Nicolas Appert

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Nicolas Appert es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Nicolas Appert es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Nicolas Appert, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Nicolas Appert, porqué Nicolas Appert vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Nicolas Appert

(Nicolas François Appert; Châlons-sur-Marne, 1749 - Massy, 1841) Químico francés. Basándose en las vivencias de Papin, inventó un trámite térmico para preservar los alimentos al resguardo del oxígeno, a través de envases de vidrio o envasados. En 1810 publicó la obra El arte de preservar a lo largo de múltiples años todas y cada una de las substancias animales y vegetales.

El efecto de los tratamientos térmicos en la conservación de los alimentos hay que a la desnaturalización de las proteínas, que destroza la actividad enzimática y metabólica de los microorganismos. Actualmente el régimen térmico solo es una etapa del desarrollo global, que puede integrar asimismo la adición de conservantes químicos, el conveniente empaquetado del producto y el almacenaje a temperaturas reducidas. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, con el apogeo de la Revolución Industrial, se acentuó la necesidad de desarrollar métodos de conservación: las ciudades se concentraron formando ciudades en incesante desarrollo, con lo que urgió tener nuevos métodos fiables para preservar los alimentos a lo largo de mucho más tiempo y que dejaran su transporte a grandes distancias.

En 1791, Nicolas Appert inventó un difícil sistema de conservación de alimentos a través de el calor que sería fundamental para las técnicas de envasado. En 1804 estableció la primera factoría de conservas comercial de todo el mundo, y años después su procedimiento (que al comienzo usaba frascos de vidrio) mejoró substancialmente en el momento en que en 1810 los ingleses idearon la hojalata. Inicialmente, los alimentos envasados estaban premeditados a las expediciones al Ártico y a los militares, pero en la época del siglo XIX se transformarían en un factor de empleo diario de la población, y la industria agroalimentaria alcanzó desde ese momento un destacable avance.

Appert, que fue mejorando y haciendo más fácil sus técnicas y métodos, los sostuvo en misterio hasta 1809, en el momento en que los ofreció al gobierno francés en contestación a una demanda de un procedimiento que dejara la conservación de alimentos para aprovisionar de modelos envasados a las fuerzas napoleónicas en sus campañas por Europa Oriental. Appert recibió a cambio 12.000 francos de la temporada. El inventor francés aconsejaba calentar los recipientes envasados en agua hirviendo al baño María a lo largo de periodos de tiempo antes establecidos, en latas esterilizadas y cerradas herméticamente. Tal procedimiento se aplicó a frutas, legumbres, carnes y pescados, y asimismo a otros modelos como la leche, los jugos, las mermeladas y los extractos de vegetales, y fue popular como appertización en honor a su inventor.

El hallazgo de Nicolas Appert fue explicado a nivel científico y mejorado sensiblemente por Louis Pasteur en 1864, y hoy día se conocen bajo el nombre de pasteurización los métodos de conservación llevados a cabo a temperaturas iguales o inferiores a cien ºC. En el empaquetado casero y en el envasado comercial de artículos como las frutas, el empleo de semejantes técnicas resulta muy eficiente. Un excelente ejemplo lo forma el escaldado a que se someten las legumbres y algunas frutas destinadas al envasado. Sin embargo, tratándose de modelos menos ácidos, los tiempos de permanencia a cien ºC para hallar un producto microbiológicamente aceptable son muchos largos, y es deseable calentar sobre cien ºC para acortar el desarrollo y conseguir un producto de mejor calidad.

Colabora para ampliar la biografía de Nicolas Appert

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Nicolas Appert? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Nicolas Appert es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Nicolas Appert es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Nicolas Appert, o en relación con algún pormenor de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Nicolas Appert, que tuvo su significación en una época concreta, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Nicolas Appert. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.