La historia de la civilización está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Niels Wilhelm Gade, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Niels Wilhelm Gade, porqué Niels Wilhelm Gade vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Copenhague, 1817-1890) Compositor, organista y directivo de orquesta danés, entre los primeros representantes de las academias nacionales norteñas. Influido por la música alemana y por la tradición habitual nacional, escribió piezas sinfónicas, instrumentales y corales de gusto romántico.
Hijo de un mueblista, Niels Gade emprendió el estudio del violín con Wexschall y dio su primer concierto público en 1833. Pronto consiguió un puesto en la orquesta de la corte y efectuó el estudio de la composición con Berggreen. La obertura Reminiscencias de Ossian (Nachklänge vom Ossian) le brindó en 1840 un premio de la Sociedad Musical de Copenhague y propagó su nombre en los entornos musicales.
Un hecho definitivo en su historia fue la ejecución de la Sinfonía en do menor en el Gewandhaus de Leipzig, bajo la dirección de Felix Mendelssohn el 2 de marzo de 1843. Ello le valió no únicamente el percibo de unos emolumentos del gobierno, sino más bien el puesto mismo de sustituto de Mendelssohn en Leipzig, donde asimismo entabló con amistad con Robert Schumann. Allí continuó hasta el momento en que reventó la guerra del Schleswig-Holstein en 1848; volvió entonces a Copenhague, donde desempeñó consecutivamente los cargos de directivo de la Sociedad Musical y del Conservatorio local.
Sus ocupaciones de concertista, instructor y organizador no fueron obstáculo para la de compositor, donde trabajó más que nada en temas y cantos populares. Compuso ocho sinfonías, de las que las mucho más visibles son la primera y la cuarta. La primera, op. 5, en do menor (1843), es precisamente superior. Se compone de 4 tiempos, y en grupo su composición se ajusta al plan clásico; pero, como se aprecia frecuentemente en los músicos norteños de esa época (tal como en los eslavos), el espíritu folklórico no se ajusta con perfección a la manera sinfónica, y lo que mucho más atrae es el gusto simple de las distintas armonías, si bien es imposible denegar una alguna unidad de grupo.
Entre las cosas mucho más preciosas de la primera sinfonía de Gade figura precisamente la armonía que sirve de introducción al primer tiempo, de acento original y de extendido aliento, que después, con ritmo cambiado, forma el primer tema del allegro anexo. En el segundo tiempo, "Scherzo", se aprecia especialmente la predominación de Mendelssohn. El final es abundante en material temático, si bien no colado con perfección. La instrumentación, generalmente, es frágil y refulgente. En Gade, el sello mucho más destacable y mucho más vivo es el sentido auténticamente nórdico de la selva, de la caza y de la vida primitiva, con algo de legendario; si no da cuerpo a una auténtica epopeya, exhibe, no obstante, una inclinación épica que no está en otros músicos similares en su orientación general, por poner un ejemplo en Grieg, y bastante menos (pasando al planeta eslavo) en Dvorak.
La cuarta sinfonía, op. 20, es de inspiración mucho más dulce y entretenida; su tiempo mucho más habitual es el "Scherzo". En el grupo de la obra se puede ver mayor perfección formal y menor vigor de inspiración que en la primera. En las otras sinfonías la nota original de Niels Gade se encuentra superada por la predominación de las proyectos tradicionales y románticas alemanas del mismo género; una de ellas (la quinta, op. 25) es para piano.
Otra de sus proyectos resaltadas es la suite para orquesta Holbergiana, compuesta, como la Holberg-Suite de Grieg, para el segundo centenario del nacimiento de Ludvig Holberg (1884) y con la intención de reflejar en los diferentes tiempos de la obra la múltiple personalidad del escritor escandinavo: moralista, satírico, cómico y narrador fabuloso. Los tiempos son 4: "Moderato", "Tempo di minuetto", "Allegro scherzoso" y "Andantino-Allegro festoso". En grupo, la Holbergiana es una obra de situaciones, más allá de que se expresan en ella las características melódicas y la vena habitual que destacan con mayor vigor en sus sinfonías. En el segundo tiempo se introduce un vivaz "fugato" que desea detallar la refulgente animación de la vieja comedia danesa, y hace aparición una vieja armonía habitual; aletea asimismo en la obra un sentimiento de piedad conmemorativa.
¿Qué opinas de la existencia de Niels Wilhelm Gade? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Niels Wilhelm Gade es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Niels Wilhelm Gade es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Niels Wilhelm Gade, o en relación con algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Niels Wilhelm Gade, que poseyó su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Niels Wilhelm Gade. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.