Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Mujibur Rahman es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Mujibur Rahman es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Mujibur Rahman en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Mujibur Rahman, sino que tal vez dejó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Mujibur Rahman de modo personal.Mujibur Rahman fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Mujibur Rahman, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Mujibur Rahman, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Mujibur Rahman, aquellas personas a quienes de un modo u otro Mujibur Rahman influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Mujibur Rahman.
(Tungipara, 1920 - Dacca, 1975) Político bengalí, presidente de la República de Bangladesh entre 1972 y 1975. Tercero de los seis hijos del jeque Luftar Rahman, un respetado prócer musulmán, a la edad de siete años ingresó en el Dimadanga Primary School y más tarde asistió a las clases de la escuela misionera local. Su carrera política se remonta a 1939, en el momento en que fue detenido por formar parte en una queja habitual. Poco después se unió a la Federación de Estudiantes Musulmanes Nikhil Vharat, y en 1942 se implicó en el movimiento por la independencia del Pakistán.
En 1947, al poco de la partición de la enorme colonia británica en India y Pakistán, se dirigió a Calcuta para sumarse a las asambleas secretas estudiantiles de las que brotó una Liga Joven Democrática. Un año después fue aceptado en el Departamento de Derecho de la Universidad de esa localidad, donde puso en marcha otra liga juvenil para la promoción de los derechos de los bengalíes de Pakistán, y en 1949 se transformó en primer secretario de la recién constituida Liga Awami. En 1954 consiguió el escaño de diputado en la Asamblea del Pakistán Oriental.
En los años siguientes prosiguió su pelea política, la mayoria de las veces contestada con opresión del gobierno. En 1966 publicó un manifiesto en una convención de partidos de oposición al régimen del mariscal M. Ayub Khan, en Lahore, acción que le supuso un fulminante desarrollo por separatismo y la condena, en 1968, a una fuerte pena de prisión. El movimiento en exigencia de su independencia resultó definitivo para la obligada dimisión de Ayub Khan en 1969, a la que prosiguió la liberación de Rahman. En las selecciones del 7 de diciembre de 1970 la Liga Awami se transformó en la primera fuerza de la Asamblea Nacional pakistaní y copó 228 de los 230 escaños de la reunión del superpoblado territorio Oriental.
En un contexto explosivo, el 15 de marzo de 1971 Rahman se reunió con Z. A. Bhutto, líder del partido mucho más votado en la parte Occidental del país, y el presidente militar, Agha Muhammad Yahya Khan. Este conminó con movilizar el ejército antes que aceptar la secesión, pero Rahman demandó el inmediato traspaso de poderes a la reunión provincial y la supresión de la ley marcial. Aunque, en puridad, correspondía a Rahman conformar gobierno en Islamabad, él solo se encontraba entusiasmado en encabezar un Bangladesh autónomo.
El 25 de marzo Yahya, inesperadamente, ordenó la intervención militar en Pakistán Oriental y al día después Rahman llamaba a la huelga general y a la resistencia civil. De inmediato han comenzado violentísimos combates entre las tropas pakistaníes, por una parte, y las milicias Mukti Bahini bengalíes y población civil, por otro. El diez de abril Rahman formó un "Gobierno Innovador" y el 17 proclamó, en una emisión furtiva de radio, la "República habitual, sin dependencia y soberana de Bangladesh". No obstante, con el desmoronamiento de sus fuerzas frente al empuje del gobierno Rahman fue hecho preso y la Liga Awami diluida.
El movimiento independentista habría sido, de manera segura, totalmente aniquilado de no intervenir militarmente India, que desde el 23 de noviembre lanzó asaltos aéreos contra situaciones pakistaníes. Delhi declaró de manera oficial la guerra el 3 de diciembre, y al día después lanzó una enorme ofensiva en cinco frentes de penetración. El 16 de diciembre los paracaidistas indios entraron en Dacca y horas después el comandante pakistaní rindió sus tropas.
Rahman fue liberado el 22 de diciembre y pasado a situación de arresto domiciliario, que le fue al final levantado el 8 de enero de 1972, como había demandado India en las condiciones de paz. Tras una rápida visita a Londres para entrevistarse con el gobierno británico, el diez de enero fue recibido entusiásticamente en Dacca y al día después prestó juramente como presidente de la República de Bangladesh. El nuevo estado contó con el reconocimiento inicial de India, URSS y Reino Unido, y para finales de año otros 83 estados les prosiguieron.
Rahman tenía frente sí la labor de reconstruir un país devastado por la guerra y el cólera, que habían provocado mucho más de un millón de fallecidos. El 7 de marzo de 1973 se festejaron las primeras selecciones parlamentarias, que brindaron la victoria masiva a la Liga Awami (291 de 300 escaños), cuyos principios esbozados por Rahman y proclamados por la novedosa Constitución eran socialismo, nacionalismo, laicismo y democracia. Convertido en un atractivo líder del tercer planeta, el 22 de febrero de 1974 se reunió con Bhutto en Lahore a lo largo de la cima de la Conferencia Islámica y consiguió de él el reconocimiento pakistaní.
Hostigado por la oposición a su ejecutoria déspota y los estragos ocasionados por el mal gobierno, la corrupción y el caos administrativo, el 25 de enero de 1975 Rahman dispuso la adopción de una enmienda constitucional que entregaba el país a la dictadura del partido único, el Krishak Sramik, sustituto de la Liga Awami., y a él en presidente de la República con supremos poderes.
El descontento de las Fuerzas Armadas cuajó en un movimiento golpista el 15 de agosto, en el que Rahman y otros treinta integrantes de su familia fueron asesinados en su vivienda de los suburbios de Dacca, por una partida de soldados que, de entrada, se habrían propuesto solo arrestarlo. De la confusa matanza solo se salvaron 2 hijas de Rahman, entre las cuales, Hasina (Wajed), aceptó la herencia política del fallecido líder.
¿Qué juicio te merece la existencia de Mujibur Rahman? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Mujibur Rahman es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Mujibur Rahman es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Mujibur Rahman, o sobre algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Mujibur Rahman, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Mujibur Rahman. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.