Biografía de Nestorio

La historia de la civilización la narran los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Nestorio , personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Nestorio , sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Nestorio , personas a quienes de de una u otra forma Nestorio influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Nestorio .

Las biografías y las vidas de personas que, como Nestorio , seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Nestorio , porqué Nestorio vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Nestorio

(Germanicia, Cilicia, h. 380 - Al-Jarya, Tebaida, Egipto, 451) Teólogo cristiano oriental, creador de la corriente herética conocida como nestorianismo. Este monje de Antioquía fue nombrado patriarca de Constantinopla en el año 428. Su reacción contra la doctrina herética arriana (de Arrio) le llevó a caer en una concepción extrema de sentido contrario: defendió la existencia en Jesucristo de dos personas distintas, una divina y otra humana. Al hacerlo llevaba hasta sus últimas consecuencias la doctrina de la «escuela de Antioquía», contraria a la de la «escuela de Alejandría».

De la escuela de Alejandría surgió su principal crítico, Cirilo De Alejandría, que llegó a conseguir la condena de la doctrina nestoriana y la deposición de Nestorio de su sede por el tercer Concilio de Éfeso (431). En el fondo de esta polémica latían identidades e intereses regionales contrapuestos en el Imperio de Oriente, y sobre todo una lucha por el poder entre el Patriarcado de Constantinopla y el de Alejandría, que aspiraba a recuperar su antigua primacía.

Nestorio fue confinado en Antioquía y más tarde en el Gran Oasis del desierto de Libia; pero el nestorianismo siguió extendiéndose incluso después de su muerte, con especial arraigo en Siria. Las persecuciones fueron expulsando de allí a los nestorianos, muchos de los cuales hallaron refugio en Persia bajo la protección de los Sasánidas.

La Iglesia nestoriana de Persia floreció hasta el siglo XIV y extendió su acción misional hacia Arabia, Turkestán, la India, China y Mongolia; luego comenzó un periodo de decadencia bajo la presión musulmana, que culminó con la escisión de 1552 entre los caldeos uniatas (reintegrados al catolicismo romano) y los caldeos separados (vinculados a la Iglesia ortodoxa rusa). Estos últimos siguen existiendo en la actualidad, dirigidos por un patriarca propio en Estados Unidos.

Colabora para ampliar la biografía de Nestorio

¿Qué juicio te merece la existencia de Nestorio ? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Nestorio es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Nestorio es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Nestorio , o en relación con algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Nestorio , que poseyó su relevancia en una época determinada, es esencia procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Nestorio . Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.