Biografía de Nicolás de Oresme

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Nicolás de Oresme en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Nicolás de Oresme, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más honda de lo que logremos concebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Nicolás de Oresme de forma personal. Nicolás de Oresme fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Nicolás de Oresme, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Nicolás de Oresme, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Nicolás de Oresme, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Nicolás de Oresme influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Nicolás de Oresme.

Las biografías y las vidas de personas que, como Nicolás de Oresme, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Nicolás de Oresme, el motivo por qué Nicolás de Oresme vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Nicolás de Oresme

(Oresme, hacia 1325 - Lisieux, 1382) Matemático y astrónomo francés. Estudió Teología en París, donde sabemos que se encontraba en 1348. En 1356 era "magister" en el Colegio de Navarra (París) y a continuación obtuvo el grado de "magister theologiae". Canónigo en Ruán y en París, fue obispo de Lisieux a partir de 1377.

Este singular escolástico y teólogo de la Baja Edad Media es famoso por la genialidad y la modernidad de sus gustos científicos y culturales. Cultivador de la "geometría especulativa" en el Tratado de la latitud de las formas, en el Algorismo de las proporciones, en el De difformitate quantitatum (1370) y en otros trabajos todavía inéditos, anticipa muchos aspectos de la matemática moderna, como la representación analítica de las variaciones intensivas mediante el método de las coordinadas, el tratado de los irracionales mediante potencias con exponente fraccionario y el espacio cuatridimensional. Como físico, considera posible el movimiento diurno de la Tierra, y descubrió que el movimiento de los graves es uniformemente acelerado.

Cosa muy importante es que fue uno de los pocos doctos profesionales que escribió en lengua vulgar, además de escribir en latín: así, tradujo al francés algunas obras de Aristóteles (como la Política y la Ética a Nicómano); escribió en francés un Traictie du ciel et du monde, y también una obra política, Livre de politique y un célebre Traictie de la première invention des monnaies, que hace de él el primer autor moderno de economía política.

Colabora para ampliar la biografía de Nicolás de Oresme

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Nicolás de Oresme? ¿ Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Nicolás de Oresme es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Nicolás de Oresme es una suerte de enigmaque tal vez podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Nicolás de Oresme, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Nicolás de Oresme, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Nicolás de Oresme. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas