Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Néstor Luján es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Néstor Luján es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Néstor Luján en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Néstor Luján, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Néstor Luján personalmente.Néstor Luján fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Néstor Luján, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Néstor Luján, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Néstor Luján, aquellas personas a quienes de un modo u otro Néstor Luján influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Néstor Luján.
(Néstor Luján Fernández; Mataró, 1922 - Barcelona, 1995) Periodista y escritor español en lenguas castellana y catalana. Su obra trató de temas tan dispares como la historia, la tauromaquia y la gastronomía. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, y en 1943 ingresó en la plantilla de la gaceta Destino como periodista. En 1949 ocupó el puesto de redactor jefe de esa gaceta hasta el momento en que en 1958 pasó a ser su directivo. En 1975 dejó este cargo para tomar la dirección de la gaceta por mes de Barcelona Historia y vida. Fue asimismo colaborador frecuente de incontables periódicos y gacetas así como El Noticiero Universal, La Vanguardia, y el períodico catalán Avui.
Periodista interesante y fascinado por los datos históricos, su obra está construida hacia las mucho más distintas temáticas, desde ensayos relacionados con la tauromaquia -así como De toros y toreros (1947) y Una historia del toreo (1954)- a libros sobre gastronomía, historia y geografía. En 1987 se dio a saber como novelista con 2 proyectos escritas en lengua castellana de carácter histórico: Por ver mi estrella María y Decidnos quién mató al conde, obra por la que consiguió el Premio Internacional de Novela Plaza Janes de 1987.
Desde 1989 siguió su actividad literaria en lengua catalana con la publicación de Casanova o la incapacidad de perversión (Casanova o la incapacitat de perversió, 1989), obra fundamentada en la vida del polifacético Casanova y sus viajes por España y Francia, que no solo tiene una alta definición literaria sino es, además de esto, una recreación histórica documentada al paso que entretenida; a esta obra le sigueron En Mayerling... una noche (A Mayerling... una nit, 1990), y La folla día (El desquiciado día), de 1991.
Este año se contó entre los finalistas al Premio Planeta por su novela Los espéculos paralelos, y en 1994 fue premiado con el respetado Premio de Narrativa Ramón Llull por su novela histórica Cabaret catalán (La Rambla fa baixada). Esta obra forma una crónica documentada de los avatares de una familia catalana a lo largo del periodo histórico que se sucedió entre la declaración del Estado Catalán por la parte de L. Companys, en 1934, hasta el estallido de la guerra civil de españa, en 1936.
De entre sus novelas históricas resalta asimismo La cruz en la espada, relato increíblemente bien escrito, que cuenta las pesquisas de Hugo von Stein y su hija Mariana ambiente a la desaparición de F. Quevedo en 1645. Néstor Luján escribió asimismo ciertos ensayos propiamente históricos, si bien atendiendo a lo diario y costumbrista, así como La Belle Époque (evocación refulgente y muy documentada de los puntos mucho más interesantes y pintorescos del París del II Imperio hasta 1914), de 1977; La vida diaria en el Siglo de Oro español, de 1988, y Madrid de los últimos Austrias, de 1989.
Luján fue además de esto un magnífico gastrónomo y integrante de la Academia Internacional de Gastronomía, llegando a ser parte, adjuntado con Juan Perucho, P. Roig, T. De Bes y J. Blajot, entre otros muchos, del colectivo llamado "Los puercos de la piara de Epicuro", sociedad gastronómica que festejaba mensualmente una comida en Barcelona y otra, anualmente, en los más destacados sitios de comidas del extranjero. Sobre este propósito Luján publicó múltiples y diversos ensayos gastronómicos, de entre aquéllos que podemos destacar, en colaboración con Juan Perucho, Historia de la cocina de españa (1970), El libro del chocolate (1979), La cuina catalana (La cocina catalana), de 1982, y El arte de comer (1983).
Escribió asimismo distintos libros de viajes y ciertas biografías de ejemplar calidad estilística, tal como contenidos escritos sobre la geografía de españa. Por su fecunda y polifacética labor de escritor y ensayista fue premiado con la Creu de Sant Jordi que entrega la Generalitat de Catalunya. La gaceta Epicur, órgano de expresión del Club de fumadores de habanos que él mismo dirigió, creó en su honor el Premio Néstor Luján, que se festeja anualmente. Cabe refererir asimismo sus proyectos El ritual del temtempié, En campos de pluma: retrato de una Europa desaparecida, Barcelona desde el aire, ayer y el día de hoy, El misterio de la máscara de hierro y Los espectros del Trianón.
¿Qué opinas de la biografía de Néstor Luján? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Néstor Luján es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Néstor Luján es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Néstor Luján, o acerca de algún característica de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Néstor Luján, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Néstor Luján. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.