La historia de las civilizaciones la narran aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Niceto Alcalá Zamora es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Niceto Alcalá Zamora es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Niceto Alcalá Zamora, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Niceto Alcalá Zamora, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Niceto Alcalá Zamora, gentes a quienes de de una u otra forma Niceto Alcalá Zamora influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Niceto Alcalá Zamora.
(Priego, Córdoba, 1877 - Buenos Aires, 1949) Político español, primer presidente de la Segunda República. Niceto Alcalá Zamora participó en la política de la Restauración desde las filas del Partido Liberal, llegando a ser ministro de Fomento (1917-18) y de la Guerra (1922-23) en 2 de los gabinetes encabezados por Manuel García Prieto.
Su oposición a la dictadura de Miguel Primo de Rivera le llevó a declararse partidario de la República en 1930, a formar parte en el Pacto de San Sebastián para deponer a la monarquía y a comandar el gobierno provisional que se encargó del poder tras la renuncia de Alfonso XIII, el 14 de abril de 1931.
Su presencia en aquel gobierno representaba la adhesión al régimen republicano de campos conservadores, católicos y de clase media. Pero próximamente entró en enfrentamiento con los líderes republicanos mucho más avanzados: disintió más que nada de la regulación constitucional de las relaciones Iglesia-Estado, hasta el punto de renunciar y ceder la jefatura del gobierno a Manuel Azaña.
Sin embargo, fue escogido presidente de la República, cargo que ejercitó a lo largo de cinco años con lealtad a la Constitución; a lo largo del primer bienio entró en enfrentamiento con las predominantes fuerzas de izquierdas; pero no fue bastante superior su relación con los partidos de derechas que triunfaron en las selecciones de 1933 (combate con José María Gil Robles, indulto al general golpista José Sanjurjo contra el parecer del gobierno...).
Después de las selecciones de 1936, que brindaron el triunfo al Frente Popular, Alcalá Zamora terminó por ser depuesto como presidente, al haber rebasado el número de disoluciones de las Cortes autorizado por la Constitución en un solo orden presidencial; de nuevo, Manuel Azaña fue el responsable de sucederle. Niceto Alcalá Zamora se exilió en París y, después, en Buenos Aires.
En el cómputo de su actuación política hay que poner énfasis la intención de integración que probó, admitiendo lealmente el juego democrático desde situaciones conservadoras; su aspiración de fomentar una enorme opción política de centro que facilitase el consenso se encontraba sentenciada al fracaso en una temporada de tensiones sociales y políticas tan graves como las que terminaron manejando (tres meses tras su destitución) a la Guerra Civil, y, tras la derrota de la República, a la dictadura de Francisco Franco.
Popular por su elocuencia parlamentaria desde las Cortes de la Restauración, Alcalá Zamora fue integrante de la Real Academia Española y dejó una abundante obra redactada; ciertos de sus títulos mucho más relevantes son Tres años de experiencia constitucional, Los defectos de la Constitución de 1931 y también Inventario propósito de cinco años de República.
¿Qué opinas de la vida de Niceto Alcalá Zamora? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Niceto Alcalá Zamora es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Niceto Alcalá Zamora es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Niceto Alcalá Zamora, o acerca de algún detalle de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Niceto Alcalá Zamora, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Niceto Alcalá Zamora. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.