Nicolas Sarkozy

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Nicolas Sarkozy es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Nicolas Sarkozy es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Nicolas Sarkozy, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Nicolas Sarkozy, el motivo por qué Nicolas Sarkozy vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Nicolas Sarkozy

(Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa; París, 1955) Político francés, presidente de la República entre 2007 y 2012. Tras su triunfo en las urnas en el mes de mayo de 2007, Nicolas Sarkozy se transformó en el primer presidente de la República francesa con orígenes extranjeros: en su caso, de padre húngaro y madre griega. Este político parisino de 52 años, católico practicante y de ideología conservadora, que según Anita Hausser, autora de una biografía suya, "es un hiperactivo, es ambicioso, es un trabajador insaciable, un workalcoholic que jamás descansa", veía de este modo acabada una intensa carrera que se había iniciado en 1975 y que lo había llevado a ocupar distintas puestos de compromiso en múltiples escenarios de la administración.

Su padre, Pál Sarkozy Nagybócsay, correspondiente a la nobleza húngara, escapó a lo largo de la ocupación soviética en la Segunda Guerra Mundial; entonces se refugió en Alemania por temor a las represalias del gobierno comunista. Allí se alistó en la Legión Extranjera, para poco después abandonarla y también instalarse en París. Contrajo matrimonio con Andrée Mallah, que viene de una familia rica y de profundas convicciones católicas. Pál se integró absolutamente en la sociedad francesa, e inclusive se cambió su nombre por el de Paul Sarkozy de Nagy-Bocsa. Fruto del matrimonio fueron tres hijos a los que, prescindiendo de sus raíces húngaras, formó en la fe católica y en las tradiciones francesas.

Nicolas Sarkozy medró en una mansión de París merced a la asistencia económica de su abuelo materno; su padre se apartó de su madre, y él y sus hermanos han quedado bajo la tutela materna. Su abuelo asimismo le transmitió su ideología y admiración por Charles De Gaulle. Sarkozy fue un estudiante mediocre; hasta 1973 no consiguió el título de bachillerato en economía y sociedad. Aunque que viene de una familia burguesa y criado en distritos acomodados, Sarkozy no estudió, como varios líderes franceses, en las considerables écoles o en la Escuela Nacional de la Administración (ENA), que formó a generaciones de políticos y gobernantes, sino más bien en la Universidad de París X Nanterre, donde cursó derecho tras no poder ingresar en ciencias políticas.

En 1974, mientras que cursaba el primer año de carrera, se inscribió a la Unión de Demócratas por la República (UDR), partido conservador fan de las ideas de Charles de Gaulle, cuyo líder era Jacques Chirac. En 1975 fue encargado de las juventudes de la Unión de Demócratas por la República. Un año después fue partícipe de la fundación de un nuevo partido, Reagrupamiento por la República (RPR), que Jacques Chirac creó para substituir a la UDR.

Durante 1977, siendo todavía estudiante de derecho, fue escogido concejal de Neuville sur Seine. Sarkozy empezó a transformarse en un político en capacidad y no tardó en llamar la atención de Jacques Chirac, que en ese instante era alcalde de París. También despertó el interés de Charles Pasqua, merced al como entró en el Comité Central de Reagrupamiento por la República y fue designado secretario del partido en Neuville Puteaux. En 1978 concluyó sus estudios de derecho, prestó el servicio militar y fue nombrado encargado de las Juventudes del RPR.

En 1981 completó su capacitación académica con un diploma de estudios avanzados en ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París. También recibió un certificado para ejercer como letrado, merced al como trabajó en un bufete en París. En 1983 fue escogido alcalde de Neuville sur Seine. El cargo le dejó entrar al Consejo Regional de Île de France. En 1985 pasó a ser asesor general de Neuville sur Seine Nord.

En las selecciones legislativas de 1988, la coalición del Reagrupamiento por la República y la Unión por la Democracia Francesa fue derrotada, pero Sarkozy logró ingresar en la Asamblea Nacional como diputado por Hauts de Seine. Ese mismo año entró a ser parte de la Secretaría General del RPR, dirigida por Alain Juppé, en la sección de Juventud y Capacitación. Años después, en 1992, ascendió a secretario general adjunto a Alain Juppé.

Las selecciones legislativas de 1993 marcaron la carrera política de Sarkozy, en tanto que el Partido Socialista de Michel Rocard y Laurent Fabius fue derrotado por la coalición del Reagrupamiento por la República y la Unión por la Democracia Francesa, que consiguió la mayor parte bastante para conformar un gobierno dirigido por Edouard Balladur. Jacques Chirac renunció a ocupar el cargo de presidente, puesto que se preparaba para los comicios de presidentes de 1995. Sarkozy fue designado para regentar el Ministerio de Presupuesto, y su primordial propósito fue achicar el déficit público. También se le confió la portavocía del Gobierno, lo que le dejó ser mucho más popular para los franceses.

La campaña electoral para las de presidentes de 1995 supuso el distanciamiento entre Jacques Chirac y Sarkozy. Edouard Balladur, ignorando las ambiciones de Jacques Chirac, asimismo se presentó como candidato, ocasionando una escisión en el Reagrupamiento por la República. Sarkozy apoyó la candidatura de Edouard Balladur. El ministro del Interior, Charles Pasqua, asimismo se postuló a la vera de Balladur, con la intención de ser retribuido y entrar al cargo de presidente. Pero Balladur fue derrotado en la primera vuelta, y Jacques Chirac venció en la segunda vuelta al socialista Lionel Jospin. Chirac nombró presidente a Alain Juppé, expulsando a todos los que no apoyaron su candidatura. Ello supuso un enorme revés en la carrera política de Sarkozy.

En las selecciones en general de 1997 la capacitación del presidente Alain Juppé fue derrotada por el Partido Socialista. Estos deplorables desenlaces sumieron al RPR en una profunda crisis, que condujo a la dimisión de Juppé. Charles Pasqua asimismo abandonó el partido y creó su fuerza política, el Reagrupamiento por Francia (RPF). Sarkozy no perdió su escaño y optó por mantenerse en el partido. En una reunión excepcional, Philippe Séguin fue escogido presidente del Reagrupamiento por la República, en substitución del dimitido Alain Juppé.

En la reunión de 1998, Sarkozy fuera nombrado secretario general del RPR. Las desavenencias internas hicieron que Philippe Séguin renunciara a la presidencia. Sarkozy se transformó en presidente interino, con la intención de ser escogido formalmente en la próxima reunión del partido. Pero sus esperanzas se vieron truncadas a consecuencia de la derrota en las selecciones de europa en oposición al Partido Socialista, y la aparición de otros aspirantes para la presidencia del RPR: Michèle Alliot-Marie, cercana a Jacques Chirac; el senador Jean-Paul Delevoye; el liberal Patrick Devedjian y el republicano François Fillon. Sarkozy retiró su candidatura y por último Michèle Alliot-Marie se realizó con la presidencia del partido.

Durante el 2000 fue presidente del Comité Departamental del Reagrupamiento por la República en Hauts de Seine, y en el 2001 fue reelegido alcalde de Neuilly. En 2002 el RPR se fusionó con la Unión por la Democracia Francesa, dando sitio a la Unión por un Movimiento Popular (UMP). Jacques Chirac volvió a tener Sarkozy y le nombró Ministro del Interior del gobierno encabezado por Jean-Pierre Raffarin.

Este nuevo cargo fue un impulso para la carrera de Sarkozy. Desarrolló un sinnúmero de proyectos, entre lo que resaltó la Ley de Orientación y Programación de la Seguridad Interior y la polémica Ley de Seguridad Interior. En el 2003 puso en marcha el Consejo Francés del Culto Musulmán, que fue definitivo para la integración del Islam y la civilización islámica en Francia. Mientras tanto, las disconformidades con Jacques Chirac, con el presidente Juan-Pierre Raffarin y con el ministro de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, fueron en incremento.

La derrota en las selecciones regionales de 2004 determinó que se generara una reestructuración en el gobierno. Dominique de Villepin fue nombrado ministro de Interior y Nicolas Sarkozy se encargó del Ministerio de Economía, Finanzas y también Industria y recibió el puesto de ministro de Estado, transformándose en el número 2 del Gobierno. Este mismo año su capacitación perdió las selecciones de europa, y Alain Juppé dimitió como presidente de la Unión por un Movimiento Popular. En la reunión del partido, la candidatura de Sarkozy ganó con el 85% de los votos y fue proclamado presidente de la UMP.

El rechazo de los franceses al Tratado de la Constitución Europea en el referéndum de 2005 provocó una crisis en el Gobierno. Jean-Pierre Raffarin dimitió como presidente, y aumentó el reconocimiento de Sarkozy en frente de Dominique de Villepin. Jacques Chirac tomó la resolución de adjudicar a Villepin la jefatura de Gobierno, pero como precisaba el carisma y el empuje de Sarkozy, le nombró ministro de Estado.

Como ministro, Sarkozy resaltó por su política de mano dura y un estilo provocador y proclive al choque de adelante; su mensaje insistía en el retorno a la jerarquía del mérito y del esfuerzo personal -"trabajar mucho más para ganar mucho más"- y en devolver a Francia un tiempo de orden y competitividad. Cuando en 2005 se generaron los estallidos sociales en los suburbios de París y de otras ciudades, acusó a los inmigrantes de "basura popular" y mencionó que los barrería "con mangueras de alta presión". En la primavera de 2006 reventó un escándalo político en el que Sarkozy se vio envuelto; al final se verificó que todo había sido un montaje.

Tras este escándalo, Sarkozy debió realizar en frente de otra contrariedad para su ascenso hacia la presidencia de la República: la ascensión en el fantasma político de la socialista Ségolène Royal. A principios de 2007, Sarkozy fue designado candidato a la presidencia. Sarkozy logró el acompañamiento de todos y cada uno de los integrantes mucho más importantes de su partido: Alain Juppé, Jean-Pierre Raffarin, Dominique de Villepin, e inclusive Jacques Chirac, que anunció su renuncia a un tercer orden. Sorprendió el acompañamiento de Simone Veil, en tanto que no se encontraba enlazada a la Unión por un Movimiento Popular.

En la primera vuelta conmemorada en el mes de abril de 2007, con un 83% de participación, Sarkozy se puso a la cabeza con el 31% de los votos, seguido por Ségolène Royal con el 25%. En esta ronda han quedado fuera François Bayrou y Jean-Marie Le Pen. En mayo se festejó la segunda ronda, asimismo con un prominente índice de participación, el 84%, y Sarkozy se proclamó presidente de Francia con el 53% de votos en oposición al 47% de Ségolène Royal.

Nicolas Sarkozy juró su cargo y nombró presidente a François Fillon. Durante su orden, y a causa de la crisis del euro, la moneda común europea, Sarkozy se mostró coincidente con las demandas de austeridad presupuestaria planteadas a el resto estados de la Unión Europea por la canciller alemana, Angela Merkel. Esta política de riguroso ajuste económico provocó su derrota en las selecciones de mayo de 2012, de las que salió vencedor el candidato socialista François Hollande, su sustituto en la presidencia de la República.

Colabora para ampliar la biografía de Nicolas Sarkozy

¿Qué te ha parecido la vida de Nicolas Sarkozy? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Nicolas Sarkozy es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Nicolas Sarkozy es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Nicolas Sarkozy, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Nicolas Sarkozy, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Nicolas Sarkozy. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.