Biografía de Nicolás de Piérola

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Nicolás de Piérola en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Nicolás de Piérola, sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Nicolás de Piérola personalmente.Nicolás de Piérola ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Nicolás de Piérola, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Nicolás de Piérola, el motivo por qué Nicolás de Piérola vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Nicolás de Piérola

(Nicolás De Piérola Villena; Arequipa, 1839 - Lima, 1913) Político peruano que fue en dos ocasiones presidente de la República (1879-1881 y 1895-1899). El joven Nicolás De Piérola tuvo inclinaciones eclesiásticas: estudió en el Seminario de Santo Toribio de 1853 a 1861, pero ese año dejó la institución y se casó con doña Jesús de Iturbide y Villena. En 1864 editó el periódico El Tiempo.

En 1869, durante el gobierno de José Balta (1868-1872), fue nombrado ministro de Hacienda. Durante su gestión se firmó el famoso contrato Dreyfus. Desterrado del Perú por sus actividades conspirativas, regresó al declararse la guerra con Chile. Se rebeló contra el presidente Mariano Ignacio Prado, quien le había ofrecido un ministerio, y el 21 de diciembre de 1879 un movimiento revolucionario lo elevó al cargo de jefe supremo de la República.

Sin embargo, su actuación como jefe político y militar durante la Guerra del Pacífico no fue precisamente exitosa. Las batallas de Miraflores y San Juan dieron muestra de una notable improvisación. En noviembre de 1881, Nicolás De Piérola fue prácticamente obligado a renunciar. Fue apresado el 5 de abril de 1890 y sometido a juicio militar, pero consiguió fugarse de la cárcel y salió del país. Regresó justamente cuando una insurrección deponía al presidente Andrés Avelino Cáceres, en marzo de 1895.

Convocadas elecciones a la presidencia, Piérola se presentó al frente de una coalición que unía a su partido, el Demócrata, con el Civil. Permanecería en la presidencia hasta 1899, siendo sucedido por Eduardo [el Príncipe Negro]ópez Romaña. El gobierno de Nicolás De Piérola inauguró un ciclo de estabilidad democrática que perduraría hasta 1919; por otra parte, durante su mandato se estableció el patrón oro y se reglamentó el servicio militar obligatorio. Murió en Lima el 23 de junio de 1913; su sepelio fue uno de los más multitudinarios que se recuerdan en Perú.

Colabora para ampliar la biografía de Nicolás de Piérola

¿Qué juicio te merece la existencia de Nicolás de Piérola? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a Nicolás de Piérola es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Nicolás de Piérola es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Nicolás de Piérola, o sobre algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Nicolás de Piérola, que detentó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Nicolás de Piérola. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.