La historia del mundo la cuentan aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Muhammad Yunus en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Muhammad Yunus, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Muhammad Yunus personalmente.Muhammad Yunus fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Muhammad Yunus, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Muhammad Yunus, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Muhammad Yunus, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Muhammad Yunus influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Muhammad Yunus.
Las biografías y las vidas de personas que, como Muhammad Yunus, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Muhammad Yunus, el motivo por qué Muhammad Yunus vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Bangladesh, 1940) Economista indio, constructor del microcrédito y principal creador del Banco de los Pobres. Musulmán no practicante, estudió Ciencias Económicas en Nueva Delhi y amplió estudios en Estados Unidos con becas de las instituciones Fullbright y Eisenhower y de la Universidad de Vanderbilt (Tenesee). Retornó a su país en 1972 para regentar el departamento de Economía de la Universidad de Chittagong, poco una vez que Bangladesh consiguiese la independencia.
Conviviendo con los campesinos de la zona de Jobra (Bangladesh), Yunus se percató que la pobreza se perpetuaba por el hecho de que dejaba a los pobres fuera de la economía. Los bancos habituales no concedían préstamos a esos que no pudieran prestar garantías, y esto producía un círculo vicioso de pobreza.
Yunus creó el término del microcrédito el día que decidió contribuir a bastantes campesinos que vivían cerca de la Universidad de Chittagong y que, tras una enorme hambruna que arrasó el país en 1974, pasaban por graves adversidades. Elaboró una lista de 42 personas con seriedad endeudadas que, en conjunto, debían menos de 27 dólares americanos. Cada uno recibió la cantidad que adeudaba sin otra condición que la de concentrarse en su trabajo y la de devolver el dinero en el momento en que pudiese.
El éxito de su acción le llevó a hacer, en 1976, el Banco Grameen, con la intención de prestar dinero a personas que no tenían ingreso a los créditos bancarios habituales, ya que no cumplían las condiciones requeridas frecuentemente en término de aval para asegurar el reembolso de la suma prestada. El banco se creó para otorgar créditos únicamente a la gente mucho más desfavorecidas, transformándose éstas en inversionistas de la entidad.
Esta institución sin ánimo de lucro ha salvado de la pobreza a centenares de miles de sus compatriotas. El Banco marcha hoy en día con mucho más de 22.000 usados que trabajan en las calles de prácticamente 38.000 de las 68.000 aldeas y pueblos de Bangladesh, y otorga préstamos a 2,3 miles de individuos, de los que el 94% son mujeres pobres, siendo la tasa de devolución de exactamente los mismos del 97%.
Todo da un giro cerca de la llamada "garantía caritativa" consistente en prestar el dinero a ámbas mujeres mucho más pobres de un conjunto de cinco que se juntan para pedirlo, y el resto no reciben su préstamo hasta el momento en que ámbas primeras lo han devuelto, de tal forma que se crea una suerte de red de acompañamiento-presión. Si uno deja de abonar, todos pierden la oportunidad de recibir novedosas ayudas. El préstamo medio es de 75 dólares americanos y el máximo de 300.
Los receptores de los créditos asimismo se comprometen con 16 principios no obligatorios, que se piensan valores positivos, como mandar a los hijos a la escuela, cultivar vegetales o tomar solo agua canalizada, y reciben un móvil, en tanto que Yunus piensa que las novedosas tecnologías y el ingreso a Internet suponen una revolución para los pobres, que pasan de esta manera a poder ingresar a la sociedad de la información. En esta época, 52 países tiene instituciones que conceden microcréditos con exactamente el mismo procedimiento que el usado por el Grameen Bank.
En un inicio, el propósito del Banco Grameen era que el 50 % de los adjudicatarios fueran mujeres, pero conforme el emprendimiento avanzó, las mujeres representaron mucho más del 90 % de los receptores de los microcréditos. Yunus observó que, si bien la tasa de devolución de los préstamos era prácticamente exactamente la misma entre hombres y mujeres, en comparación los hombres tendían a agradar primero sus pretensiones, al paso que las mujeres acostumbraban a favorecer a sus familias considerablemente más, comenzando por sus hijos, continuando por sus hogares y atendiendo después otras pretensiones.
El hecho de que la mayoría de los clientes del servicio fuesen mujeres abanderó el deber de la entidad financiera con la pelea por la liberalización de la mujer. Además, el otorgar créditos a mujeres tenía aún mucho más sentido ya que eran éstas las que formaban la mayoría de la población pobre de Bangla Desh. Yunus se encontró con que la primordial oposición a este sistema la protagonizaban los propios maridos, puesto que se sentían insultados por dado que fuesen sus mujeres, en su mayor parte iletradas y sin haber tenido nunca contacto con el dinero, quienes se beneficiaran de los microcréditos. En segundo rincón, debió confrontar a los mullahs, que mantenían que admitir dinero del Banco Grameen iba en oposición a la religión.
Muhammad Yunus participó en la supervisión de las selecciones que se festejaron en Bangladesh en 1996 como miembro del gobierno de transición. El Parlamento escogido en los comicios de febrero de ese año aprobó una ley de reforma de la Constitución a fin de que, desde entonces, todos y cada uno de los comicios se celebraran bajo un gobierno neutral de transición. De acuerdo con esta ley, ninguno de los integrantes de este gabinete de transición puede formar parte a partido alguno. Los contrincantes políticos de Yunus son los fundamentalistas musulmanes, que critican frente todo las opciones que se abren a las mujeres merced a sus ideas.
Yunus fué nombrado doctor honoris causa durante más de diez universidades de todo el planeta y ha recibido veinta premios, como el Ramón Masagay (Filipinas), Aga Khan de Arquitectura (Suiza), Pfeffer de la Paz, Fundación Mundial para la Alimentación y Fundación Gleitsman (todas y cada una éstas en Estados Unidos). En octubre de 1995 fue premiado con el Premio por la Libertad 1995, concedido por la Fundación Max Shemindheiny de la Universidad suiza de St. Gallen.
En octubre de 1997 el principal creador del Banco de los Pobres recibió en París (Francia) el premio Internacional UNESCO-Simón Bolívar 1996, por su contribución a la independencia, la independencia y la dignidad del pueblo de Bangladesh. Fue propuesto para el premio Nobel de economía por el presidente Bill Clinton. El 19 de junio de 1998 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que compartió con el ex- jesuita Vicente Ferrer, el médico Joaquín Sanz Gadea y el misionero Nicolás Castellanos.
En octubre de 2006, Yunus y la institución por él construída, el Banco Grameen, eran premiados con el premio Nobel de la Paz “por su pelea por una economía justa para las clases pobres”. Lo que ciertas décadas atrás parecía un concepto irrealizable se vio de esta manera conocida con la concesión del premio.
En la Cumbre Global del Microcrédito conmemorada en Halifax, Canadá, en el mes de noviembre de 2006, Yunus aseveró que su propósito era que antes del año 2010 el cien % de la población en situación de extrema pobreza de Bangla Desh tuviese ingreso a microcréditos para comenzar de esta manera su prosperidad económica. En expresiones del propio economista, “si los mucho más pobres no pueden entrar a su primer dólar, no serán capaces de producir otro”. En el marco de exactamente la misma cima, apuntó que no solo no se oponía a que los bancos habituales entraran en el territorio del microcrédito, sino venía animándolos a llevarlo a cabo desde 1976 si bien, eso sí, con el miedo de que estas entidades financieras buscaran el lucro de los microcréditos en menoscabo del servicio popular que deberían prestar.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Muhammad Yunus? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Muhammad Yunus es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Muhammad Yunus es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Muhammad Yunus, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Muhammad Yunus, que tuvo su significación en una época determinada, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Muhammad Yunus. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.