La historia universal la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Nicolae Ceausescu es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Nicolae Ceausescu es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Nicolae Ceausescu, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Nicolae Ceausescu, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Nicolae Ceausescu, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Nicolae Ceausescu influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Nicolae Ceausescu.
(Scornicesti, 1918 - cercanías de Bucarest, 1989) Dictador comunista rumano (1965-1989). Procedente de una familia campesina, emigró a Bucarest en 1931 para trabajar en la industria; un año después entraba en el movimiento sindical y en 1933 se unía a la Juventud Comunista. Por su activa militancia fue recluído en múltiples oportunidades en prisiones o campos de concentración, primero en 1936 y después a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue escogido diputado (1946) y accedió al Comité Central del Partido Comunista (1948), al paso que la predominación soviética en aquella región transformaba a Rumania en un régimen comunista. Pasó por distintos cargos políticos en la agricultura y las fuerzas armadas; en 1955 accedió al Politburó; y en 1965, tras el fallecimiento de Gheorghe Gheorghiu-Dej, acabó su ascensión al hacerse con la Secretaría General del Partido (que un par de años después completó con la Presidencia del Consejo de Estado).
Una posterior reforma de la Constitución le dejó hacerse designar presidente de la República en 1974. Durante mucho más de veinte años, Ceausescu rigió Rumania como un dictador inexorable: sostuvo un Estado policial de corte estalinista (apoyado en una eficiente policía política, la Securitate), al que añadió un toque autóctono de corrupción y nepotismo. El «clan» de los Ceausescu monopolizó los mucho más esenciales cargos del país y amontonó merced a su poder una gran fortuna.
Más allá de ello, ciertos políticos occidentales alabaron la política de Ceausescu, puesto que se sostuvo equilibradamente distante de la línea oficial soviética; por servirnos de un ejemplo, en el momento en que denunció la invasión soviética de Checoslovaquia (1968). Su obsesión por dejar en libertad a Rumania de la deuda externa lo llevó a encauzar todas y cada una de las energías productivas del país hacia la exportación, con lo que -más allá de que es verdad que aligeró la deuda- condenó a la población a escenarios de vida miserables.
Tal dificultad y opresión comentan el desenlace de su régimen, mucho más violento que el de las sobrantes dictaduras marxistas de Europa Oriental: frente a la política democratizadora de Mijail Gorbachov en la URSS y la retirada del acompañamiento soviético, el pueblo rumano se lanzó a la insurrección en 1989. Durante un alegato en Timisoara (cuyo contenido expresaba su situación inmovilista), Ceausescu fue siseado y, en represalia, ordenó disparar contra la multitud; el descontento reventó en rebelión armada, a la que se unió una parte del ejército. Apresados en el momento en que se disponían a escapar del país, Ceausescu y su mujer Elena fueron juzgados sumariamente y fusilados.
¿Qué te ha parecido la biografía de Nicolae Ceausescu? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Nicolae Ceausescu es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Nicolae Ceausescu es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Nicolae Ceausescu, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Nicolae Ceausescu, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Nicolae Ceausescu. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.