La historia de las civilizaciones está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Nicanor Zabaleta es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Nicanor Zabaleta es comprender más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Nicanor Zabaleta, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Nicanor Zabaleta, el motivo por qué Nicanor Zabaleta vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(San Sebastián, 1907 - Puerto Rico, 1993) Arpista y compositor español, entre los mucho más refulgentes virtuosos de este instrumentos del siglo XX. Inició su capacitación en San Sebastián, su localidad natal, y en Madrid, para moverse entonces a París, donde fue acólito de M. Tournier y Y también. Cools.
Merced al dominio de la distintas técnicas y la musicalidad de sus interpretaciones adquirió próximamente popularidad en todo el mundo, lo que le dejó efectuar giras por las mucho más esenciales salas de recitales de Europa y América, y accionar como solista con las mejores orquestas de planeta: Filarmónica de Israel, Varsovia, las de Londres, Filadelfia Salzsburgo, Berlín, París, etcétera. A Nicanor Zabaleta hay que la utilización en el harpa de ocho pedales en vez de los siete comúnes.
Desde un virtuosismo movido por una segura musicalidad, Zabaleta incorporó repertorio con un método tan riguroso como el que se venía aplicando a algún otro instrumento; y por su idea se incorporaron al harpa, sola o con orquesta, varios músicos de todo el planeta con proyectos escritas y pensadas por Zabaleta. Así, Darius Milhaud, Héctor Villalobos, Alberto Ginesterra, Jean Michael Damase, Hovhaness, Krenek, Piston, Thomson, Tansmann, Tailleferre, Vutuaz, y los españoles Halffter, Pittaluga, Montsalvatge o Joaquín Rodrigo, creador del Concierto Sereneta, la obra mucho más vendida y difundida de toda la discografía de Zabaleta.
A lo largo de la Segunda Guerra Mundial fue instructor en el Conservatorio de Caracas y estuvo mucho más de 4 años enseñando en la Academia Chigiana de Siena. En Puerto Rico, donde vivió varios años, contrajo matrimonio a los 45 años con Graciella Torres. En 1966 Zabaleta recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y, un año después, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En 1981, al lado de otras diez personalidades de la Música, fue premiado con la medalla de Oro de Bellas Artes. En 1982 se le concedió el Premio Nacional de Música.
Integrante de la generación musical de 1927, Nicanor Zabaleta resucitó piezas de harpa de enormes autores del pasado y desarrolló entre las mucho más refulgentes carreras artísticas del siglo XX, actuando en el mundo entero y resaltando por la brillantez y pureza de su sonido tal como por su técnica. El 7 de abril de 1986 fue escogido académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, para ocupar el sillón vacante del musicólogo Leopoldo Querol.
Zabaleta actuó de forma asidua hasta bien excedidos los 80 años. En junio de 1992 actuó en el Auditorio Nacional con la Orquesta de Cámara Española, tras la que anunció que aquel había sido el último de sus recitales. Falleció el 1 de abril de 1993 en San Juan de Puerto Rico, víctima de un cáncer de páncreas, pocos meses tras retirarse de su historia profesional activa. Considerado el mucho más enormes intérprete de harpa, logró por sí mismo que el harpa ocupara en el planeta un rango de igualdad respecto a el resto instrumentos.
¿Qué juicio te merece la existencia de Nicanor Zabaleta? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Nicanor Zabaleta es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Nicanor Zabaleta es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Nicanor Zabaleta, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Nicanor Zabaleta, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Nicanor Zabaleta. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.