La historia de la civilización está contada por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Nicolás I es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Nicolás I es conocer más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Nicolás I en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Nicolás I, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Nicolás I de forma personal.Nicolás I fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Nicolás I, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Nicolás I, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Nicolás I, personas a quienes de un modo u otro Nicolás I influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Nicolás I.
(Njegos, 1841 - Antibes, 1921) Rey de Montenegro entre 1910-1918, tras editar Montenegro de principado en reino. Hijo de Mirko Petrovich y de Anastasia Martinovich, fue nombrado heredero de su tío Danilo II, que no tuvo descendencia, por renuncia de Mirko. Estudió en París y Trieste. En agosto de 1860, Nicolás aceptó el trono tras el homicidio de Danilo. Durante su reinado se encaró a la labor de popularizar los caminos occidentales. Al poco tiempo de su elevación casó con Milena, hija del voivoda Pedro Voukotich.
Se mostró como un señalado dirigente y militar en 1862, participando en la insurrección de Herzegovina contra Turquía que concluyó en la paz de Scutari. La visita efectuada a Montenegro por Alejandro II de Rusia en 1868, fue el punto de inicio de la amistad personal de los dos monarcas y de la futura colaboración de Rusia y Montenegro, detallada en la distribución a Montenegro de armas y dinero; Alejandro aun apoyó en una ocasión la candidatura de Nicolás al trono serbio.
En 1875, en el momento en que el alzamiento sucedió en Bosnia, Nicolás, que tenía un ejército bien armado de 15.000 soldados, formó coalición con los bosnioherzegovinos contra los turcos y siguió la guerra de manera exitosa hasta 1878. Entre sus primordiales logros militares de esta guerra habría que poner énfasis las tomas de Antivari (que dio a su país la anhelada salida al Adriático) y Dulcigno, en 1878. El Congreso de Berlín, que resolvió la guerra, no solo reconoció la independencia de Montenegro (13 de julio de 1878), sino además de esto aumentaba su territorio.
Sin embargo , el producto 29 del Tratado de Berlín prohibía a Montenegro sostener una armada de guerra y fortificar la costa y forzaba a admitir el derecho de Austria a custodiar la costa. Este producto estuvo vigente hasta 1909, en el momento en que Montenegro y Serbia, apoyados por Rusia, demandaron de Austria la anulación del producto 29, como contestación a la invasión austriaca de Bosnia y Herzegovina, que frustraba los sueños de Serbia y Montenegro de un imperio de estados unidos serbios; Austria aceptó la derogación del dicho producto, pero asegurando el cuidado de la cláusula que prohibía realizar de Antivari una base naval.
Si bien tanto los elementos de Montenegro como el nivel cultural del país eran pequeños y el avance efectuado en los últimos 50 años era deficiente, Nicolás logró aumentar la relevancia de Montenegro en Europa a través de sus geniales relaciones con Rusia, Italia y Serbia. Inteligente diplomático, robusteció su dinastía mediante los matrimonios de sus hijos: Zorka casó en 1883 con Pedro Karageorgevich, pero murió antes que él se transformase en rey de Serbia; Elena casó en 1896 con el futuro rey de Italia, Víctor Manuel III; sus hijas Anastasia y Militza casaron con sendos enormes duques de Rusia; Ana casó con Francisco José de Battenberg; Danilo Alejandro, el heredero, casó en 1899 con Militza, duquesa de Mecklemburgo; Mirleo casó en 1902 con Natalia Constantinovich. En la política de los Balcanes Nicolás actuó unas ocasiones a favor y otras en oposición a Serbia, para hallar la creación de un estado eslavo del sur.
En diciembre de 1900 Nicolás se dio a sí mismo el título de Alteza Real y su política empezó a corroborar su autoridad, hasta el momento en que en 1905 fue obligado a otorgar una constitución y una reunión nacional escogida por voto. Sin embargo la disensión política continuó, acabando en el atentado de Cetiña (1907), contra nuestro Nicolás. El 28 de agosto de 1910, con el permiso de todos y cada uno de los poderes del Estado, Nicolás se autoproclamó rey. En aquella ocasión quedó patente la amistad que existe entre Montenegro y Rusia, con el ascenso del nuevo rey como mariscal de Rusia, su heredero como general mayor y el príncipe Mirleo como lugarteniente coronel del ejército ruso.
Aguardando ganar prestigio a través de la conquista de territorios, Nicolás entró en la Guerra Balcánica contra Turquía (1912-1913), no obstante, sus compensaciones territoriales fueron desilusionantes. En la Primera Guerra Mundial apoyó a Serbia contra el Imperio Austro-Húngaro, pero tras su derrota concluyó la paz separadamente con Austria en el primer mes del año de 1916 y se exilió a Italia. Cuando los serbios entraron en Montenegro tras la derrota de Austria-Hungría, Nicolás y su dinastía fueron formalmente depuestos por una reunión nacional (26 de noviembre de 1918) y Montenegro fue incorporado a Serbia, formando después una parte del Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos (Yugoslavia).
¿Qué te ha parecido la vida de Nicolás I? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Nicolás I es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Nicolás I es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Nicolás I, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Nicolás I, que tuvo su significación en una época determinada, es indispensable tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Nicolás I. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.