Muhammad Ayub Khan

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Muhammad Ayub Khan es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Muhammad Ayub Khan es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Muhammad Ayub Khan en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Muhammad Ayub Khan, sino que quizá legó una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Muhammad Ayub Khan personalmente.Muhammad Ayub Khan fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Muhammad Ayub Khan

(Muhammad o Mohammed Ayub Khan o Kan; Rihana, 1907 - Islamabad, 1974) Político y militar paquistaní. Presidente de la República de Pakistán desde 1958 hasta 1969, fue uno de los más importantes autores del avance moderno de la nación paquistaní.

Era hijo de un corneta del ejército colonial británico, quien se esmeró por proveer a su hijo una capacitación lo mucho más completa viable. Tras terminar sus estudios en la Universidad Musulmana de Aligarh en Uttar Pradesh (India), Ayub Khan inició sus estudios militares en la Escuela Militar Real Británica de Sandhurst y en 1928 ingresó como oficial en el ejército colonial británico.

Su primer destino de su refulgente carrera castrense fue el de teniente de un regimiento británico de Fusileros Reales. Más tarde, Ayub Khan fue movido al XIV Regimiento del Punjab, donde alcanzó el nivel de capitán. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo adelante de un batallón en Myanmar. Al terminar la guerra fue nombrado primer comandante de una división establecida en el este del Pakistán.

Consiguió el rango de general en 1947 y poco meses después, al proclamarse la independencia de Pakistán de la India Británica, el de comandante en jefe del ejército en el Pakistán Oriental, de hoy Bangladesh. En 1951 fue designado comandante en jefe de todo el ejército de Pakistán. Este veloz ascenso, en el momento en que solo contaba 44 años, se debió a su experiencia en el viejo ejército colonial y al poco número de oficiales paquistaníes con la preparación precisa.

Fue nombrado ministro de Defensa en 1954, cargo que compatibilizó con el puesto de comandante en jefe del Ejército. Apoyó el golpe para derrocar al gobierno encabezado por el presidente Iskandar Mirza; con esto Ayub Khan abandonaba su iniciativa clásico de que el ejército no debía intervenir en la política del país. El golpe se causó tras múltiples años de altercados políticos, que habían llevado al país a una profunda crisis económica y popular.

En el momento en que el presidente derogó la Constitución de 1956 y declaró la ley marcial, Ayub Khan fue nombrado gestor en jefe de la ley marcial, y poco después se autoproclamó presidente de la República. Al asumir el cargo el 27 de octubre de 1958, forzó a Mirza a exilarse. Sus primeras medidas políticas fueron destinadas a terminar con la corrupción que envolvía a la administración paquistaní. Tras prohibir la actividad de los partidos, realizó una reorganización profunda de la administración. Paralelamente puso en marcha una sucesión de reformas sociales de corte moderado. Trató de volver a poner la economía mediante reformas agrarias y de alentar la industria y beneficiar la inversión extranjera.

Para conseguir un nexo de unión entre el gobierno y el pueblo, Ayub Khan ingresó en 1960 un sistema de democracia apuntada, que consistía en la creación de una red de consejos locales de autogobierno encargados de regir los temas locales. Sus integrantes eran seleccionados por institutos electorales formados por 800 o 1.000 hombres mayores. En la práctica tenía que ver con una política interna férrea, si bien autorizó el desempeño de los partidos.

La enemistad manifiesta con la India provocó el acercamiento de Pakistán a los países con regímenes marxistas, en especial China, si bien Ayub sostuvo a su país en el seno de la SEATO y del CENTO. En el año 1960 fue afirmado en la presidencia a través de un referéndum en el que era el único candidato y donde participaron todos y cada uno de los consejos locales. Bajo sus auspicios se redactó en 1962 una exclusiva Constitución, que daba al ejecutivo colosal poderes.

En el momento en que ese año Estados Unidos empezó a rearmar a la India tras la disputa de este país con China por las fronteras recurrentes, Ayub estrechó todavía mucho más sus relaciones con China, país que prestó a Pakistán copiosa asistencia militar. Nuevamente fue reelegido a través de un nuevo referéndum en 1965, si bien en esta ocasión contó con una fuerte oposición, dirigida por Fátima Jinnah, hermana de Muhammad Ali Jinnah, el constructor del estado de Pakistán.

Este último año debió realizar en frente de una guerra abierta con la India gracias a las discusiones territoriales sobre la zona fronteriza de Cachemira. Los gobiernos indios y paquistaníes llevaban años disputándose la propiedad de esa zona y la de Jammu. Tras un par de semanas de pelea, los dos bandos admitieron la mediación de la ONU para llegar a un convenio de prominente el fuego. La firma de un convenio de paz en Tashkent en el mes de enero de 1966 con el presidente indio Lal Bahadur Shastri puso fin por un momento al conflicto armado de Cachemira y dejó el lugar de unas fronteras temporales. A pesar de haber llegado a un convenio de paz, Ayub fue uno de los más importantes causantes del comienzo de una carrera armamentística con la India.

Gracias a su incapacidad para apoderarse Cachemira, Ayub Khan recibió varias críticas de la oposición y debió realizar frente en las calles a las manifestaciones y altercados protagonizados por los alumnos, quienes solicitaban el objetivo de las limitaciones al voto; más tarde se unieron a las manifestaciones los campesinos, molestos por la coyuntura económica. El incremento de los apoyos a la oposición le forzó a dejar en libertad en 1968 al futuro presidente, Zulfikar Alí Bhutto, encarcelado por sus manifestaciones a favor de las reformas. El malestar popular le llevó a comunicar a fines de 1968 que no se presentaría a la reelección.

Tras comenzar el 21 de febrero de 1969 diálogos con la oposición, Ayub debió poner en práctica una sucesión de reformas escenciales básicas, entre aquéllas que estaban el lugar de una gobierno parlamentario y el voto universal. A pesar de las reformas emprendidas, la creciente oposición a su régimen le forzó a enseñar su dimisión como presidente de la República en el tercer mes del año de 1969, antes de terminar su orden. Tras ser sustituido el 26 de marzo de 1969 por el general Yahya Khan, comandante en jefe del ejército, Ayub Khan se retiró de la vida política activa.

Colabora para ampliar la biografía de Muhammad Ayub Khan

¿Qué piensas de la biografía de Muhammad Ayub Khan? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Muhammad Ayub Khan es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Muhammad Ayub Khan es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Muhammad Ayub Khan, o en relación con algún característica de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Muhammad Ayub Khan, que detentó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Muhammad Ayub Khan. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.