La historia del mundo la narran las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Nezahualcóyotl es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Nezahualcóyotl es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Nezahualcóyotl en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Nezahualcóyotl, sino que a caso legó una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Nezahualcóyotl en persona.Nezahualcóyotl fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Nezahualcóyotl, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Nezahualcóyotl, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Nezahualcóyotl, gentes a quienes de un modo u otro Nezahualcóyotl influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Nezahualcóyotl.
(o Netzahualcóyotl; Texcoco, México, 1402 - 1472) Soberano chichimeca de Texcoco. Nezahualcóyotl era hijo del sexto señor de los chichimecas Ixtlilxóchitl ("flor de pita"), señor de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlán. Al nacer, le fue impuesto el nombre de Acolmiztli o "puma fuerte", pero las tristes situaciones que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl, que significa "coyote hambriento".
En el siglo XV, la ribera del lago Texcoco se encontraba densamente poblada, gracias a la sencillez de comunicaciones que dejaba este lago. Por contra, tan alta consistencia poblacional comportaba la escasez y el agotamiento de las tierras capaces para el cultivo, por lo que ciertas tribus comenzaron una política de expansión territorial hacia zonas con mayor rentabilidad agrícola. Dicha política desató un sinfín de guerras y hostilidades entre las tribus del lago, resaltando la emprendida por la localidad tepaneca de Azcapotzalco. Esta localidad, ubicada en la ribera noroccidental del lago Texcoco, había fatigado sus tierras comunales y, frente a la imposibilidad de dar de comer a sus gentes, ocupó el territorio correspondiente a la vecina Texcoco.
En el momento en que contaba dieciséis años de edad, el príncipe texcocano Nezahualcóyotl debió llevar a cabo en frente de la invasión tepaneca, encabezada por Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, cuya intención era matar a su padre, el rey Ixtlilxóchitl, y a su familia para conseguir el poder del trono. El heredero del trono deseó batallar y repeler el ataque, pero su padre, que conocía la superioridad de los atacantes, prefirió escapar y sostenerse oculto hasta hallar la asistencia de otros pueblos. Así, mientras que las huestes de Tezozómoc rastreaban los aledaños de la región para conseguir al rey y al príncipe texcocanos, estos se refugiaron en las grutas de Cualhyacac y Tzinacanoztoc. No logrando ocultarse allí por bastante tiempo, Ixtlilxóchitl ordenó a su hijo que se adentrara en el bosque, mientras que él y unos pocos hombres fieles intentaban parar sin éxito el progreso de sus raptores.
Nezahualcóyotl logró huír y se dirigió a Tlaxcala, ordenando a ciertos de sus incondicionales que abandonasen la resistencia mientras que él veía la forma de liberarlos de la tiranía. Tezozómoc ofreció recompensas por su atrapa, pero, con su indiscutible astucia, logró burlar a sus perseguidores hasta el momento en que, en 1420, las esposas de los señores de México y Tlatelolco persuadieron a Tezozómoc de que lo perdonara.
Maxtla, que había sucedido a Tezozómoc a la desaparición de este (1427), le tendió múltiples emboscadas, de las que logró librarse. Con enorme capacidad diplomática, Nezahualcóyotl logró atraerse los favores de otras ciudades descontentas con la tiranía tepaneca y organizó un frente común, cuyo peso primordial recayó en los tlaxcaltecas y los huejotzincas. El ejército aliado, de sobra de cien mil hombres, logró la conquista de Otumba y de Acolman y tomó Texcoco. Ante el ubicación de México y Tlatelolco por los tepanecas, Nezahualcóyotl liberó las dos ciudades y, en una cruenta guerra, destrozó Azcapotzalco tras un ubicación de ciento catorce días. Maxtla murió a manos de Nezahualcóyotl, quien, presto a abrir una temporada de esplendor en el valle de México, selló un pacto confederal, la Triple Alianza, con Itzcóatl, de Tenochtitlán, y Totoquiyauhtzin, señor de Tacuba.
Poco tras terminada la contienda, Tacuba desapareció de la escena, pero la cooperación pervivió en todo el siglo XV entre ámbas sobrantes ciudades aliadas. Nezahualcóyotl, que había perdido el trono a manos de los acolhuas rebelados y se había refugiado en los bosques de Chapultepec, lo recobró en 1429, si bien cedió su previo situación dominante en el lago a favor de Tenochtitlán, localidad que se transformó en estado sin dependencia.
En el momento en que en 1472 murió Nezahualcóyotl, subió al trono su hijo Nezahualpilli, quien rigió la localidad hasta el año 1516, continuando la política expansiva emprendida por su antecesor.
El legado cultural y literario de Nezahualcóyotl
Miembro de la realeza prehispánica y poeta de frágil percepción sobre los fenómenos transitorios de todo el mundo, Nezahualcóyotl encarnó el prototipo del estadista y humanista de enorme sensibilidad, en contraposición a la rigidez militar de los conquistadores españoles. Antes de que su padre fuera expulsado de Texcoco, este príncipe recibió una educación muy completa, apuntada a dejarle gobernar a su pueblo con valentía y sabiduría; en el momento en que hubo recuperado el trono, probó su sapiencia en el campo de las ciencias, las artes y la literatura. Así, su extensa capacitación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y en un enorme amor por la naturaleza, que han quedado reflejados no solo en la arquitectura de la región, sino más bien asimismo en sus manifestaciones poéticas y filosóficas.
Conseguida la paz, Nezahualcóyotl emprendió una magna obra edificante en Texcoco, donde construyó distintos palacios, monumentos, acueductos y jardines, siendo su creación mucho más resplandeciente un soberbio palacio que disponía, por ejemplo varias dependencias, de baños tallados en la roca, tal como el acueducto que edificó en el Bosque de Chapultepec para abastecer de agua bebible a Tenochtitlán.
En relación a la obra literaria de Nezahualcóyotl, se preservan en torno a treinta creaciones poéticas suyas en varias compilaciones de manuscritos de cantares prehispánicos. Su poesía no solo explota la hermosura de la lengua náhuatl, sino tiene una hondura filosófica que en su tiempo le valió el epíteto de "sabio".
Las poesías de Nezahualcóyotl tocan temas fundamentales para la lírica de siempre; no están exenta de referencias históricas y elementos autobiográficos que charlan de su trayectoria como guerrero, siendo consciente de su desamparo en un planeta cuya entendimiento lo sobrepasa. Canta a la primavera, festeja el nacimiento de las flores y la llegada de la temporada de lluvias, pero al tiempo se inquieta por el carácter transitorio de lo mundano. Anhela la persistencia alén de la desaparición, y suplica por el hecho de que las criaturas vivas no se marchiten. Por instantes semeja dirigirse al dios de una religión monoteísta. La elegancia del lenguaje usado tiene la capacitad de preservar un colosal peso lírico y simbólico, aun en otros lenguajes.
¿Qué juicio te merece la vida de Nezahualcóyotl? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente llegar a comprender a Nezahualcóyotl es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Nezahualcóyotl es una especie de puzzleque posiblemente logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Nezahualcóyotl, o acerca de algún particularidad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Nezahualcóyotl, que poseyó su relevancia en una época concreta, es imprescindible tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Nezahualcóyotl. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.