La historia de las civilizaciones la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.
(El Cairo, 1911-2006) Novelista y periodista que fue el primer escritor árabe premiado con el premio Nobel de Literatura (1988). Licenciado en filosofía y componente del Wafd, el enorme partido nacionalista antibritánico, Naguib Mahfuz se desempeñó como funcionario en distintos organismos de la administración de su país, y fue directivo del departamento técnico del Instituto de Artes y presidente del Instituto Nacional de Cine.
Verdadero arquitecto de la novelística árabe moderna, durante su obra representó reiteradamente la localidad de El Cairo tal y como si fuera un planeta. Su obra, tan diferente como fecunda, incluye treinta y tres novelas (ciertas de ellas llevadas al cine), tal como catorce recopilaciones de cuentos y múltiples colaboraciones en la prensa. Sin embargo, se considera esencialmente un novelista.
Tras sus primeros escarceos sin mayor trascendencia con la novela histórica, con títulos como Caprichos del destino (1939) o Lucha de Tebas (1943), dio un salto al realismo, accediendo en una época de mayor entidad argumental y técnica. Los mejores ejemplos de esa temporada son Jan al-Jalilí (1946) y El callejón de los milagros (1947), meticulosas especificaciones de los entornos populares, burgueses y también intelectuales de su localidad natal.
Con El espejismo (1948) y Principio y fin (1949), su obra dio un paso mucho más, al incursionar en la novela sicológica. Dicho tránsito anunciaba entre los periodos mucho más significativos de su trayectoria literaria. Fue entonces en el momento en que escribió su afamada trilogía compuesta por Entre 2 palacios (1956), Palacio del deseo (1957) y La azucarera (1957), que le valió el Premio Nacional de las Letras Egipcias (1957).
En esta saga, que cuenta la vida de una pequeña familia de la burguesía urbana entre ámbas guerras mundiales, el creador supo imprimir en individuos y en sitios una vigorosa certeza y una profunda consistencia. Poco después, publicó la novela de cariz metafísico Hijos de nuestro vecindario (1959), levantando la furia de las autoridades religiosas, que prohibieron el libro a lo largo de múltiples quinquenios.
Desde los años sesenta, sus novelas abordaron cuestiones políticas y sociales de una manera considerablemente más elíptica, como es la situacion de El ladrón y los perros (1961), una crítica del régimen de Nasser, y Miramar (1967), o en la recopilación de cuentos Historias de nuestro vecindario (1975). Hombre simple y burlón, espíritu liberal en el que fe y razón se abrazan sin mayor inconveniente, continuó leal a su condición de escritor insobornable. En 1994, radicales integristas agredieron sin éxito contra su historia.
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