Niels Henrik Abel

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Niels Henrik Abel es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Niels Henrik Abel es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Niels Henrik Abel en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Niels Henrik Abel, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Niels Henrik Abel en persona.Niels Henrik Abel fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Niels Henrik Abel, cautivan nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Niels Henrik Abel, el motivo por qué Niels Henrik Abel vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Niels Henrik Abel

(Finnöy, Noruega, 1802-Cristianía, el día de hoy Oslo, id., 1829) Matemático noruego. Hijo de un pastor protestante, medró en un ámbito familiar de enorme tensión, gracias a las tendencias alcohólicas de sus progenitores. Enviado adjuntado con su hermano a una escuela de la ciudad más importante, sus precoces destrezas para las matemáticas fueron muy apreciadas por uno de sus instructores, Holmboe, quien tras la desaparición de su padre le financió sus primeros años en la facultad. La publicación de sus primeros trabajos le granjeó un notable prestigio, pero, arruinado y aquejado de tuberculosis, solamente ha podido consolidar su prometedora carrera académica; murió a los veintisiete años. Sus aportaciones se centran en el estudio de las ecuaciones algebraicas de quinto nivel, de las que probó que eran irremediables por el procedimiento de los radicales, y en el de las funcionalidades elípticas, campo en el que desarrolló un procedimiento general para la construcción de funcionalidades periódicas recíprocas de la integral elíptica.

El siglo XIX fue, en varios puntos, el periodo mucho más rico de la crónica de las matemáticas. Una serie de genios desarrollaron novedosas ramas, completaron teorías precedentes y abrieron nuevos caminos poniendo en duda axiomas hasta el momento sagrados. Uno de estos genios fue el noruego Niels Henrik Abel. Nacido en un humilde hogar del sur de Noruega, en la isla de Finnöy, en el momento en que tenía 18 años murió su padre y él debió hacerse cargo de la familia. Desde muy joven ahora leía los trabajos de Isaac Newton y Leonhard Euler, y descubrió múltiples errores en sus muestras. Su interés por las matemáticas adquirió solidez con B. M. Holmboe, uno de sus instructores, quien después publicaría las proyectos terminadas de Abel.

En aquella temporada múltiples matemáticos habían intentado sin éxito solucionar la ecuación de quinto nivel (del tipo Ax5 Bx4 Cx3 Dx2 Ex F = 0). Abel creyó haberlo logrado, pero halló próximamente un fallo en la solución. En su rincón probó que es realmente difícil solucionar una ecuación de quinto nivel o superior por vía algebraica (esto es, con una serie finita de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y raíces). La demostración de Abel, que con 19 años concluía por entonces sus estudios universitarios en Oslo, fue la base para el futuro avance del álgebra.

A iniciativa de Holmboe, C. Hansteen y otros instructores, Abel recibió por decreto real una beca de viaje. Entre 1825 y 1827 conoció a los mucho más ilustres matemáticos de Alemania y Francia, y al tiempo escribió la mayoría de sus trabajos, que se han publicado en la gaceta alemana de matemáticas Crelles Journal. Abel desarrolló en esos años las teorías básicas de las llamadas funcionalidades elípticas y descubrió una exclusiva clase de ecuaciones que en su honor se los conoce como ecuaciones abelianas. Entre los matemáticos de su tiempo, el instructor Degen de Copenhague y el asesor Crelle de Berlín fueron quienes inmediatamente entendieron la excelencia de Abel. Crelle se ocupó de que Abel tuviese una plaza de instructor en Berlín, pero la tuberculosis pulmonar terminó con su historia antes de poder ejercer dicho cargo; en 1829, a la temprana edad de 27 años, moría este excelente matemático.

Sabiendo su corta vida, la cabeza de Niels Henrik Abel fue demasiado fecunda, y son varias sus aportaciones a las matemáticas. Demostró que las ecuaciones algebraicas en general no tienen la posibilidad de resolverse algebraicamente en el momento en que son de nivel superior al cuarto; estudió las funcionalidades algebraicas, las elípticas, las trascendentes de orden superior y las integrales establecidas; estableció la doble periodicidad de las funcionalidades elípticas y descubrió su teorema de adición; al final, descubrió una exclusiva clase de ecuaciones, las llamadas ecuaciones abelianas. En su esquela, aparecida en una gaceta, Crelle escribió: "Atacaba sus misiones con una energía tan fuerte y desde cierto punto tan prominente, y se erigió hasta tal punto sobre el nivel de su temporada, que las adversidades desaparecían frente su energía victoriosa".

Colabora para ampliar la biografía de Niels Henrik Abel

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Niels Henrik Abel? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Niels Henrik Abel es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Niels Henrik Abel es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Niels Henrik Abel, o sobre algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Niels Henrik Abel, que tuvo su relevancia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Niels Henrik Abel. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.