Biografía de Nelson Himiob

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Nelson Himiob en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Nelson Himiob, sino que posiblemente produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Nelson Himiob de modo personal.Nelson Himiob ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Nelson Himiob

(La Guaira, 1908 - Caracas, 1963) Narrador y diplomático venezolano. A los diecisiete años inició su actividad literaria colaborando con los semanarios humorísticos Fantoches y Caricaturas, al tiempo que comenzaba sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. En 1928 fue vicepresidente del Centro de Estudiantes de Derecho, desde donde participó en los sucesos de la denominada Semana del Estudiante de febrero de 1928 y se involucró en el alzamiento del cuartel de San Carlos del 7 de abril de ese año. Por estos hechos fue encarcelado en el castillo de Puerto Cabello en el mes de octubre y condenado a trabajos forzados por el Gobierno de Juan Vicente Gómez.

Exiliado en España, obtuvo en 1933 la licenciatura en Derecho por la Universidad de Barcelona y el grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid en 1935. Al año siguiente regresó a Venezuela y allí fundó, junto con Carlos Eduardo Frías, Luis Álvarez Marcano y Juan de Guruceaga, el diario Ahora. En 1937 ingresó en el servicio diplomático y fue nombrado Primer Secretario de la Legación de Venezuela en Quito. Entre 1946 y 1948 ocupó el cargo de Cónsul en Perú y en 1949 fue nombrado Jefe de Sección en la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al año siguiente fue nombrado Director de Información Exterior.

Volcado desde su juventud al cultivo de la creación literaria, formó parte de una de las generaciones literarias más brillantes de la historia de las Letras venezolanas, la constituida durante la década de los años treinta por algunos autores de la talla de los antes citados Carlos Eduardo Frías (que escribió una obra en colaboración con Nelson Himiob), Juan Oropesa, Pío Tamayo, Miguel Otero Silva, Antonia Palacios, José Antonio Ramos Sucre y Arturo Uslar Pietri. El origen de este grupo literario puede cifrarse en la aparición de la revista Válvula (1928), que, aunque sólo pudo lanzar a la calle un número, congregó a su alrededor a un puñado de jóvenes escritores deslumbrados por las nuevas tendencias vanguardistas procedentes de Europa. Por esta vía penetró el surrealismo en la literatura venezolana contemporánea.

Entre estos jóvenes autores venezolanos, Nelson Himiob fue tal vez el que menos se dejó influir por las estéticas vanguardistas, ya que su obra narrativa fue tributaria en todo momento del legado transmitido por modernistas y realistas. Ello quedó bien patente en su espléndida colección de relatos agrupados bajo el título de Giros de mi hélice (1930), así como en un par de novelas en las que el escritor de La Guaira plasmó las penalidades de los estudiantes condenados a trabajos forzados en 1928 por el gobierno autoritario de Juan Vicente Gómez. Estas narraciones llevan los títulos de Álvaro Guaica (1938) y La carretera (1940). Entre el resto de su obra narrativa, sobresale también una magnífica recopilación de relatos publicada bajo el título de La gata, el espejo y yo (1952).

Colabora para ampliar la biografía de Nelson Himiob

¿Qué juicio te merece la existencia de Nelson Himiob? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Nelson Himiob es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Nelson Himiob es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Nelson Himiob, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Nelson Himiob, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Nelson Himiob. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.