Biografía de Naguib Mahfuz

La historia de las civilizaciones la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Vida y Biografía de Naguib Mahfuz

(El Cairo, 1911-2006) Novelista y periodista que fue el primer escritor árabe galardonado con el premio Nobel de Literatura (1988). Licenciado en filosofía y militante del Wafd, el gran partido nacionalista antibritánico, Naguib Mahfuz se desempeñó como funcionario en diversos organismos de la administración de su país, y fue director del departamento técnico del Instituto de Artes y presidente del Instituto Nacional de Cine.

Verdadero arquitecto de la novelística árabe contemporánea, a lo largo de su obra representó repetidamente la ciudad de El Cairo como si fuera un mundo. Su obra, tan variada como prolífica, incluye treinta y tres novelas (algunas de ellas llevadas al cine), así como catorce recopilaciones de cuentos y múltiples colaboraciones en la prensa. Sin embargo, es considerado básicamente un novelista.

Tras sus primeros escarceos sin mayor trascendencia con la novela histórica, con títulos como Caprichos del destino (1939) o Lucha de Tebas (1943), dio un salto al realismo, entrando en una etapa de mayor entidad argumental y técnica. Los mejores ejemplos de esa época son Jan al-Jalilí (1946) y El callejón de los milagros (1947), minuciosas descripciones de los ambientes populares, burgueses e intelectuales de su ciudad natal.

Con El espejismo (1948) y Principio y fin (1949), su obra dio un paso más, al incursionar en la novela psicológica. Dicho tránsito anunciaba uno de los períodos más significativos de su carrera literaria. Fue entonces cuando escribió su afamada trilogía compuesta por Entre dos palacios (1956), Palacio del deseo (1957) y La azucarera (1957), que le valió el Premio Nacional de las Letras Egipcias (1957).

En esta saga, que narra la vida de una pequeña familia de la burguesía urbana entre las dos guerras mundiales, el autor supo imprimir en personajes y en lugares una poderosa veracidad y una profunda densidad. Poco después, publicó la novela de cariz metafísico Hijos de nuestro barrio (1959), levantando la ira de las autoridades religiosas, que prohibieron el libro durante varios lustros.

A partir de los años sesenta, sus novelas abordaron cuestiones políticas y sociales de una forma mucho más elíptica, como es el caso de El ladrón y los perros (1961), una crítica del régimen de Nasser, y Miramar (1967), o en la recopilación de cuentos Historias de nuestro barrio (1975). Hombre sencillo y burlón, espíritu liberal en el que fe y razón se abrazan sin mayor problema, permaneció fiel a su condición de escritor insobornable. En 1994, radicales integristas atentaron sin éxito contra su vida.

Colabora para ampliar la biografía de Naguib Mahfuz

¿Qué te ha parecido la existencia de Naguib Mahfuz? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Naguib Mahfuz es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Naguib Mahfuz es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Naguib Mahfuz, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Naguib Mahfuz, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Naguib Mahfuz. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.