Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Musa ibn Nusair en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Musa ibn Nusair, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Musa ibn Nusair personalmente.Musa ibn Nusair ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Musa ibn Nusair, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Musa ibn Nusair, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Musa ibn Nusair, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Musa ibn Nusair influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Musa ibn Nusair.
(Abú Abd al-Rahmán Musa ibn Nusair, asimismo popular como el moro Muza ) Gobernador musulmán del norte de África que dirigió la ocupación de la península Ibérica (Yemen, h. 640 - Damasco ?, 716/718). Era un liberto del walí de Egipto, hermano del sultán Omeya, que le nombró gobernador de las provincias occidentales de Ifriqiya y el Magreb (704). Completó la islamización de la segunda y la extendió con la conquista de Marruecos.
Fue entonces en el momento en que el conde don Julián, gobernador visigodo de Ceuta y integrante del partido vitizano, opuesto al rey Rodrigo, persuadió a Musa a fin de que pasara con sus tropas a España y ayudara a derrocarle. Musa envió a Tarif ben Malluk en una primera expedición de reconocimiento, rechazada por las fuerzas de Rodrigo (710), y a su lugarteniente, Tariq ben Ziyad, en una segunda determinante, ahora autorizada por el califa (711).
La rápida penetración de Tariq en el territorio peninsular aconsejó a Musa pasar en lo personal a al-Ándalus para consolidar la conquista en el 712. Con asistencia de los vitizanos fue tomando ciudades sobrepasadas en su avance por Tariq, dirigiendo su ejército desde Algeciras hasta Sevilla, Mérida, Toledo, Zaragoza, Asturias y Lugo.
Pero en el 714 tuvo que regresar a Damasco frente a los insistentes requerimientos del califa Sulaymán, dejando como gobernador de al-Ándalus a su hijo Abd al-Aziz. Al llegar a Damasco halló a un nuevo califa, Sulaymán, que le condenó por la manera en que había repartido el botín de sus conquistas. No ha podido regresar jamás a al-Ándalus y murió oscuramente.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Musa ibn Nusair? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Musa ibn Nusair es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Musa ibn Nusair es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Musa ibn Nusair, o en relación con algún matiz de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Musa ibn Nusair, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Musa ibn Nusair. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.