Nagai Kafu

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Nagai Kafu en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Nagai Kafu, sino que tal vez dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Nagai Kafu de modo personal.Nagai Kafu ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Nagai Kafu, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Nagai Kafu, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Nagai Kafu, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Nagai Kafu influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Nagai Kafu.

Las biografías y las vidas de personas que, como Nagai Kafu, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Nagai Kafu, el motivo por qué Nagai Kafu vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Nagai Kafu

(Nagai Sokichi; Tokyo, 1879 - Ichikawa, 1959) Escritor japonés. Tras la publicación de su novela Jigoku no hana (Una flor en el infierno, 1902), se puede estimar iniciado el naturalismo en Japón. Desarrolló trabajos enseñantes en la Universidad de Keio, de las que dimitió en 1906. Residió en Estados Unidos (1903-1907) y en Francia (1907-1908), para después regresar a su país. Tras difundir Ude Kurabe (Geishas oponentes, 1917) dejó prácticamente de redactar hasta el momento en que en 1937 volvió al lirismo de su primera temporada con Bokuto Kidan (Una extraña historia del este del río).

Adjuntado con Mori Ogai y Natsume Soseki, Nagai Kafu pertence a los enormes escritores nipones de la temporada actualizada. Debutó con Una flor en el infierno (1902) y Yum no onna (La mujer del sueño, 1903), con las que rindió homenaje a Émile Zola y al naturalismo, que a lo largo de esos años estaban de tendencia en Japón. Sin embargo, prontísimo se desvinculó de este estilo y edificó su cosmos literario, que es el de Tokio antes del mortal terremoto de 1923, muy similar a la vieja Edo.

Gracias a su rebeldía y de desobedecer las órdenes paternas, y por frecuentar con frecuencia los distritos de exitación, el ámbito del teatro "kabuki" o cualquier clase de diversión habitual y, después, los cafés vocalistas, su padre lo mandó en 1903 a Estados Unidos, a fin de que trabajara en un banco. De allí se trasladó a París, y regresó a Japón en 1908. Las impresiones de este viaje por el extranjero se muestran en Amerika monogatari (Narraciones americanas), de 1908, y en Furansu monogatari (Narraciones francesas), de 1909, de estilo lírico y al tiempo refulgente.

Pese al favor del público, sus proyectos fueron censuradas por el gobierno, gracias a los corrosivos comentarios sobre la sociedad de Japón y sus códigos morales. Las proyectos siguientes (novelas y cuentos) están ambientadas en los distritos de Tokio, donde el creador reflejaba el espíritu del tiempo y retrataba una galería de individuos inferiores compuesta de geishas, actores, putas y vagos. Se trata de un variado "demi-monde" en el que nacen varias historias que no tienen una trama definida, sino se fundamentan en datos, impresiones y colores, como en El río Sumida, Rivalidad, Hanabi (Fuegos de artificio), de 1921, y Ame shosho (Lluvia discreta). En este último, que es uno de sus mejores cuentos, hay no obstante algo mucho más que la estéril melancolia por algo perdido; como Mori Ogai, recobraba el pasado para charlar del presente. Por ejemplo, se sirvió de uno de sus temas favoritos, el de los distritos de exitación, para acusar abiertamente al poder predeterminado, que pese a procurar removerlos representando a la modernización del país, de todos modos los empleaba como anteriormente.

Nagai Kafu fue instructor de literatura en la Universidad de Keio, y creó en 1910 una gaceta literaria, Mita bungaku, que contó con la colaboración de todos y cada uno de los que se oponían al naturalismo y a la invasión de las novelas en primera persona o confesionales. La gaceta publicó proyectos de jóvenes promesas como Junichiro Tanizaki, valoradas de manera entusiasta por el creador. Gran conocedor de la poesía de Edo, esteta refinado y decadente y defensor del "arte por el arte", fue entre los primeros escritores nipones en conseguir una dimensión universal.

En los años críticos de la opresión y de la guerra no aceptó ningún deber público, si bien mostró siempre y en todo momento su desaprobación, tanto en sus cuentos -Bokuto Kidan (Una extraña historia del este del río), de 1937-, como en el períodico iniciado en 1917, donde anotaba los hechos rutinarios de manera abierta y directa, a través de expresiones sarcásticas y viñetas incisivas. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, las proyectos del "enorme viejo", libres de las prohibiciones de la censura, fueron publicadas nuevamente, y disfrutaron a lo largo de largo tiempo de un enorme éxito de público.

Colabora para ampliar la biografía de Nagai Kafu

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Nagai Kafu? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Nagai Kafu es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Nagai Kafu es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Nagai Kafu, o con respecto a algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Nagai Kafu, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Nagai Kafu. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.