La historia universal la narran aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,avance.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Musa ibn Musa Qasi Banu, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Musa ibn Musa Qasi Banu, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Musa ibn Musa Qasi Banu, gentes a quienes de de una u otra forma Musa ibn Musa Qasi Banu influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Musa ibn Musa Qasi Banu.
(Hacia 800 - 862) Gobernador de la Marca Superior de al-Ándalus. Emparentado con los Arista de Pamplona y al servicio de los emires de Córdoba, llegó a reunir en sus manos un colosal poder que le logró autodenominarse el tercer rey de España.
Correspondiente a la dinastía de los Banu Qasi, fue hijo de Musa ibn Fortún y hermano uterino de Íñigo y Fortún Íñiguez de Navarra de la vivienda Arista de Pamplona y casó con Assona, correspondiente a la citada casa. Hacia 817 los Banu Qasi se establecieron en Tudela, probablemente según con el gobernador de la Frontera Superior, el futuro Abd al-Rahman II. Cuando este ascendió al trono en Córdoba, Musa, jefe a la sazón de su familia, recibió el cargo de gobernador de Tudela y su comarca.
En 824 dirigió el ejército musulmán en pelea contra los francos en la Cerdaña y Narbona, cooperando con sus familiares, los Arista, y rechazando a los condes Eblo y Aznar, mandados por Ludovico Pío. La colaboración entre Musa y el emir continuó a lo largo de los años siguientes y se concretó en expediciones contra Álava en 824, 825 y 837. En 841 participó Musa ibn Musa muy activamente en una campaña mandada por el emir contra los cristianos del Pirineo, dirigiendo la vanguardia del ejército musulmán.
Pero poco tras la campaña del Pirineo tuvo un combate personal con al-Mutarrif, hijo del emir de Córdoba, por no asistir en lo personal a una razzia contra Pamplona; si bien envió a su hijo Fortún, Musa continuó en la fortaleza de Arnedo, lo que irritó de tal forma a al-Mutarrif que a su regreso a Córdoba nombró walí de la Marca de Zaragoza a Harit ibn Bazi, a quien envió contra Musa. Harit venció a Musa cerca de Borja y después puso lugar a Tudela, donde Musa se había refugiado. Salvó la vida en lugar de la distribución de la plaza y escapó a Arnedo, donde fue de nuevo asediado por Harit. Entonces Musa solicitó la asistencia de García Íñiguez de Pamplona y juntos atacaron a Harit con la caballería, derrotándole cerca de Calahorra y haciéndole preso.
Al año siguiente Musa concertó la amnistía con el emir y liberó a los presos, que se unieron al ejército musulmán para hacer una expedición de castigo contra los navarros. El emir firmó después la paz con García Íñiguez, pero tanto este como Musa ibn Musa rompieron lo pactado, desatando la mucho más beligerante campaña del emir cordobés sobre las tierras de Pamplona. Musa dirigió la caballería en la defensa y la guerra sucedió a fines de julio de 843, triunfando Abd al-Rahmán y debiendo escapar Musa caminando, tras haber perdido su caballo. Al año siguiente Musa se sometió en Tudela al hijo del emir, Muhammad y tomó una parte del lado musulmán en una exclusiva campaña contra Pamplona.
En noviembre de 844 Musa recibió del emir una solicitud de asistencia contra los piratas normandos que habían desembarcado en Lisboa y estaban asaltando las costas de Andalucía. En la misiva puso de manifiesto los nudos clientelares que unían a los Omeya con los Banu Qasi y Musa asistió a Andalucía, tomando un considerable papel en la defensa de Sevilla.
Sin embargo, a lo largo de los años siguientes se prosiguieron generando alzamientos de Musa contra el poder central, si bien semeja que su enemistad se dirigía mucho más hacia los encargados del emir que hacia nuestro Abd al-Rahmán, en concreto contra Abd Allah ibn Kulayb, amil de la marca de Tudela. En el alzamiento de julio de 850 Musa fue ayudado por su medio hermano Íñigo Arista; en el amán (capitulaciones de paz) con el emir asimismo tomó parte el navarro.
En 851 Musa luchó contra Ordoño I de Asturias; según las crónicas musulmanas la victoria fue suya, pese a recibir treinta y cinco lanzazos en su loriga; las crónicas cristianas adjudican la victoria al rey asturiano. Sea como fuera, este combate puso de manifiesto el cambio de orientación de la política de Musa, que salió desvinculando de los Arista y acercándose al emir. Poco después Musa fue nombrado walí de Tudela y en el mes de octubre de 852 asimismo de Zaragoza. Con el nuevo emir, Muhammad I, fue nombrado gobernador de toda la Marca Superior y construyó la fortaleza de Albelda, al sur de Logroño, para proteger sus Estados.
En 854 prestó asiste para Muhammad en una sublevación de los toledanos, donde los cristianos contaron con el acompañamiento de Ordoño I y el rey de Pamplona, triunfando Musa en Guadalcelete. Al año siguiente Musa dirigió la expedición de castigo que Muhammad lanzó contra las tierras de Álava. También en 859 hay registrado un ataque de Musa a Pamplona, si bien esta vez fue derrotado y aquel mismo año fue vencido por Ordoño I en monte Laturce (Clavijo) y herido en la guerra; Albelda fue ocupada por el monarca astur.
En 861 Musa atacó a los condes catalanes, llegando cerca de Barcelona y apropiándose de Tarrasa. Por aquella temporada se hacía llamar el tercer Rey de España y controlaba más que nada el valle del Ebro hasta Monjardín y Montejurra. En el curso de un ataque a Guadalajara fue herido de gravedad, muriendo antes de regresar a Tudela. Sus dominios fueron heredados por sus hijos, que no tuvieron su talento ni llegaron a ejercer su autoridad.
¿Qué te ha parecido la existencia de Musa ibn Musa Qasi Banu? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Musa ibn Musa Qasi Banu es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Musa ibn Musa Qasi Banu es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si cooperamos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Musa ibn Musa Qasi Banu, o con respecto a algún pormenor de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Musa ibn Musa Qasi Banu, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Musa ibn Musa Qasi Banu. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.