Mustafá Kemal

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Mustafá Kemal en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Mustafá Kemal, sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Mustafá Kemal de modo personal.Mustafá Kemal ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Mustafá Kemal, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Mustafá Kemal, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Mustafá Kemal, gentes a quienes de de una forma u otra Mustafá Kemal influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Mustafá Kemal.

Vida y Biografía de Mustafá Kemal

(Mustafá Kemal Atatürk; Salónica, 1881 - Estambul, 1938) Militar y político turco, principal creador de la Turquía actualizada. Desde los comienzos de su trayectoria militar se mostró contrario a las tendencias absolutistas del sultán Abdul Hamid II. Para combatirlas, en 1905 creó en Damasco una sociedad militar segrega, de la que nacería la organización de los Jóvenes Turcos, opuestos al tiempo a los aspectos anticuados del Imperio Otomano y a la continua intromisión en exactamente el mismo de potencias extranjeras. Participó con Enver Pachá y los Jóvenes Turcos en el golpe de Salónica de 1908, que logró el restablecimiento de la Constitución y, un año después, la deposición del sultán y su substitución por Mehmet V.

Mustafá Kemal combatió en la Guerra de Libia (1911-12) y en la Primera Guerra Mundial (1914-18). Al finalizar ésta con la derrota otomana y desmembrarse el Imperio, Kemal abandonó el Ejército; pero no padeció represalias, en contraste a otros en general, gracias a las diferencias que había mantenido tanto con los militares alemanes como con los panislamistas que lideraba Enver Pachá. Incluso fue comisionado por el sultán para reprimir los desórdenes de la región del mar Negro (1919).

Pero las negociaciones de paz con los socios avanzaban hacia un recorte territorial drástico de Turquía que Mustafá Kemal no se encontraba presto a aceptar. Apoyándose en las tropas bajo su mando, se dirigió a Anatolia central y puso en marcha una sublevación nacionalista contra el sultán y contra el Tratado de Sèvres (1919-20). Estableció un gobierno propio en Ankara (adonde entonces trasladaría la ciudad más importante), derogó la monarquía y mantuvo una extendida pelea hasta hacerse con el control del país, sometiendo a los kurdos, venciendo a italianos y franceses y expulsando a los helenos de Asia Menor (1922).

En 1923 el Tratado de Lausana reconoció a la República de Turquía establecida por Kemal como el Estado nacional sin dependencia que siguió siendo hasta nuestros días. En aquel mismo año, Kemal fue escogido presidente, cargo que sostuvo hasta su muerte y que ejercitó de modo autoritario.

A lo largo de veinticinco años actualizó el país y le devolvió un espacio en la escena en todo el mundo, para lo que debió vencer múltiples resistencias, singularmente la de los islamistas (insurrección del Kurdistán, 1925). Creó un Estado laico de corte occidental, emancipó a las mujeres, adoptó el derecho europeo y trató de imponer modelos culturales occidentales en el vestido, las prácticas y la escritura (alfabeto latino y cantidades arábigas).

Asimismo impulsó la construcción de una red de transportes que garantizase la cohesión nacional, y también impulsó un cierto desarrollo industrial. Jugando la partida del equilibrio entre Rusia y las potencias occidentales, terminó por hallar el pleno control turco del Bósforo (Pactos de Montreux, 1936). Con todo ello puso las bases para el resurgimiento de Turquía de las cenizas del Imperio Otomano, con lo que recibió el apelativo de Atatürk o padre de los turcos.

Colabora para ampliar la biografía de Mustafá Kemal

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Mustafá Kemal? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Mustafá Kemal es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Mustafá Kemal es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Mustafá Kemal, o sobre algún aspecto de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Mustafá Kemal, que detentó su significación en una época concreta, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Mustafá Kemal. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.