Biografía de Nicolae Iorga

La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado que la sociedad, de una forma u otra, progrese.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Nicolae Iorga es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia. Conocer la vida de Nicolae Iorga es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Nicolae Iorga en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Nicolae Iorga, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que logremos sospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Nicolae Iorga en persona. Nicolae Iorga fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Nicolae Iorga, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Nicolae Iorga, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Nicolae Iorga, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Nicolae Iorga influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Nicolae Iorga.

Las biografías y las vidas de personas que, como Nicolae Iorga, atraen nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Nicolae Iorga, el motivo por qué Nicolae Iorga vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Nicolae Iorga

(Botosani, Bucovina,1871 - Strejnicu, 1940) Escritor, historiador y político rumano. Considerado como uno de los máximos renovadores de las Letras rumanas de su tiempo, al frente de la revista literaria Samanato rul -que dirigió entre 1902 y 1906- realizó una interesante campaña que contribuyó a consolidar el modernismo entre los escritores de su patria, al tiempo que desplegaba una intensa labor de propaganda nacionalista.

En efecto, Nicolae Iorga sobresalió tanto por sus méritos literarios como por su acusada presencia en el devenir político de su pueblo, siempre al lado del monarca Carol II, del que llegó a ser ministro y consejero. Esta fidelidad a la causa monárquica acabó costándole la vida, puesto que, tras la caída del rey durante los primeros compases de la II Guerra Mundial, Iorga fue detenido y asesinado por los legionarios fascistas de la denominada Guardia de Hierro.

Desde muy joven se había destacado por sus grandes dotes intelectuales y su decidida inclinación hacia los saberes humanísticos. Estas inquietudes le llevaron a considerar insuficientes los conocimientos adquiridos durante su período de formación académica en su Rumanía, por lo que marchó a diferentes países de Europa (como Italia, Francia y Alemania) para ampliar estudios y conocer, in situ, todas los novedades culturales del momento. De regreso a su país natal, pronto fue reconocido como uno de los principales intelectuales rumanos, lo que le permitió ejercer la docencia, en calidad de profesor de Historia, en la Universidad de Bucarest desde 1894 (es decir, cuando sólo contaba veintitrés años de edad).

A esta brillantez intelectual sumaba Nicolae Iorga una extraordinaria capacidad de trabajo que, a lo largo de su azarosa existencia, le permitió dejar impresos más de ochocientos libros. Además, sus actividades culturales en pro del desarrollo de su pueblo incluyeron también la fundación de la Universidad Popular de Valenii de Munte (1908) y el Instituto Europeo Sudoriental (1913), sin olvidar su papel decisivo en el lanzamiento de numerosos periódicos y revistas culturales (centradas, sobre todo, en los estudios históricos y literarios).

Sus actividades políticas adquirieron gran relieve cuando fundó el Partido Nacional Demócrata, que en 1930 apoyó firmemente al rey Carol II, tras su regreso del exilio, en sus pretensiones para subir al trono rumano. Durante el bienio de 1931-32 fue Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Instrucción, cargo que aprovechó para introducir, desde la vía político-administrativa, algunas de las muchas reformas culturales con las que pretendía contribuir a la modernización del país.

En su faceta de historiador, Nicolae Iorga desarrolló una ingente labor que no es posible resumir en la mera cita de algunos de sus títulos más relevantes, como Notas y documentos para contribuir al estudio de la historia de los cruzados (publicadas en tres volúmenes, entre 1899 y 1902), Historia del pueblo rumano en el marco de su organización estatal (1905), Historia del Imperio turco (1908-12), Istoria literaturilor romanice (1919-20, publicada también en tres volúmenes), Historia del arte romano antiguo (1922), Ensayo de una síntesis de la historia de la humanidad (1926-28, 4 vols.), e Histoire des Roumains et de la Romanité orientale (Historia de los rumanos y de la romanización oriental, 1937-45, 10 vols.). Además, entre 1925 y 1933 publicó una Historia de la literatura rumana que, junto con algunas de las obras citadas anteriormente, contribuyó de forma decisiva a dotar a la cultura de su pueblo de una dimensión histórica que la insertaba plenamente en la tradición intelectual y espiritual europea.

Al margen de estos trabajos de investigación, Nicolae Iorga tuvo tiempo para entregarse al cultivo de una innata vocación literaria que le llevó a escribir y publicar varios libros de poesía, así como algunos dramas en verso, varios escritos de prosa autobiográfica y otros trabajos ensayísticos centrados en la crítica literaria. Su verdadera dimensión de polígrafo y humanista completo y polifacético no quedaría completa sin recordar la magnitud de su producción periodística, dispersa en numerosos rotativos y revistas de toda Europa.

Colabora para ampliar la biografía de Nicolae Iorga

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Nicolae Iorga? ¿ Hallaste la información que deseabas hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Nicolae Iorga es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Nicolae Iorga es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Nicolae Iorga, o en relación con algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Nicolae Iorga, que poseyó su importancia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Nicolae Iorga. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas