La historia de las civilizaciones la escriben las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Narciso Campero, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Narciso Campero, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Narciso Campero, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Narciso Campero influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Narciso Campero.
Las biografías y las vidas de personas que, como Narciso Campero, atraen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Narciso Campero, el motivo por el cual Narciso Campero vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Tarija, 1815-Sucre, 1896) Militar y político boliviano que fue presidente de Bolivia entre 1880 y 1884. Se doctoró en derecho y también ingresó entonces en el ejército. En 1865 presenció de qué manera su jefe militar, Mariano Melgarejo, asesinaba en La Paz a su contrincante, el ex- presidente Manuel Isidoro Belzú. Narciso Campero rompió su relación con el dictador Melgarejo y tuvo que exilarse en Argentina.
Tras el derrocamiento de Mariano Melgarejo a manos de Agustín Morales, Narciso Campero desempeñó los cargos de ministro de la Guerra (1872) y de embajador en Londres. Cuando en 1879 dio comienzo la guerra del Pacífico (1879-1883), que encaró a Bolivia y Perú contra Chile, Narciso Campero ocupaba la jefatura del Ejército boliviano, con lo que pasó a batallar en Tacna.
Una vez que el presidente Hilarión Daza resultara depuesto a fines de 1879, Campero fue nombrado presidente provisional de la República (enero de 1880). Trató entonces de reorganizar el ejército y de realizar en frente de los chilenos en Tacna, pero sus tropas han quedado prácticamente deshechas el 26 de mayo de 1880 y debió retirarse. La Convención reconoció el ahínco realizado por Campero: lo escogió presidente constitucional y apoyó su resolución de sacar al país de la guerra, más allá de que la derrota de Tacna significó para Bolivia la pérdida de su salida al mar.
A lo largo de su orden trabajó en mutuo acuerdo con el general Eliodoro Camacho, lo que intentó una alguna estabilidad a nivel político; solo cabe indicar el intento de rebelión de Silva en La Paz, que fue de forma fácil sofocado. Campero impulsó la colonización boliviana de la zona del Gran Chaco, realizó distintas proyectos públicas que facilitaron la comunicación interna del país y dictó una exclusiva ley de minas. Se separó de le escena política tras convocar, en 1884, las selecciones de presidentes que brindaron el poder al oligarca Gregorio Pacheco en frente de su candidato. Bajo el título de Recuerdos (1874), publicó unas memorias de enorme interés histórico.
¿Qué opinas de la vida de Narciso Campero? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Narciso Campero es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Narciso Campero es una suerte de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Narciso Campero, o con respecto a algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Narciso Campero, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Narciso Campero. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.