La historia universal está escrita por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Nicolas Boileau es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Nicolas Boileau es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Nicolas Boileau, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Nicolas Boileau, porqué Nicolas Boileau vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Llamado Boileau-Despréaux; París, 1636 - id., 1711) Escritor francés. Su obra crítica, que refleja los idóneas literarios de la Francia de Luis XIV, contribuyó a instaurar la estética del clasicismo francés. Amigo de La Fontaine, Molière y Racine, se dio a comprender en 1666 con sus siete Sátiras, a las que añadió 2 mucho más en 1668. Este mismo año empezó a difundir sus Epístolas. En 1674 publicó su obra mucho más influyente, el Arte poética, y concluyó los 4 primeros cantos de El atril. En 1677 fue nombrado, adjuntado con Racine, historiógrafo del rey. En la demanda de viejos y modernos, que le opuso a Charles Perrault, fue un fanático defensor de los primeros. Su última obra, la sátira XII, fue censurada por el rey gracias a su contenido jansenista.
Aun en el momento en que Nicolas Boileau no fue un espíritu original ni creó la estética del clasicismo francés, sí efectuó su mucho más clara y organizada exposición y contribuyó terminantemente a la consolidación de esta corriente. Pertenecía a una familia de jueces, y tras estudiar leyes, su hermano, el escritor Gilles Boileau, lo animó a transformarse en hombre de letras.
Como amigo que era de Molière, empezó su producción por la vía satírica. Sus primeros versos, Sátiras (1666-1668), formaban una entretenida protesta personal contra sus contrincantes, y en ellos se criticaba el preciosismo literario a favor de un estilo apoyado en la claridad y el rigor. Simultáneamente comenzó a crear las Epístolas, en las que repitió la temática de las Sátiras pero con una mayor agilidad formal, y trabó amistad con Jean Racine y Jean de La Fontaine. En Decreto burlesco (1671) satirizó el rechazo del racionalismo de Descartes por la parte de la Facultad. En 1674 dio a comprender 4 cantos de El atril, una discusión sobre futilidades entre clérigos donde parodió el estilo solemne.
Su faceta mucho más famosa fue, sin embargo, la de teorético, merced a su Arte poética (1674), donde, inspirándose en Horacio y Aristóteles, preconizaba una literatura fundamentada en la imitación de la naturaleza, la organización racional de los elementos y el respeto a las reglas tradicionales. Considerada como un manifiesto teorético del neoclasicismo, esta obra afianzó y extendió su prestigio por toda Europa.
En 1677 fue nombrado cronista de Luis XIV, y en 1684 este lo escogió integrante de la Academia Francesa. A partir de 1692 reinició su actividad polemista escribiendo múltiples sátiras en acompañamiento de los «viejos», que defendían la superioridad de los tradicionales, en frente de los «modernos». Aunque su obra tuvo una notable relevancia entre los escritores de su temporada y también influyó en autores como Voltaire, su presencia en la literatura francesa, a la inversa de la de Moliere o Racine, fue disminuyendo con el pasar de los años.
¿Qué te ha parecido la biografía de Nicolas Boileau? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Nicolas Boileau es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Nicolas Boileau es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Nicolas Boileau, o sobre algún elemento de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Nicolas Boileau, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Nicolas Boileau. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.