Nemesio Canales

La historia del mundo está contada por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Nemesio Canales en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Nemesio Canales, sino que posiblemente produjo una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Nemesio Canales de modo personal.Nemesio Canales fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Nemesio Canales

(Nemesio Rosario Canales Rivera; Jayuya, 1878 - Nueva York, 1923) Abogado, ensayista y literato puertorriqueño que defendió activamente los derechos de la mujer en Puerto Rico y desarrolló una importante actividad periodística y literaria.

Nativo de el Barrio Coabey de Jayuya, efectuó sus estudios superiores en el Liceo de Mayagüez. Se trasladó a España y empezó estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza. Tras abandonarlos regresó a Puerto Rico precisamente para el tiempo de la Guerra Sudamericana. En 1903 se licenció en derecho por la Universidad de Baltimore, graduándose con altos honores.

A su regreso a Puerto Rico se estableció en Ponce el 20 de junio de 1902, donde ejercitaría su profesión hasta 1915. Durante este tiempo su historia transcurrió en una triple función, además de sus deberes familiares: su trabajo como letrado, su participación en la política y sus colaboraciones periodísticas. Aunque llegó a ser entre los criminalistas mucho más conocidos, padeció una decepción judicial que le forzó a equilibrar su balanza legal hacia las tareas de civilista y notarial.

En las selecciones del 4 de noviembre de 1908 fue escogido encargado a la Cámara por el distrito de Arecibo. Era integrante del partido Unión de Puerto Rico, a cuya junta central perteneció. Las ideas legislativas de Nemesio Canales aspiraron al lugar del voto femenino en Puerto Rico y al reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres: el 21 de enero de 1909 presentó frente la Cámara de Delegados un emprendimiento de ley para la concesión del derecho a voto a la mujer, que desgraciadamente no llegó a aprobarse.

El 2 de mayo de 1911 empezó a redactar una columna en el diario El Día (en Ponce) famosa como Paliques, empezando de esta forma su proyección literaria. Esta columna fue especialmente destacable en las exposiciones de los temas de su temporada, en los que indica su entendimiento de la naturaleza humana, salpicada de un humor fino. Los productos en cuestión tienen tanta vigencia en su temporada como hoy en día.

Nemesio R. Canales cooperó además de esto en otras publicaciones de Puerto Rico. Fundó al lado de Luis Lloréns Torres la Revista de las Antillas en el mes de marzo de 1913 y más tarde la gaceta menusal Idearium, en el mes de agosto de 1918, y el semanario Juan Bobo, el 9 de junio de 1915. Se trasladó entonces a San Juan a ayudar en el bufete de Miguel Guerra Mondragón y Luis Lloréns Torres, de 1915 a 1918.

Desde el 29 de junio de 1918 al 31 de agosto de 1921 vivió en Caracas, Panamá y Buenos Aires. Colaboró a lo largo de esta temporada con múltiples publicaciones en donde dejó entrever su genio literario, como El Diario de Panamá, Cuasimodo (Argentina), y La gaceta de la Juventud. En 1922 fue designado Procurador General Auxiliar de Puerto Rico y en ese año ocupó la dirección de la gaceta La Semana.

Murió en mar adentro el 14 de septiembre de 1923, mientras que se dirigía hacia la localidad de Nueva York en calidad de asesor legal en una comisión legislativa puertorriqueña. El verdadero propósito del viaje (concebido por sus amigos en el Gobierno, en especial en la Legislatura), era que expertos médicos le atendiesen, ya que su salud se encontraba enormemente estropeada. El 25 de septiembre de 1923 se estrenó en San Juan, como homenaje póstumo, su comedia El héroe galopante. Al día después llegó a Puerto Rico el féretro, siendo acompañado hasta el cementerio de la Capital por una muchedumbre en desafío. La Plaza de Recreo de Jayuya, su pueblo natal, exhibe el nombre de este insigne letrado y legislador.

Proyectos de Nemesio R. Canales

Los Paliques (1913) son indudablemente la obra mucho más recordada de Nemesio R. Canales. Desde 1811, el creador había ido cobrando notoriedad con la columna periodística semanal llamada "Paliques", que publicó el rotativo El Día, y donde desarrolló su fina ironía al intentar los temas de su temporada y su país. En 1913 los productos se recopilaron en el libro del mismo nombre, que terminaría siendo una obra de referencia en las letras puertorriqueñas.

Otras de sus proyectos resaltadas fueron la comedia El héroe galopante (1935), las novelas Mi intención se está muerto (1921), Hacia un lejano sol (1921) y Feliz pareja, y el ensayo de crítica literaria La historia de historia legendaria benaventina (1922). Este último libro recopila la compilación de productos críticos sobre la obra de Jacinto Benavente que bajo este título había escrito y anunciado en Cuasimodo, en Panamá.

Ciertas muestras de su creación lírica aparecen en las antologías Parnaso portorriqueño, de Enrique Torres Rivera (1920), en el Parnaso antillano, de Osvaldo Bazil, en la Antología completa de versistas puertorriqueños, de Carlos N. Carreras (1922), en la Antología de la poesía puertorriqueña, de Eugenio Fernández Méndez (1968) y en inmensidad de compilaciones poéticas publicadas tanto en Puerto Rico como en el resto de Hispanoamérica.

Del pensamiento de Canales con relación a los derechos civiles contamos una ilustrativa exhibe en las expresiones dirigidas a Manuel Zeno Gandía en ocasión de un producto del médico puertorriqueño anunciado en La Correspondencia, el 16 de enero de 1909. Canales acababa sus consideraciones con este comentario: "La historia es atroz, amado doctor, pero enseña bastante. Enseña que, para poner en vergonzosa fuga un millón de derechos, basta un fácil relincho del caballo de Atila..."

Colabora para ampliar la biografía de Nemesio Canales

¿Qué te ha parecido la biografía de Nemesio Canales? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Nemesio Canales es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Nemesio Canales es una suerte de puzzleque tal vez podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Nemesio Canales, o en relación con algún elemento de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Nemesio Canales, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Nemesio Canales. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.