La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Narciso Bassols en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Narciso Bassols, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Narciso Bassols de modo personal.Narciso Bassols ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Narciso Bassols, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Narciso Bassols, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Narciso Bassols, personas a quienes de un modo u otro Narciso Bassols influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Narciso Bassols.
Las biografías y las vidas de personas que, como Narciso Bassols, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Narciso Bassols, porqué Narciso Bassols vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Tenango del Valle, 1897 - México, 1959) Jurista y político mexicano. Redactó la ley agraria de 1927 y ocupó el ministerio de Hacienda a lo largo de la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1935). Fue embajador en Madrid, Londres, Moscú y París, y encargado de su país en la Sociedad de Naciones, donde resaltó por su defensa de Austria, Etiopía y la República de españa.
Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma, desde 1923 ejercitó como instructor universitario; su trayectoria enseñante lo llevaría a la cátedra de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y a regentar la capacitad de derecho. Interesado desde muy joven por la política, redactó la ley agraria de 1927, bajo el orden de Plutarco Elías Calles, y ocupó esenciales cargos: en 1930 fue nombrado secretario de Gobernación del estado de México (1930), y, bajo las presidencias de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, fue secretario (ministro) de Educación (1931-1934).
En 1934 ocupó asimismo la secretaría de Asuntos Exteriores, y fue secretario de Hacienda y Crédito Público (1934-1935) del gobierno encabezado por Lázaro Cárdenas. Tras abandonar este último cometido, fue nombrado embajador en distintos países de Europa, entre ellos España. Nombrado encargado frente a la Sociedad de Naciones, resaltó en esta institución por su de adelante oposición a las agresiones fascistas de Mussolini y Hitler a Etiopía (conquista italiana de Abisinia en 1935) y Austria (invasión alemana de 1938), tal como por su acompañamiento al gobierno republicano de España, donde la insurrección de los militares golpistas dirigida por Francisco Franco había sumido al país en la Guerra Civil (1936-1939).
Sus proyectos terminadas, entre aquéllas que sobresalen sus estudios sobre temas jurídicos, económicos y agrarios, se dieron a conocer póstumamente, cinco años tras su fallecimiento; en ellos actúa su preocupación por el avance económico del país y las condiciones de vida de las clases populares.
¿Qué te ha parecido la vida de Narciso Bassols? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Narciso Bassols es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Narciso Bassols es una suerte de puzzleque probablemente logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Narciso Bassols, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Narciso Bassols, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Narciso Bassols. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.