Nerón

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Nerón es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Nerón es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Nerón, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Nerón, porqué Nerón vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Nerón

(Lucio Domitio Claudio Nerón; Anzio, Lacio, 37 - Roma, 68) Emperador de roma, último de la dinastía Julio-Claudia. Era hijo del primer matrimonio de la segunda mujer del emperador Claudio, Agripina la Joven y, por consiguiente, tataranieto de Augusto.

Agripina persuadió a Claudio a fin de que adoptase a Nerón en el año 51, señalándole como heredero de la diadema imperial (en vez del que se suponía su hijo, Británico, nacido del matrimonio con Mesalina). Para hacer mas fuerte su situación, Agripina casó a Nerón con otra hija del emperador Claudio, Octavia, en el 53. Finalmente, Agripina asesinó al emperador en el 54, dejando el sendero libre para su hijo. Éste fue proclamado emperador con solo 17 años por la guarda pretoriana, apuntada por el prefecto Burro.

El reinado de Nerón (54-68) se inició bajo la predominación de Burro y del pensador Séneca (preceptor de Nerón), por medio de los que era Agripina la auténtica dueña del poder. Pero en el momento en que Agripina sospechó que Nerón pretendía sacudirse la tutela materna, comenzó a planear con Británico para derribarle, y el emperador respondió realizando matar tanto a Británico (55) como a Agripina (59).

Tras cinco primeros años de reinado bastante relajados, conmemorados después como de los mejores periodos de la historia romana (en los que se estableció el protectorado de roma sobre Armenia), el emperador comenzó a transformarse en un tirano sin escrúpulos, entusiasmado tan solo por disfrutar de los bienestares de la vida y de la hermosura, bajo la predominación de su antojadiza apasionado Popea (que forzó a Nerón a divorciarse de Octavia y a asesinarla en el 62, para casarse con ella misma). También logró matar a Burro (62) y le reemplazó por su preferido Tigelino.

Embarcado ahora en un despotismo delirante, Nerón cometió todo tipo de crueldades y rarezas: se dedicó a hacerse halagar como poeta, músico, bailarín y deportista en actuaciones públicas; logró arder la localidad de Roma para reconstruirla a su gusto (64); desató persecuciones contra los cristianos acusándoles de ser los responsables del incendio; procuró ganarse al pueblo con espectáculos y regalos en los que arruinó el tesoro imperial; e inclusive provocó la desaparición de Popea, haciéndola abortar de una patada en el transcurso de un ingreso de cólera.

Una conjura estructurada por Pisón para derrocarle fue descubierta y castigada (65); como represalia, Nerón ordenó suicidarse, entre otros muchos, a sus viejos amigos Séneca y Petronio. Tres años después se rebelaban contra él los gobernantes de las Galias (Julio Vindex), la Hispania Citerior (Galba) y Lusitania (Otón); la rebelión halló eco en el Senado, que acordó deponer al emperador en el 68. Nerón se realizó matar por su secretario en el momento en que iba a ser detenido, dando paso a un año de confusión en el que pugnaron por el poder 4 emperadores (Galba, Vitelio, Otón y Vespasiano).

Colabora para ampliar la biografía de Nerón

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Nerón? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Está claro que llegar a comprender a Nerón es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Nerón es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Nerón, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Nerón, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Nerón. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.