Biografía de Nagai Kafu

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Nagai Kafu en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Nagai Kafu, sino que tal vez dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Nagai Kafu de modo personal.Nagai Kafu ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Nagai Kafu, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Nagai Kafu, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Nagai Kafu, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Nagai Kafu influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Nagai Kafu.

Las biografías y las vidas de personas que, como Nagai Kafu, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Nagai Kafu, el motivo por qué Nagai Kafu vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Nagai Kafu

(Nagai Sokichi; Tokyo, 1879 - Ichikawa, 1959) Escritor japonés. Tras la publicación de su novela Jigoku no hana (Una flor en el infierno, 1902), se puede considerar iniciado el naturalismo en Japón. Desarrolló labores docentes en la Universidad de Keio, de las que dimitió en 1906. Residió en Estados Unidos (1903-1907) y en Francia (1907-1908), para después regresar a su país. Tras publicar Ude Kurabe (Geishas rivales, 1917) dejó prácticamente de escribir hasta que en 1937 volvió al lirismo de su primera época con Bokuto Kidan (Una extraña historia del este del río).

Junto con Mori Ogai y Natsume Soseki, Nagai Kafu es uno de los grandes escritores japoneses de la época moderna. Debutó con Una flor en el infierno (1902) y Yum no onna (La mujer del sueño, 1903), con las cuales rindió homenaje a Émile Zola y al naturalismo, que durante aquellos años estaban de moda en Japón. Sin embargo, muy pronto se desvinculó de este estilo y construyó su propio universo literario, que es el de la ciudad de Tokio antes del devastador terremoto de 1923, muy parecida a la vieja Edo.

A causa de su rebeldía y de desobedecer las órdenes paternas, y por frecuentar a menudo los barrios de placer, el ambiente del teatro "kabuki" o cualquier tipo de diversión popular y, más tarde, los cafés cantantes, su padre lo mandó en 1903 a Estados Unidos, para que trabajara en un banco. De allí se trasladó a París, y regresó a Japón en 1908. Las impresiones de este viaje por el extranjero aparecen en Amerika monogatari (Narraciones americanas), de 1908, y en Furansu monogatari (Narraciones francesas), de 1909, de estilo lírico y al mismo tiempo brillante.

A pesar del favor del público, sus obras fueron censuradas por el gobierno, a causa de los cáusticos comentarios sobre la sociedad japonesa y sus códigos morales. Las obras posteriores (novelas y cuentos) están ambientadas en los barrios de Tokio, donde el autor reflejaba el espíritu del tiempo y retrataba una galería de personajes menores compuesta de geishas, actores, prostitutas y vagos. Se trata de un variado "demi-monde" en el que nacen numerosas historias que no tienen una trama definida, sino que se basan en detalles, impresiones y colores, como en El río Sumida, Rivalidad, Hanabi (Fuegos de artificio), de 1921, y Ame shosho (Lluvia silenciosa). En este último, que es uno de sus mejores relatos, hay sin embargo algo más que la estéril nostalgia por algo perdido; como Mori Ogai, recuperaba el pasado para hablar del presente. Por ejemplo, se sirvió de uno de sus temas preferidos, el de los barrios de placer, para acusar abiertamente al poder establecido, que a pesar de intentar eliminarlos en nombre de la modernización del país, en realidad los empleaba como en el pasado.

Nagai Kafu fue profesor de literatura en la Universidad de Keio, y fundó en 1910 una revista literaria, Mita bungaku, que contó con la colaboración de todos los que se oponían al naturalismo y a la invasión de las novelas en primera persona o confesionales. La revista publicó obras de jóvenes promesas como Junichiro Tanizaki, valoradas de forma entusiasta por el autor. Gran conocedor de la poesía de Edo, esteta refinado y decadente y defensor del "arte por el arte", fue uno de los primeros escritores japoneses en encontrar una dimensión universal.

En los años críticos de la represión y de la guerra no asumió ningún compromiso público, aunque mostró siempre su desaprobación, tanto en sus relatos -Bokuto Kidan (Una extraña historia del este del río), de 1937-, como en el diario iniciado en 1917, donde anotaba los acontecimientos cotidianos de forma abierta y directa, mediante palabras sarcásticas y viñetas incisivas. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, las obras del "gran viejo", libres de las prohibiciones de la censura, fueron publicadas de nuevo, y gozaron durante largo tiempo de un gran éxito de público.

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Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Nagai Kafu es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Nagai Kafu es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Nagai Kafu, o con respecto a algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Nagai Kafu, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

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