Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Nelson Himiob en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Nelson Himiob, sino que posiblemente produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Nelson Himiob de modo personal.Nelson Himiob ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(La Guaira, 1908 - Caracas, 1963) Narrador y diplomático venezolano. A los diecisiete años inició su actividad literaria cooperando con los semanarios humorísticos Fantoches y Caricaturas, mientras que empezaba sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. En 1928 fue vicepresidente del Centro de Estudiantes de Derecho, lugar desde el que participó en los hechos de la llamada Semana del Estudiante de febrero de 1928 y se implicó en el alzamiento del cuartel de San Carlos del 7 de abril de ese año. Por estos sucesos fue encarcelado en el castillo de Puerto Cabello en el mes de octubre y culpado a trabajos forzados por el Gobierno de Juan Vicente Gómez.
Exiliado en España, consiguió en 1933 la licenciatura en Derecho por la Universidad de Barcelona y el nivel de Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid en 1935. Al año siguiente regresó a Venezuela y allí creó, adjuntado con Carlos Eduardo Frías, Luis Álvarez Marcano y Juan de Guruceaga, el períodico En este momento. En 1937 ingresó en el servicio diplomático y fue nombrado Primer Secretario de la Legación de Venezuela en Quito. Entre 1946 y 1948 ocupó el cargo de Cónsul en Perú y en 1949 fue nombrado Jefe de Sección en la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al año siguiente fue nombrado Director de Información Exterior.
Volcado desde su juventud al cultivo de la creación literaria, formó una parte de entre las generaciones literarias mucho más refulgentes de la narración de las Letras venezolanas, la constituida a lo largo de la década de los años treinta por ciertos autores de la talla de los antes convocados Carlos Eduardo Frías (que escribió una obra en colaboración con Nelson Himiob), Juan Oropesa, Pío Tamayo, Miguel Otero Silva, Antonia Palacios, José Antonio Ramos Sucre y Arturo Uslar Pietri. El origen de este conjunto literario puede cifrarse en la aparición de la gaceta Válvula (1928), que, si bien solo ha podido publicar a la calle un número, reunió a su alrededor a un puñado de jóvenes escritores deslumbrados por las novedosas tendencias vanguardistas que proceden de Europa. Por esta vía penetró el surrealismo en la literatura venezolana moderna.
Entre estos jóvenes autores de venezuela, Nelson Himiob fue quizás el que menos se dejó influir por las estéticas vanguardistas, puesto que su obra narrativa fue tributaria en todo instante del legado trasmitido por modernistas y realistas. Ello quedó bien patente en su magnífica compilación de cuentos organizados bajo el título de Giros de mi hélice (1930), tal como en unos cuantos novelas en las que el escritor de La Guaira plasmó las penalidades de los alumnos condenados a trabajos forzados en 1928 por el gobierno autoritario de Juan Vicente Gómez. Estas narraciones llevan los títulos de Álvaro Guaica (1938) y La carretera (1940). Entre el resto de su obra narrativa, se destaca asimismo una espléndida recopilación de cuentos publicada bajo el título de La gata, el espéculo y yo (1952).
¿Qué juicio te merece la existencia de Nelson Himiob? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Nelson Himiob es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Nelson Himiob es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Nelson Himiob, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Nelson Himiob, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Nelson Himiob. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.