Biografía de Mustafá Kemal

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Mustafá Kemal en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Mustafá Kemal, sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Mustafá Kemal de modo personal.Mustafá Kemal ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Mustafá Kemal, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Mustafá Kemal, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Mustafá Kemal, gentes a quienes de de una forma u otra Mustafá Kemal influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Mustafá Kemal.

Vida y Biografía de Mustafá Kemal

(Mustafá Kemal Atatürk; Salónica, 1881 - Estambul, 1938) Militar y político turco, fundador de la Turquía moderna. Desde los inicios de su carrera militar se mostró opuesto a las tendencias absolutistas del sultán Abdul Hamid II. Para combatirlas, en 1905 creó en Damasco una sociedad militar secreta, de la cual nacería la organización de los Jóvenes Turcos, opuestos al mismo tiempo a los rasgos arcaicos del Imperio Otomano y a la continua intromisión en el mismo de potencias extranjeras. Participó con Enver Pachá y los Jóvenes Turcos en el golpe de Salónica de 1908, que consiguió el restablecimiento de la Constitución y, un año más tarde, la deposición del sultán y su sustitución por Mehmet V.

Mustafá Kemal combatió en la Guerra de Libia (1911-12) y en la Primera Guerra Mundial (1914-18). Al terminar ésta con la derrota otomana y desmembrarse el Imperio, Kemal abandonó el Ejército; pero no sufrió represalias, a diferencia de otros generales, debido a las diferencias que había mantenido tanto con los militares alemanes como con los panislamistas que lideraba Enver Pachá. Incluso fue comisionado por el sultán para reprimir los desórdenes de la zona del mar Negro (1919).

Pero las negociaciones de paz con los aliados avanzaban hacia un recorte territorial drástico de Turquía que Mustafá Kemal no estaba dispuesto a admitir. Apoyándose en las tropas bajo su mando, se dirigió a Anatolia central y puso en marcha una sublevación nacionalista contra el sultán y contra el Tratado de Sèvres (1919-20). Estableció un gobierno propio en Ankara (adonde luego trasladaría la capital), abolió la monarquía y sostuvo una larga lucha hasta hacerse con el control del país, sometiendo a los kurdos, derrotando a italianos y franceses y expulsando a los griegos de Asia Menor (1922).

En 1923 el Tratado de Lausana reconoció a la República de Turquía fundada por Kemal como el Estado nacional independiente que ha seguido siendo hasta nuestros días. En aquel mismo año, Kemal fue elegido presidente, cargo que mantuvo hasta su muerte y que ejerció de modo autoritario.

Durante veinticinco años modernizó el país y le devolvió un lugar en la escena internacional, para lo cual hubo de vencer múltiples resistencias, especialmente la de los islamistas (insurrección del Kurdistán, 1925). Creó un Estado laico de corte occidental, emancipó a las mujeres, adoptó el derecho europeo y trató de imponer modelos culturales occidentales en el vestido, las costumbres y la escritura (alfabeto latino y cifras arábigas).

También impulsó la construcción de una red de transportes que garantizara la cohesión nacional, e impulsó un cierto crecimiento industrial. Jugando la baza del equilibrio entre Rusia y las potencias occidentales, acabó por conseguir el pleno control turco del Bósforo (Acuerdos de Montreux, 1936). Con todo ello puso las bases para el resurgimiento de Turquía de las cenizas del Imperio Otomano, por lo que recibió el apelativo de Atatürk o padre de los turcos.

Colabora para ampliar la biografía de Mustafá Kemal

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Mustafá Kemal? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Mustafá Kemal es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Mustafá Kemal es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Mustafá Kemal, o sobre algún aspecto de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Mustafá Kemal, que detentó su significación en una época concreta, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Mustafá Kemal. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas