pintor, grabador, poeta y político suizo. Alumno de Hans Fries y también influido por Hans Baldung, es creador de grabados en madera y de enormes pinturas de estilo extraño y especial, como Píramo y Tisbea, El juicio de París y Degollación de San Juan Bautista (c. 1520). Siguió la tradición alemana, si bien interpretada en clave fabulosa y con la inserción de datos macabros y burlescos, como se puede ver especialmente en la Danza macabra (c. 1514-1516), que pintó en el convento de los dominicos de Berna y de la que solo se preservan copias.
Niklaus Manuel fue un pintor bastante destacable; de él preservamos una esencial serie de xilografías que representan danzas macabras y fueron grabadas bajo la predominación de, entre otros muchos, Alberto Durero y Urs Graf. Hasta 1522 se dedicó únicamente a la actividad pictórica; ese año se dirigió a Italia en una poco afortunada expedición militar, en calidad de escribiente de su compañía, y al regreso inició una intensa tarea literaria a favor de la Reforma protestante. En 1524 fue alcalde de Erlach, y después integrante del Gran Consejo de Basilea. Dedicó los últimos años de su historia a la política, y prosiguió peleando al lado de los reformistas.
Escribió proyectos polémicas y doctrinales contra los católicos, pero lo más importante de su producción literaria son sus imposturas y comedias satíricas, que caen todas y cada una ellas en el género de los Fastnachtspiel o espectáculos carnavalescos precuaresmales. Así, su parte Elsli transporta-niño, representada en 1528 y publicada en Basilea en 1530, desea ser una sátira de las malas prácticas eclesiásticas al regentar justicia en las discusiones conyugales, y pone en escena un desarrollo que verdaderamente se causó en Berna cerca de una discusión conyugal que se resolvió pacíficamente. Aunque la causa de este espectáculo es simple y vulgar, Niklaus Manuel empleó sus mejores talentos de espectador y satírico, tal es así que creó una comedia muy viva por su movimiento, por los letras y números y por la lealtad de reproducción de las condiciones sociales de la temporada.
En El comerciante de indulgencias (1525) se cuenta, con referencia a ciertos capítulos contemporáneos reales, de qué forma un párroco "comerciante de indulgencias" termina por atraerse el enojo y la venganza de las mujeres de la aldea, que le fuerzan con la tortura a confesar sus errores y sus embrollos. Del enfrentamiento entre el Papa y Cristo, que fue estrenado en 1522 y anunciado en 1524, lleva a cabo escénicamente el enfrentamiento (muy gastado y representado en tiempos del creador) entre Jesús de Nazaret, que cabalga un pobre asno, cubierto de pobres implorantes, y el Papa, que, cubierto de abundante y espléndida corte, monta un magnífico caballo.
En exactamente la misma línea está su obra mucho más recordada, Del Papa y de su clericalla, que fue estrenada en 1522 y publicada en 1524. En ella el Papa, que es llamado Entchristelo (Anticristo), se encuentra en un consejo con sus secuaces en el momento en que pasa por en la mitad de ellos un ataúd. Toda la asamblea eclesiástica revienta en chillidos de júbilo por las ganancias que el clero va a sacar del fallecido. Pero otros chillidos se intercalan con aquéllos: los del pueblo, que echa en cara a los purpurados el protestar de la doctrina de Cristo; se añade asimismo la entrada en escena de un caballero de Rodas que en balde solicita al Papa asistencia en la guerra contra los turcos, mientras que hace aparición un turco que goza con la negativa del Papa a la súplica del caballero.
Hasta entonces, el pueblo profiere toda suerte de reproches por los engaños y el mercado de indulgencias que la Iglesia realiza; aun San Pedro y San Pablo se muestran en el fondo para achacar al Papa sus riquezas y sus intranquilidades mundanas. Pedro afirma que las llaves del Paraíso están en el corazón de todos y cada uno de los leales, y entonces el Papa amenaza con desterrarlo. Finalmente el Papa se distancia en la mitad de sus secuaces para proceder a elaborar otras intrigas, mientras que un piadoso predicador eleva a Cristo su plegaria de que se restituya entre los hombres el auténtico espíritu evangélico. La obra forma un caso de muestra señalado de la tremenda pasión anticatólica despertada por el protestantismo en ciertos ámbitos de la sociedad alemana del siglo XVI.
¿Qué juicio te merece la vida de Niklaus Manuel Deutsch? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Niklaus Manuel Deutsch es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Niklaus Manuel Deutsch es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Niklaus Manuel Deutsch, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Niklaus Manuel Deutsch, que detentó su significación en una época determinada, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Niklaus Manuel Deutsch. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.