La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Muhammad ibn Quzman es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Muhammad ibn Quzman es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
(Abu Bakr Muhammad ibn Quzman, llamado Abenguzmán y Ben Guzmán o Quzmán; Córdoba, hacia 1086 - 1160) Poeta hispanoárabe nativo de el seno de una familia correspondiente a la baja nobleza. Su popularidad se proviene de una compilación o diván de 193 zéjeles, poemas estróficos (en contraste a la poesía árabe tradicional, de constitución no estrófica o anestrófica) escritos en árabe vulgar en su variación andalusí, salpimentada con un óptimo puñado de expresiones en lengua romance; además de esto, en el cancionero único de su obra, preservado en la Academia de Ciencias de Rusia, hay cerca de 40 versos escritos al modo tradicional, mucho más una moaxaja.
A lo largo de largo tiempo, se confundió a este creador con un tío paterno que compartió trabajo (si bien el día de hoy se le considere un poeta de segundo orden) y nombre, que fue visir (asimismo lo era su sobrino, para complicar aun mucho más la distinción entre los dos) del rey Mutawakkil de Badajoz y murió en 1114. Los investigadores conocen en este momento a este como "el Viejo", al tiempo que su sobrino se conoce como "el Joven".
Por su testimonio, entendemos que nació tras la guerra de Sagrajas y que murió, con toda seguridad, el 2 de octubre de 1160, en el instante en que Ben Mardánix tenía cercada Córdoba; de esa forma, a Muhammad ibn Quzman le tocó vivir prácticamente todo el periodo de tiempo de hegemonía almorávide y llegó a entender el comienzo del periodo de tiempo almohade. Lo que entendemos de su historia procede, en la mayoría de los casos, de alusiones dentro de sus poemas; con todo, hablamos de una fuente de información que hay que emplear con suma precaución, ya que Muhammad ibn Quzman era un enorme fabulador a quien le agradaba jugar a su antojo con mofas y veras. Nos consta que viajó por toda Andalucía y que, quizás, llegó a Marruecos, hasta la hermosa localidad de Fez.
Como creador de zéjeles, trísticos con estribillo premeditados al canto, se distancia de la poesía tradicional árabe (con 2 géneros básicos, la casida y la gacela) y logra expresar toda la espontaneidad de lo habitual con sus mofas, juegos y realismo. Los aspectos que apartan el zéjel de la poesía árabe tradicional son, como se ha apuntado, la utilización de la lengua vulgar y el estrofismo; aparte, sin embargo, muchos son los investigadores que proponen la utilización de una métrica rítmico-acentual o cuantitativa del zéjel, en oposición al patrón cualitativo de los divanes al modo tradicional.
Los zéjeles preservados tratan temas muy distintos: hay cariñosos (tanto heterosexuales como gays), báquicos-anacreónticos, panegíricos, mendicantes (la mayor parte)... todos ellos propios del medio en el que se compusieron, que Muhammad ibn Quzman recrea con toda la vitalidad de aquella sociedad. Como curiosidades, cabe apuntar que, en uno, obsequia al enorme pensador Averroes en el momento en que este no era mucho más que un joven agradable; en otro, el cordobés nos agasaja con una espléndida canción de alba.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Muhammad ibn Quzman? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Muhammad ibn Quzman es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Muhammad ibn Quzman es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Muhammad ibn Quzman, o sobre algún particularidad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Muhammad ibn Quzman, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Muhammad ibn Quzman. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.