Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Naum Gabo es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Naum Gabo es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Naum Gabo en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Naum Gabo, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Naum Gabo personalmente.Naum Gabo fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Naum Gabo, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Naum Gabo, porqué Naum Gabo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Naum Neemia Pevsner; Briansk, 1890 - Waterbury, 1977) Escultor ruso, principal creador del movimiento constructivista, que se caracterizó por la realización de estatuas desde materiales industriales. Las primeras proyectos que Naum Gabo efectuó entre 1915 y 1917 son cabezas y torsos "edificantes", deudores de la descomposición de volúmenes en planos del cubismo analítico de Picasso y Braque. Naum Gabo próximamente prescindiría de toda referencia figurativa para saber en la introducción de componentes hasta el momento nuevos en la estatua, como el movimiento (Construcción cinética, 1920, Tate Gallery, Londres) o la transparencia (Construcción en el espacio balanceada entre 2 puntos, 1925, Colección familia Pevsner), unidos a la experimentación de los recientes materiales industriales (acero, plexiglás, vidrio). Con el tiempo su estatua evolucionó hacia los enormes formatos y adoptó escalas relacionables con las dimensiones de las proyectos arquitectónicas.
Naum Gabo empezó a colorear y dibujar en 1907; en 1910, tras una corto estancia en Berlín, se instaló en Munich, donde se inscribió en la Facultad de Medicina y más tarde en la de Ciencias Naturales y también Ingeniería; asistió además de esto a los tutoriales de historia del arte de Heinrich Wölfflin y conoció la obra de Wilhelm Worringer. En 1912 visitó a su hermano, Antoine Pevsner, en París, y por año siguiente entró en contacto con los expresionistas del Blaue Reiter en Munich (Kandinsky, Franz Marc, Paul Klee). Pasó los años de la Primera Guerra Mundial en Oslo, donde se reunió nuevamente con su hermano; juntos hicieron sus primeras creaciones y desde entonces sus carreras se desarrollaron paralelamente.
Regresó a Rusia al reventar la Revolución de Octubre y se instaló en Moscú, distribuyendo taller con Pevsner; sostuvo contactos con Kandinsky, Kazimir Malevich y Vladimir Tatlin, en un periodo de enormes discusiones teóricas. En 1920 efectuó sus primeras creaciones cinéticas y redactó, con Antoine Pevsner, el Manifiesto Verdadera. En 1922 se le dejó dejar Rusia y se instaló en Berlín, donde participó en la Primera Exposición de Arte Ruso, estructurada por el gobierno soviético en la galería Van Diemen. En los un par de años siguientes sostuvo contactos con la Bauhaus de Weimar, que le invitó a vocalizar charlas y a ayudar en la gaceta.
En 1924 sucedió en la galería Percier de París la exposición Constructivistas Rusos: Gabo y Pevsner. Pinturas y Creaciones. Al año siguiente formó una parte del comité directivo del Grupo de Noviembre. Instalado en París desde 1932, se unió al conjunto Abstracción-Creación, del que asimismo formaban parte Piet Mondrian y el escultor Jean Arp. En 1939 se trasladó a Londres y participó en la exposición Abstract Art of Gabo, Pevsner, Mondrian and Domela en el Wadsworth Atheneum en Hartford (Estados Unidos), y en la exhibe Cubism and Abstract Art, estructurada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York; en 1939 su obra estuvo que se encuentra en Réalités Nouvelles en París. En 1946 abandonó Londres; desde ese momento vivió en los Estados Unidos, hasta su fallecimiento en Waterbury en 1977.
La obra de Naum Gabo se identifica por una incesante investigación espacial llevada a cabo de manera científica; se atrae por los nuevos materiales industriales, de manera especial los con transparencia, que le dejan crear superficies regladas y desarrollables, elementos que materializan ecuaciones matemáticas tridimensionales y exploran el espacio comprendido en su sentido metafísico.
¿Qué piensas de la biografía de Naum Gabo? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Naum Gabo es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Naum Gabo es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si cooperamos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Naum Gabo, o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Naum Gabo, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Naum Gabo. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.