La historia del mundo está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Niels-Henning Orsted Pedersen, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Niels-Henning Orsted Pedersen, el motivo por el cual Niels-Henning Orsted Pedersen vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Osted, 1946 - Copenhague, 2005) Músico danés de jazz. Hijo de una apasionada a la música (su madre era organista de iglesia), empezó aprendiendo piano, si bien próximamente su vocación de contrabajista le llevó a ocuparse al estudio y especialización en este instrumento. Debutó en una orquesta de músicos no expertos, pero enseguida su refinada técnica le llevó a complementarse en el circuito jazzístico. Empezó a tocar en el trío de Bud Powell, historia de historia legendaria viva de la era bop, con solo 16 años: prácticamente un insulto y una irreverencia para otros varios músicos de la historia del jazz.
Con Powell efectuó un da un giro europea con parada en Copenhague, donde grabó un disco célebre (Bud Powell Trio), en el que se incluían temas de Monk, Hawkins, Golson o Dameron. En esta da un giro asimismo estuvo presente el batería danés William Schiopffe. Al año siguiente, con 17 años, pasó a ser parte de la orquesta de Count Basie. En 1963 atracó en la banda de Quincy Jones; en 1964 fue incluido en la banda de Dexter Gordon; y, en 1965 (todavía con 19 años), tocó con Roland Kirk. Fue una época donde recaló, además de esto, en los conjuntos de ciertas figuras del jazz estadounidense, como Bill Evans, John Lewis, Sonny Rollins o Johnny Griffin.
Más tarde Orsted Pedersen volvió a su país, Dinamarca, y trabajó en la Danish Radio Orchestra, al unísono que creó una banda que llegó a tocar de forma regular al lado de Kenny Drew en el Café Montmartre, en Copenhague. También en este tiempo formó una parte de The Underground Railroad, conjunto en el que usó la guitarra bajo, por entonces un instrumento muy nuevo en el jazz.
Su máximo reconocimiento le llegó en el momento en que Oscar Peterson, entre los pianistas mucho más profesionales y con mucho más personalidad de la historia del jazz, lo contrató para tocar en su trío, en substitución nada más y nada menos que de Ray Brown. Con este pianista grabó ciertos álbumes esenciales, como The Good Life (1973), Oscar Peterson Trio Transition (1976) o Giants (1977). En 1975 se asociaba al trío de Peterson otro músico estelar: Joe Pass, con quien grabaron The Trio, un álbum clave. Con Peterson, de cualquier modo, prosiguió cooperando de manera intermitente en las décadas de los años ochenta y noventa. En los ochenta grabó, por servirnos de un ejemplo, Jam, para el sello Pablo; al paso que en los noventa se destaca el concierto brindado directamente en París, en 1997, cuyo título fue Oscar in Paris.
En 1978 tocó con el trío del pianista George Shearing; al paso que en 1979 se unía a Joe Pass, viejo colaborador de Oscar Peterson y guitarrista de Ella Fitzgerald. Además de con Joe Pass, cooperó asimismo con Toots Thielemans hasta entrada la década de los años ochenta. Formó una parte de nuevo, en el transcurso de un tiempo, del cuarteto de Dexter Gordon, con quien efectuó una da un giro por América y Europa, e inclusive se sumó al grupo el pianista catalán Tete Montoliu, cuyas colaboraciones venían de principios de la década de los años sesenta, en el momento en que Dexter llegó a los clubes de Europa.
De los años ochenta son, exactamente, ciertas resaltadas visualizaciones con esenciales artistas. Entre 1983 y 1988, precisamente, tocó a dúo asiduamente con el guitarrista Philip Catherine, de cuyo acercamiento nació el álbum The Viking, mientras que cooperaba con los pianistas Alain Jean-Marie (con quien grabó Latin Alley) y Tete Montoliú, quien le logró inseparable de su trío mientras que ha podido. También otros músicos le incluyeron en sus conjuntos. Es la situacion de George Shearing, que lo sostuvo irregularmente en sus nunca pensados tríos (piano, contrabajo y guitarra, por servirnos de un ejemplo), con quien grabó un álbum exquisito, Windows, en 1977; mientras que, tocó asimismo en las bandas de ciertos enormes del jazz, como Dizzy Gillespie o Milt Jackson.
Entre los últimos trabajos de NHOP se tituló Those Who Were, anunciado ahora en la década de los años noventa, y que contó con las colaboraciones de Johnny Griffin y Lisa Nilsson. Se trata de un magnífico álbum donde queda puesta de manifiesto la técnica de este pulcro contrabajista tradicional que, no obstante, se distancia de toda huella renovadora o vanguardista.
Sus pasmosas talentos técnicas lo ubicaron en un especial rincón como sideman, transformándolo en acompañante de mucho lujo de multitud de figuras del jazz. Su estilo ecléctico le dejaba amoldarse a muy diferentes estilos en el jazz, y corresponder a las demandas de instrumentistas de muy distinto calado: músicos tradicionales y músicos renovadores y de vanguardia requirieron sus servicios en un preciso instante.
Sus solos eran atractivas improvisaciones que abordaban armonía y armonía de forma intensa. Por ello le tentó tanto la capacitación de dúo, donde quizás mejor se expresaba este impresionante contrabajista y donde mejor se percibía lo puntilloso de su estilo. Por otro lado, su contundencia en el acompañamiento (en el que prevalecen tanto el pizzicato como la interpretación con arco) logró que varios líderes lo llevaran consigo, ya que siempre y en todo momento acababa las esperanzas de forma destacable. Era un acompañante que había conocido labrarse un hueco de honor en la historia del jazz reciente y, al unísono, entre los músicos de europa con mayor proyección en todo el mundo.
¿Qué te ha parecido la vida de Niels-Henning Orsted Pedersen? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Niels-Henning Orsted Pedersen es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Niels-Henning Orsted Pedersen es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Niels-Henning Orsted Pedersen, o con respecto a algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Niels-Henning Orsted Pedersen, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Niels-Henning Orsted Pedersen. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.