La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Niels Ryberg Finsen es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Niels Ryberg Finsen es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Niels Ryberg Finsen en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Niels Ryberg Finsen, sino que quizá produjo una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Niels Ryberg Finsen en persona.Niels Ryberg Finsen fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Thorshavn, 1860 - Copenhague, 1904) Médico danés reconocido como el padre de la actualizada fototerapia, o sea, de la utilización de las características de la luz en los tratamientos médicos. Sus estudios le valieron en 1903 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
Hijo de progenitores islandeses, de pequeño sus instructores llegaron a definirle como un jóven interesante pero con poco talento y energía, y por consiguiente no le predecían un futuro muy exitoso. El padecimiento de una patología le desgastaría bastante; aun de esta forma, su enorme intención y energía le dejaron efectuar esenciales indagaciones, que después le consagrarían.
En 1882 se trasladó a Copenhague y estudió medicina en la Universidad de la ciudad más importante danesa, graduándose en 1890. Además, se ocupaba de las disecciones anatómicas de la Universidad, pero próximamente abandonó esta tarea para ocuparse mucho más de lleno a la investigación científica. A partir de ese instante, y ahora con su patología en curso, empezó a investigar sobre los efectos fisiológicos de la luz en el régimen de las patologías de la piel, investigación de la fue responsable su patología, en tanto que ensayando consigo llegó a la conclusión de que la exposición al sol tenía un efecto bueno y también esencial en el organismo y singularmente en la sangre, si bien no lo pudiese probar.
Inventó una lámpara eléctrica de arco voltaico, la "luz de Finsen", para hacer sus ensayos. Demostró que los rayos mucho más refractivos del sol (los ultravioleta) o de un arco voltaico tienen la posibilidad de alentar los tejidos o tienen la posibilidad de dañarlos si la irradiación es bastante fuerte; no obstante, los pigmentos de la piel, como la melanina, resguardan al organismo de estos destructores efectos.
De esta manera descubrió en 1893 un régimen contra las fabricantes de viruela, que consistía en resguardar a los pacientes de una extendida exposición a radiaciones. Pero su hallazgo más esencial fue, a la inversa que en la situacion previo, el empleo de rayos ultravioletas para el régimen del lupus vulgar, patología cutánea de naturaleza tuberculosa, tal como en otras patologías de la piel; probó que los rayos concentrados ejercitaban efectos muy ventajosos para sanar esa patología, y si bien hoy en día hay otros tratamientos mucho más correctos para estas patologías, las indagaciones de Finsen tienen su relevancia por el hecho de que supusieron los primeros pasos para llegar a eso que hoy en día son las modernas técnicas de radioterapia. Sus estudios dejaron desarrollar técnicas ultravioletas para la esterilización en indagaciones bacteriológicas.
Por todo ello, Finsen recibió en 1903 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. En 1896 se creó en Copenhague el Instituto Médico Finsen (hoy en día Instituto Finsen) para proseguir con la tarea por él emprendida; este centro recibió ayudas del gobierno danés, tal como de 2 desprendidos mecenas daneses.
Entre sus proyectos mucho más esenciales podemos destacar Om Lysets Indvirkninger paa Huden (1893), que tiene que ver con los efectos de la luz en la piel; tal como el tratado de medicina Om Anvendelse i Medicinen af koncentrerede kemiske Lysstraaler (1896), que tiene que ver con la utilización médico de rayos concentrados de luz química o ultravioleta. En la búsqueda por mitigar los síntomas de su patología, Finsen efectuó estudios sobre los inconvenientes de la acumulación de la sal en los organismos, y los publicó bajo el título de En Ophobning af Salt i Organismen (1904).
¿Qué piensas de la biografía de Niels Ryberg Finsen? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a Niels Ryberg Finsen es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Niels Ryberg Finsen es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Niels Ryberg Finsen, o sobre algún particularidad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Niels Ryberg Finsen, que detentó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Niels Ryberg Finsen. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.