La historia del mundo está escrita por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Nikita Jruschov en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Nikita Jruschov, sino que a caso dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Nikita Jruschov de forma personal.Nikita Jruschov ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Nikita Jruschov, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Nikita Jruschov, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Nikita Jruschov, gentes a quienes de de una forma u otra Nikita Jruschov influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Nikita Jruschov.
Las biografías y las vidas de personas que, como Nikita Jruschov, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Nikita Jruschov, el motivo por qué Nikita Jruschov vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Nikita Serguéievich Jrushov, Jruschev o Kruschev; Kalinovka, Kursk, Rusia, 1894 - Moscú, 1971) Dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1953-1964). Procedente de una familia minera, participó en la Revolución bolchevique (1917) y luchó en el Ejército Rojo a lo largo de la Guerra Civil que le prosiguió (1918-20). Luego logró carrera política en el Partido Comunista de Ucrania, hasta resultar primer secretario de la zona de Moscú (1935-38) y de la República de Ucrania (1938-49).
Desde este último cargo se esmeró por achicar el nacionalismo ucraniano; organizó la anexión de los territorios ganados por Ucrania en virtud del reparto de Polonia entre la Alemania de Hitler y la Unión Soviética; y dirigió la resistencia contra la invasión alemana en el curso de la Segunda Guerra Mundial (se distinguió en especial en la guerra de Stalingrado). Sobrevivió a todas y cada una de las purgas de la temporada, realizando gala de un enorme celo estalinista. En 1949 regresó a Moscú, donde comenzó a resaltar como experto en cuestiones agrícolas en el Comité Central.
Al fallecer Stalin en 1953, Jruschov fue escogido primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, distribuyendo el poder con una dirección agremiada del Presídium del partido. Paulatinamente, Jruschov se erigió en líder de una corriente renovadora, preparada para romper con el pasado estalinista: primero se deshizo del ministro del Interior, Lavrenti Beria, que representaba la pervivencia del estalinismo; la mala marcha de la economía le dejó separar asimismo a su contrincante, el presidente Gueorgui Malenkov (1955); la dimisión del nuevo presidente, Nikolái Bulganin, en 1958, dejó al fin a Jruschov concentrar en lo personal la dirección del Estado y del partido.
En 1956 defendió frente al XX Congreso del Partido un informe en el que denunciaba los crímenes y fallos de la temporada de Stalin, el culto a la personalidad y el dogmatismo ideológico. Un año después eran expulsados del Comité Central los líderes mucho más significativos de la etapa previo, en la mitad de un desarrollo general de desestalinización. Y en 1961 logró que el XXII Congreso del Partido condenara de manera oficial a Stalin.
Jruschov orientó la política soviética en un sentido liberalizador, pero manteniéndose en la ortodoxia comunista y de la dictadura de partido único. Así, si bien impulsó la reconciliación con la Yugoslavia de Josip Broz, «Tito», no vaciló en intervenir militarmente para machacar la revuelta anticomunista de Hungría (1956) y rompió con la China de Mao Zedong (1961). Aunque acuñó la doctrina de la «coexistencia pacífica» con el bloque occidental, las relaciones con Estados Unidos aun empeoraron, a causa de la construcción del Muro de Berlín (1961) y del intento de disponer misiles en Cuba tras la revolución dirigida por Fidel Castro y el Che Guevara (1962).
Bajo su orden, la URSS consiguió logros significativos en la carrera espacial (lanzamiento del primer satélite en 1957 y primer vuelo espacial tripulado en 1961) y en la carrera de armamentos; pero fracasó en su búsqueda de llevar la rivalidad entre las superpotencias al lote económico. Lanzó proyectos orientados a revitalizar la economía soviética para lograr a Estados Unidos: descentralizó la planificación incrementando la autonomía de zonas y compañías, impulsó la colonización de tierras vírgenes en Siberia, fomentó la investigación científica, prestó mayor atención a la agricultura y la industria rápida y dio prioridad al abastecimiento de recursos de consumo.
Fueron exactamente sus descalabros en materia económica (los pésimos desenlaces agrícolas forzaron a la importación masiva de cereales) los que, unidos al aislamiento exterior, desgastaron a Jruschov y dejaron que se fraguara una conspiración para separarle del poder. Las reformas que había iniciado para aligerar la burocracia le habían hecho impopular en el partido y en la Administración. En 1964 fue forzado a renunciar, sucediéndole adelante del partido uno de sus mucho más estrechos ayudantes, Leonid Brezhnev.
¿Qué te ha parecido la biografía de Nikita Jruschov? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Nikita Jruschov es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Nikita Jruschov es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Nikita Jruschov, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Nikita Jruschov, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Nikita Jruschov. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.