Nicanor Bolet Peraza

La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Nicanor Bolet Peraza es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Nicanor Bolet Peraza es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Nicanor Bolet Peraza en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Nicanor Bolet Peraza, sino que quizá produjo una señal mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Nicanor Bolet Peraza en persona.Nicanor Bolet Peraza ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Nicanor Bolet Peraza, atraen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Nicanor Bolet Peraza, porqué Nicanor Bolet Peraza vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Nicanor Bolet Peraza

(Caracas, 1838 - Nueva York, 1906) Escritor y político venezolano. Era hermano menor del pintor y también ilustrador Ramón Bolet Peraza. Cuando solamente contaba un año de edad se trasladó en compañía de los suyos a Barcelona, donde su progenitor creó una imprenta donde próximamente comenzaron a trabajar los jóvenes hermanos Nicanor y Ramón. Tras haber tomado parte activa en la Guerra Federal, se asentó en Caracas y creó allí, en 1865 y en colaboración con su hermano, el rotativo El Museo Ilustrado.

Bolet Peraza aceptó únicamente funcionalidades de dirección; pero en uno de sus números, frente a la sepa del colaborador que cubría la parcela del producto de prácticas, se vio forzado a suplirlo, para lo que adoptó el seudónimo literario de "Abdul Azis" y dejó estampado su primer producto, "Percances de una visita". Comenzó de esta forma una trayectoria de escritor costumbrista que habría de alargarse a lo largo de cincuenta años.

Al término de la Guerra Federal (1863), tomó parte activa en la política nacional. Apoyó, en un comienzo, al régimen de Antonio Guzmán Blanco, que entonces fustigaría. Casado con Perfecta Monagas (hija del viejo presidente de la nación José Gregorio Monagas) y padre de 4 hijos, sus obligaciones familiares y su dedicación a la escritura no le impidieron ocupar un taburete parlamentario en representación de la ciudadanía de Barcelona, que compaginó con su nuevo cargo de Secretario del Congreso y con sus ininterrumpidas trabajos periodísticas, centradas en La Opinión Nacional.

Tras la caída de Guzmán Blanco y la llegada al poder de Francisco Linares Alcántara, Bolet Peraza abrazó con entusiasmo la política del nuevo presidente y se transformó en uno de sus mejores ayudantes, lo que le valió el ascenso como secretario del Ministerio del Interior y Justicia. Llevó a cabo una política de reconciliación, manifiesta en el regreso masivo de asilados y el restablecimiento de relaciones con la Iglesia. En 1878, el repentino fallecimiento de Linares Alcántara propició el regreso de Guzmán Blanco, quien aprovechó la confusión dominante para asumir nuevamente el poder. La implantación del Quinquenio (o segundo periodo de gobierno de Antonio Guzmán Blanco) acarreó con su llegada la persecución de todos los que habían censurado su política. Bolet Peraza se exilió en 1880 y se estableció con su familia en Nueva York, donde habría de residir el resto de su historia.

Allí fue redactor en La Revista Ilustrada de Nueva York y entabló relaciones con los intelectuales Juan Antonio Pérez Bonalde y el cubano José Martí. Llegó a formar parte en la fundación de la Sociedad Literaria Hispanoamericana, con origen en Nueva York, en cuyo seno ostentó la presidencia a lo largo de distintas periodos. En 1888, el presidente Juan Pablo Rojas Paúl le nombró ministro plenipotenciario y enviado increíble en Washington. Posteriormente editó la gaceta Las Tres Américas, publicada en Nueva York entre 1893 y 1896, y fue cónsul de la República de El Salvador.

Figura fundamental del costumbrismo hispanomericano, sus productos costumbristas han quedado recogidos en un volumen anunciado a los veinticinco años de su muerte: Artículos de prácticas y literarios (1931). Publicó asimismo ciertos cuentos, entre aquéllos que resalta el cuento fabuloso "Metencardiasis" (1896), y piezas teatrales como A falta de pan buenas son tortas (1873), comedia costumbrista en un acto, y Luchas del hogar (1875). Otras proyectos suyas son La revolución del trabajo (1901), Cartas gredalenses y también Impresiones de viaje (1906).

Colabora para ampliar la biografía de Nicanor Bolet Peraza

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Nicanor Bolet Peraza? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Nicanor Bolet Peraza es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Nicanor Bolet Peraza es una suerte de enigmaque tal vez consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Nicanor Bolet Peraza, o en relación con algún matiz de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Nicanor Bolet Peraza, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Nicanor Bolet Peraza. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.