La historia universal la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Nicolás Fouquet es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Nicolás Fouquet es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Nicolás Fouquet, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Nicolás Fouquet, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Nicolás Fouquet, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Nicolás Fouquet influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Nicolás Fouquet.
(París, 1615 - Pignerol, 1680) Administrador francés. Superintendente de Finanzas (1653-1659), encabezó entre las gestiones mucho más corruptas del siglo XVII francés. Tras un desarrollo muy complejo (1661), en el que era acusado de malversación, fue culpado a cadena perpetua y le fueron decomisados sus recursos. Protegió a varios artistas y escritores, entre aquéllos que estaban Corneille y La Fontaine.
Hijo de un rico armador, en 1650, tras haber desempeñado distintas funcionalidades en la administración del estado, Nicolás Fouquet adquirió el cargo de procurador general del Parlamento. Ayudó en su destierro al cardenal Mazarino (con el que sostenía amistad) velando por la protección de los recursos del cardenal. En 1653, ahora vuelto a París, el cardenal Mazarino recompensó la lealtad de Fouquet nombrándolo superintendente de Finanzas.
La notable fortuna de Fouquet había crecido entretanto merced a su boda con María de Castilla; ello le dejó entregar créditos al Tesoro, transformarse en el banquero del rey Luis XIV y también aumentar todavía mucho más su fortuna, con frecuencia con inciertas transferencias financieras, hasta resultar el hombre mucho más rico de Francia. De ello se apercibió el cardenal Mazarino, que comenzó a retirarle su seguridad; el fallecimiento en 1661 del cardenal, que en su lecho de muerte aconsejó al monarca que nombrase a Jean-Baptiste Colbert para sucederle, fue el prólogo de la caída de Fouquet.
En agosto de 1661, Nicolás Fouquet obsequió a Luis XIV con tal festín en su lujoso palacio de Vaux-le-Vicomte, recién construido, que el rey, indignado por el derroche, ordenó su encarcelamiento bajo la acusación de malversación de fondos unas semanas después. Jean-Baptiste Colbert, que había sustituido al cardenal Mazarino y intentaba la caída de Fouquet, desgastó su defensa en el desarrollo al eliminar documentos que probaban la cooperación de Mazarino en muchas operaciones fraudulentas de Fouquet.
El juicio se prolongó tres años, y si bien dispuso del acompañamiento de Madame de Sévigné y de otros incondicionales suyos, Fouquet fue en primera instancia culpado al destierro, más allá de que inmediatamente Luis XIV, intensamente irritado, lo sentenció a cadena perpetua en la fortaleza de Pignerol, donde pasó los últimos quince años de su historia.
¿Qué juicio te merece la biografía de Nicolás Fouquet? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Nicolás Fouquet es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Nicolás Fouquet es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Nicolás Fouquet, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Nicolás Fouquet, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es indispensable intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Nicolás Fouquet. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.