(Néstor Basterretxea o Basterrechea Arzadun; Bermeo, 1924 - Fuenterrabía, 2014) Escultor y pintor español. En 1936 se exilió adjuntado con su familia a Francia. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, tras un largo viaje, la familia Basterretxea llegó a Buenos Aires, donde se instaló como otros varios asilados españoles.
En 1952, con 28 años, regresó a España en viaje de bodas y ganó el certamen para la realización de las pinturas murales de la cripta de la basílica de Arántzazu, en Oñate; eran mucho más de quinientos m2 de obra delegados en dieciocho murales. Allí entró en contacto con el escultor Jorge Oteiza. Tras un año de trabajo, en el momento en que ahora había elaborado once murales, los franciscanos de la basílica borraron en una noche su obra, por considerarla indebida.
A finales de la década de los cincuenta formó una parte de los conjuntos de vanguardia mucho más esenciales del campo creativo español: el Equipo 57 y el conjunto Gaur, con Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Agustín Ibarrola, Remigio Mendiburu, Ruiz Balerdi, Amable Arias o José Antonio Sistiaga, entre otros muchos. A partir de 1963, y a lo largo de diez años, Néstor Basterretxea desarrolló su trabajo en el campo del diseño industrial, más que nada en la decoración de hoteles y diseño de muebles. También practicó la fotografía en fase de prueba y también logró una exposición en Bilbao en 1969.
En los años setenta se causó en él una concienciación del inconveniente vasco y comenzó a expresar la iniciativa vasca con el empleo de viejas vigas de madera de roble para sus estatuas. En 1982 una estatua suya, que representaba un árbol de siete ramas, resultó ganadora en el certamen de ideas convocado por el Parlamento vasco para comandar el hemiciclo. En septiembre de 1987 efectuó su primera exposición individual en Madrid, en el Museo Español de Arte Contemporáneo. La antología, que constaba de ciento 40 piezas (entre estatuas, pinturas, dibujos y collages), recogía diferentes épocas de su actividad.
El 21 de diciembre de 1988 se inauguró su obra Paloma por la Paz, de siete metros de prominente por nueve de ancho, que se instaló en el recorrido de Zurriola de San Sebastián, cerca del estadio de Anoeta. Otra estatua suya, Monumento al pastor vasco, está instalada en la ciudad de Reno (en el estado estadounidense de Atlanta) desde agosto de 1989. Para efectuar este monumento, primera estatua sobre Euskadi en Estados Unidos, fue elegido entre treinta artistas de todo el mundo.
Se ocupó de la decoración de la candela de ciento cincuenta m2 del velero "Gipuzkoa", que dio la vuelta al planeta entre diciembre de 1990 y noviembre de 1992. En 1993 efectuó una estatua de hormigón de sesenta metros para el muro de contención de la presa de Arriarán de Beasain, en Guipúzcoa. Ese año, tras viajar a Yugoslavia, Néstor Basterretxea cedió ciertas de sus proyectos, efectuadas desde fotografías de prensa, para recaudar fondos para la niñez y los medios de Bosnia-Herzegovina. Otra estatua suya fue estrenada en el mes de noviembre de 1997 en Buenos Aires por el lehendakari José Antonio Ardanza, como contribución de los vascos de Argentina a la ciudad más importante.
Ciertas de sus estatuas se entregan en ciertos premios, como son las situaciones del Apolo de oro a la Lírica (premio que se otorga desde 1990 en Bilbao) o el Premio a la Promoción Turística del gobierno vasco. Además de la estatua y la pintura, Néstor Basterretxea asimismo cultivó el cine, al que definió como "un mural de tres km". Así nacieron los cortos Operación H (1963), Pelotari (1964) y Alquézar, retablo de pasión (1965), estos 2 últimos liderados adjuntado con Fernando Larruquert, de la misma el extenso film Ama Lur - Tierra Madre (1966), una bella visión del paisaje y los hombres vascos. También es creador de múltiples reportajes y de una serie sobre las etnias prehispánicas.
¿Qué juicio te merece la existencia de Néstor Basterretxea? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Néstor Basterretxea es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Néstor Basterretxea es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Néstor Basterretxea, o con respecto a algún característica de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Néstor Basterretxea, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Néstor Basterretxea. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.