La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Nicolae Iorga es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Nicolae Iorga es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Nicolae Iorga en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Nicolae Iorga, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Nicolae Iorga en persona.Nicolae Iorga fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Nicolae Iorga, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Nicolae Iorga, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Nicolae Iorga, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Nicolae Iorga influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Nicolae Iorga.
Las biografías y las vidas de personas que, como Nicolae Iorga, atraen nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Nicolae Iorga, el motivo por qué Nicolae Iorga vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Botosani, Bucovina,1871 - Strejnicu, 1940) Escritor, historiador y político rumano. Considerado como entre los máximos renovadores de las Letras rumanas de su tiempo, adelante de la gaceta literaria Samanato rul -que dirigió entre 1902 y 1906- efectuó una atrayente campaña que contribuyó a consolidar el modernismo entre los escritores de su patria, al paso que desplegaba una intensa tarea de publicidad nacionalista.
De hecho, Nicolae Iorga sobresalió tanto por sus méritos literarios como por su acusada presencia en el devenir político de su pueblo, siempre y en todo momento al costado del monarca Carol II, del que llegó a ser ministro y asesor. Esta lealtad a la causa monárquica terminó costándole la vida, ya que, tras la caída del rey a lo largo de los primeros acompases de la II Guerra Mundial, Iorga fue detenido y ejecutado por los legionarios fascistas de la llamada Guardia de Hierro.
Desde muy joven se había señalado por sus enormes talentos intelectuales y su decidida inclinación hacia los saberes humanísticos. Estas inquietudes le llevaron a estimar deficientes los entendimientos comprados a lo largo de su periodo de capacitación académica en su Rumanía, con lo que marchó a distintas países de Europa (como Italia, Francia y Alemania) para agrandar estudios y comprender, in situ, todas y cada una los noticias culturales actualmente. De regreso a su país natal, próximamente fue reconocido como uno de los más importantes intelectuales rumanos, lo que le dejó ejercer la docencia, en calidad de instructor de Historia, en la Universidad de Bucarest desde 1894 (o sea, en el momento en que solo contaba veintitrés años de edad).
A esta brillantez intelectual sumaba Nicolae Iorga una excepcional aptitud de trabajo que, durante su azarosa vida, le dejó dejar impresos mucho más de ochocientos libros. Además, sus ocupaciones culturales en pro del avance de su pueblo incluyeron asimismo la fundación de la Universidad Popular de Valenii de Munte (1908) y el Instituto Europeo Sudoriental (1913), sin olvidar su papel definitivo en la publicación de varios periódicos y gacetas culturales (centradas, más que nada, en los estudios históricos y literarios).
Sus ocupaciones políticas adquirieron enorme relieve en el momento en que creó el Partido Nacional Demócrata, que en 1930 apoyó firmemente al rey Carol II, tras su regreso del exilio, en sus metas para subir al trono rumano. Durante el bienio de 1931-32 fue Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Instrucción, cargo que aprovechó para ingresar, desde la vía político-administrativa, ciertas muchas reformas culturales con las que pretendía ayudar a la modernización del país.
En su faceta de historiador, Nicolae Iorga desarrolló una ingente tarea que es imposible sintetizar en la pura cita de ciertos de sus títulos mucho más importantes, como Notas y documentos para contribuir al estudio de la crónica de los cruzados (publicadas en tres volúmenes, entre 1899 y 1902), Historia del pueblo rumano en el contexto de su organización estatal (1905), Historia del Imperio turco (1908-12), Istoria literaturilor romanice (1919-20, publicada asimismo en tres volúmenes), Historia del arte de roma viejo (1922), Ensayo de una síntesis de la narración de la raza humana (1926-28, 4 vols.), y también Histoire des Roumains et de la Romanité orientale (Historia de los rumanos y de la romanización oriental, 1937-45, diez vols.). Además, entre 1925 y 1933 publicó una Historia de la literatura rumana que, adjuntado con ciertas proyectos citadas previamente, contribuyó de manera definitiva a dotar a la civilización de su pueblo de una dimensión histórica que la introducía absolutamente en la tradición intelectual y espiritual europea.
Ajeno de estos trabajos de investigación, Nicolae Iorga tuvo tiempo para entregarse al cultivo de una innata vocación literaria que le llevó a redactar y difundir múltiples libros de poesía, tal como ciertos dramas en verso, múltiples escritos de prosa autobiográfica y otros trabajos ensayísticos centrados en la crítica literaria. Su verídica dimensión de polígrafo y humanista terminado y polifacético no quedaría completa sin rememorar la intensidad de su producción periodística, desperdigada en varios rotativos y gacetas de toda Europa.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Nicolae Iorga? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Nicolae Iorga es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Nicolae Iorga es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Nicolae Iorga, o en relación con algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Nicolae Iorga, que poseyó su importancia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Nicolae Iorga. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.