La historia universal está escrita por las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Ngo Dinh Diem es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Ngo Dinh Diem es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Ngo Dinh Diem en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Ngo Dinh Diem , sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ngo Dinh Diem de modo personal.Ngo Dinh Diem ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ngo Dinh Diem , cautivan nuestro interés, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Ngo Dinh Diem , el motivo por el cual Ngo Dinh Diem vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Hué, provincia de Quang Binh, 1901 - Saigón, 1963) Político vietnamita. Fue presidente de su país desde 1954 hasta su asesinato en el mes de noviembre de 1963. Ejerció el poder de manera dictatorial. Su vida política estuvo intensamente marcada por el hecho de ser de religión católica, en un país eminentemente budista.
Era integrante de entre las viejas familias reales vietnamita, la que en el siglo XVII fue la primera de las primordiales familias del país en transformarse al catolicismo. Su profundos sentimientos religiosos le llevaron a lo largo de los años de su adolescencia a prepararse para el sacerdocio, no obstante las presiones familiares hicieron que prosiguiera la tradición familiar y también ingresase en al administración nacional. Pero jamás abandonó su convicciones religiosas y también logró promesa de sostenerse célibe el resto de su historia.
En 1921 concluyó de manera refulgente sus estudios en la Escuela de Administración establecida por los franceses en su ciudad natal, donde ese momento tenía su sede la corte imperial. Su aptitud de trabajo le hicieron subir velozmente en la administración vietnamita. Sus angostas relaciones con la familia imperial vietnamita hicieron que fuera nombrado muy joven gobernador provincial. Entre 1931 y 1933 estuvo primero adelante de la provincia de Ninhthuan y tras la de Binhthuan.
En 1933 entró a ser parte del gabinete del emperador Bao Dai como ministro del Interior. Desde su cargo cooperó íntimamente con las autoridades coloniales francesas. Sin embargo próximamente se percató de que los franceses, en oposición a lo que manifestaban públicamente, lo que verdaderamente pretendían eran cortar los poderes del gobierno vietnamita. Hizo llegar su opinión al propio emperador, quien no prestó atención a sus observaciones, lo que le llevó a enseñar su dimisión como integrante del gobierno. Este ademán logró que se ganara la admiración de la opinión pública vietnamita.
Sin olvidar sus ideas religiosas, que le llevaron a vivir en varias oportunidades en conventos de todo el país, empezó a tener relaciones con los movimientos nacionalistas. En sus escritos Diem manifestaba su convicción de que se encontraba designado a ser el primordial dirigente del país. Durante la Segunda Guerra Mundial luchó activamente por conseguir la independencia del país. Los nipones le ofrecieron en 1945 el cargo de presidente en un gobierno sin dependencia encabezado por el emperador Bao Dai, pero Diem rechazó este ofrecimiento puesto que creía que la victoria iba a caer del lado de los socios. Sus relaciones con los marxistas se estropearon sensiblemente a fines de dicho año, en el momento en que las tropas marxistas asesinaron a su hermano mayor, Ngo Dinh Khoi, quien había sido gobernador de la provincia de Quang Ngai.
Poco después Diem fue tomado por las tropas marxistas de Ho Chi Minh. Fue encarcelado en las cercanías de la frontera china, donde cayó dificultosamente enfermo. Siguiendo las ordenes del líder comunista fue movido a inicios de 1946 a Hanoi, allí Ho Chi Minh le ofreció sumarse a su gobierno sin dependencia del norte, así mismo el líder del Viet Minh trataba que con la existencia de Diem en sus filas le sería mucho más simple ganarse el acompañamiento de la red social católica de Vietnam. Diem rechazó la iniciativa puesto que no fueron admitidas sus proposiciones, que incluían una participación por igual en el poder. Tras hallar huír de su cautiverio escapó hacia el sur.
En 1947, en el momento en que los franceses intentaban establecer nuevamente el control sobre el país, creó el partido de corte nacionalista Frente Nacional Unido, al que calificó de anticomunista y antifrancés. Desde su novedosa capacitación solicitaba que se estableciese en Vietnam una relación con la metrópoli similar a la que sostenían los dominios británicos. Sin embargo frente al riesgo que corría su historia, en tanto que el Viet Minh le había culpado a muerte, en 1950 decidió dejar el país. Tras pasar cortas etapas viviendo en Japón, Italia, Filipinas, Estados Unidos y Bélgica, en 1953 fijó su vivienda determinante en Francia.
Durante su estancia en Estados Unidos estableció esenciales nudos de amistad con altos cargos de la administración estadounidense, quienes le persuadieron a fin de que regresara a a su país en 1954 después de los pactos de Ginebra. En junio poco tras la derrota francesa en la guerra de Dien Bien Phu, merced a las presiones de la administración Eisenhower, Diem fue nombrado por el emperador, quien radicaba en Cannes, presidente del nuevo gobierno en substitución del príncipe heredero Buu-Loc. El 24 de junio de 1954 aterrizaba en Saigón con la intención de hacerse cargo del gobierno. Se halló un país en crisis, estando su gobierno con seriedad conminado por los incondicionales del depuesto presidente, los budistas y la presencia del Viet Minh.
Para garantizar su gobierno se apoyó en los 800.000 asilados católicos que terminaban de llegar a Vietnam del Sur que proceden de Vietnam del Norte. Convirtió a su hermano Ngo Dinh Nhu en su hombre fuerte y primordial colaborador. Su poder se vio consolidado en la primavera de 1955 en el momento en que las tropas que le eran fieles se confrontaron a las tropas leales al emperador. En octubre de 1955 convocó un referéndum con el objetivo de proclamar la República. Utilizó los desenlaces de la solicitud, que claramente parecían estar amañados, para deponer al emperador Bao-Dai y proclamar la República, de la que fue nombrado presidente.
Por año siguiente aceptó asimismo el cargo de presidente. Siguiendo las advertencias estadounidenses se negó a cumplir los predeterminado por los pactos de Ginebra. Anunció la no convocatoria de selecciones, que según lo fijado debían comenzar un desarrollo que debía terminar con la unificación del país, puesto que en ellas hubiesen triunfado de manera fácil la candidatura de Ho Chi Minh. Tras la aprobación de una exclusiva constitución en 1956, instituyó en el país una férrea dictadura. Estableció un gobierno donde imperaba el nepotismo, la corrupción y la persecución de toda oposición política. Especial propósito de sus abusos fueron los budistas. Estos consideraban inaceptable los permisos que el presidente concedía a los católicos, religión que era precisamente minoritaria en Vietnam del Sur.
Diem dictaminó el encarcelamiento y la ejecución de cientos y cientos de budistas, a los que acusaba de respaldar a los rebeldes marxistas. Su política provocó a lo largo de su orden, durante todo el país, una sucesión de revueltas y altercados. Nunca emprendió, la tan ansiada por la población, reforma agraria, la que había prometido al entrar al poder. Este hecho logró medrar la predominación en el país del movimiento de liberación de ideología comunista Viet Cong. Fue reelegido presidente y presidente en 1961.
Su insistencia en llevar a a cabo una política nacionalista le logró perder a inicios de la década de 1960 el acompañamiento de los Estados Unidos. En febrero de 1962 logró realizar fracasar un intento de cuajo de Estado, a lo largo del como nuestro palacio presidencial fue bombardeado por las tropas rebeldes. Los Estados Unidos apoyaron abiertamente el golpe de Estado de noviembre de 1963 encabezado por los primordiales líderes del país que concluyó con el homicidio de Diem.
¿Qué te ha parecido la existencia de Ngo Dinh Diem ? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Ngo Dinh Diem es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ngo Dinh Diem es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Ngo Dinh Diem , o acerca de algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Ngo Dinh Diem , que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Ngo Dinh Diem . Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.