Nabucodonosor II

Las biografías y las vidas de personas que, como Nabucodonosor II, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Nabucodonosor II, el motivo por qué Nabucodonosor II vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Nabucodonosor II

(?, h. 630 - Babilonia, 562 a.C.) Rey de Babilonia bajo cuyo reinado el Imperio neobabilónico conoció su máximo esplendor, antes de ser anexionado al Imperio persa. Es en especial recordado como enorme restaurador y constructor de santuarios y edificaciones públicas, como los jardines colgantes de Babilonia (entre las siete maravillas de todo el mundo viejo) y un zigurat que fué reconocido como la bíblica «Torre de Babel».

Nabucodonosor era hijo de Nabopolasar, un general caldeo que, tras la desaparición de Asurbanipal, rey de Asiria, se había proclamado soberano de Elam, Mesopotamia, Siria y Palestina, fundando un Imperio neobabilonio que vino a ocupar el espacio del declinante Imperio asirio de Asurbanipal.

Nabucodonosor aseguró el dominio de estos territorios venciendo a los egipcios en la guerra de Karkemish (605 a.C.), todavía en vida de su padre. Muerto Nabopolasar en aquel mismo año, Nabucodonosor le sucedió y se consagró a la labor de consolidar el imperio que había heredado, luchando incesantemente contra sus contrincantes, singularmente en la región sirio-palestina.

Más allá de que Nabucodonosor había ocupado Jerusalén y deportado a varios judíos a Babilonia, el rey Joaquín de Judá se sublevó en connivencia con los egipcios en el 597 a.C.; tras recobrar Jerusalén, Nabucodonosor los castigó con una segunda deportación a Babilonia. Puso entonces en el trono de Judá a Sedecías, que asimismo le traicionó, rebelándose nuevamente en coalición con Tiro y Egipto (586 a.C.).

Tras un año y medio de asedio, Nabucodonosor tomó Jerusalén por tercera vez, mandó eliminar la localidad y el templo (clave de la identidad del pueblo judío) y envió un tercer contingente de judíos deportados a Babilonia; este «cautiverio babilónico» de los judíos se extendería hasta el momento en que el Imperio neobabilonio fue conquistado por Ciro el Grande, quien ordenaría volver a poner el templo y dejaría el regreso de los deportados a su país de origen.

Tras una dura pelea, Nabucodonosor completó su victoria con la anexión de Tiro (573 a.C.) y una exclusiva derrota de los egipcios (567 a.C.). Desde entonces, Nabucodonosor se consagró al engrandecimiento de Babilonia, dándole el esplendor que merecía su carácter de capital de un extendido imperio: la rodeó de una doble muralla con puertas monumentales, la adornó con los insignes jardines colgantes (entre las siete maravillas de todo el mundo viejo), reparó puentes y canales y edificó o mucho más probablemente amplió un santuario con un zigurat de 90 metros de altura (reconocido con la Torre de Babel del relato bíblico) y un templo al que se accedía por una enorme vía procesional.

La desaparición de Nabucodonosor en el año 562 a.C. desencadenó un intérvalo de tiempo de luchas internas que llevó al trono a Nabonides (556-539 a.C.), último rey de Babilonia. Ya en el final del reinado de Nabucodonosor II habían comenzado a manifestarse síntomas de caída, que se manifestaron en la pelea por el poder entre los curas del dios Marduk y los de Samash. Ciro el Grande, principal creador del Imperio persa, aprovechó la debilidad ocasionada por esta pugna para imponer su dominio sobre Babilonia (539 a.C.), que pasó a ser parte del Imperio persa.

Colabora para ampliar la biografía de Nabucodonosor II

¿Qué opinas de la biografía de Nabucodonosor II? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda llegar a comprender a Nabucodonosor II es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Nabucodonosor II es una especie de rompecabezasque tal vez podamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Nabucodonosor II, o en relación con algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Nabucodonosor II, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Nabucodonosor II. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.