La historia de las civilizaciones la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Muammar el-Gaddafi en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Muammar el-Gaddafi, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Muammar el-Gaddafi personalmente.Muammar el-Gaddafi fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Muammar el-Gaddafi, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Muammar el-Gaddafi, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Muammar el-Gaddafi, aquellas personas a quienes de un modo u otro Muammar el-Gaddafi influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Muammar el-Gaddafi.
Las biografías y las vidas de personas que, como Muammar el-Gaddafi, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Muammar el-Gaddafi, el motivo por el cual Muammar el-Gaddafi vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Asimismo llamado Muamar al-Gadafi; Sirte, 1942 - 2011) Militar y político libio que dirigió los sitios del país desde 1969 hasta su fallecimiento. Nacido en una modesta familia nómada, recibió una educación tardía que le llevó a graduarse en la Academia Militar de Benghasi; completó su capacitación con estudios de historia y una corto estancia en Inglaterra.
Con poco mucho más de veinte años participó en la fundación de un conjunto político furtivo de oficiales jóvenes (los Oficiales Unionistas Libres, 1964), con el que organizó un golpe de Estado que derribó al rey Idris I (1969). Se erigió en jefe del Estado Mayor y presidente del Consejo de la Revolución que controlaba el poder; por año siguiente amontonó los cargos de presidente y ministro de Defensa (1970-72), que dejó entonces a cargo de personas de seguridad.
Tras la aprobación de una exclusiva Constitución en 1977 fue nombrado presidente del Congreso General del Pueblo, máximo órgano colegiado de la recién construída República Árabe Socialista Habitual; en 1979 abandonó nominalmente sus cargos y se tituló sencillamente «líder profesor», sosteniendo el poder en verdad de un régimen apoyado en su autoridad personal. Entre sus medidas políticas mucho más resaltadas cabe nombrar la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.
En 1973 sintetizó sus pretensiones políticas en el llamado Libro verde: en él se intercalan el socialismo, el islamismo y el nacionalismo árabe, vinculándolos a un emprendimiento visionario de expansión por África y Asia. Efectivamente, Gaddafi impulsó proyectos de unión política de Libia con Egipto (1970, 1972), Siria (1971, 1980), Túnez (1974), Chad (1981) y Marruecos (1984), todos ellos fracasados; pactó con los líderes de Marruecos, Mauritania, Argelia, y Túnez la Unión del Magreb Árabe (1989); apoyó la causa palestina contra Israel; y incrementó su carisma de luchador antiimperialista interviniendo en las guerras del Chad contra la presencia francesa (1977-88); su prestigio entre los líderes radicales del Tercer Mundo le llevó a comandar la Organización para la Unidad Africana (1982-83).
En su pelea contra el imperialismo, alineó su política exterior con la Unión Soviética; sus relaciones con los países occidentales, en cambio, fueron a lo largo de un buen tiempo en especial malas. En 1986, a lo largo del orden de Ronald Reagan, los norteamericanos llegaron a hostigar Libia, acusando a Gaddafi y a su régimen de promover el terrorismo en todo el mundo. Consiguió, no obstante, sostenerse en el poder (pese a 2 intentos de cuajo de Estado en 1992 y 1993) a través de una combinación de medidas represivas y concesiones a sus oponentes.
Desde el instante en que en 1992 la ONU impusiese fuertes sanciones al país, Gaddafi dio un giro a sus relaciones con Occidente: condenó el terrorismo y se comprometió a indemnizar a las víctimas de ciertos atentados en los que reconoció la participación de Libia y a aceptar las inspecciones sobre armamento en su territorio. Fruto de esta novedosa actitud, y tras meses de prudentes negociaciones, en 2003 alcanzó un convenio con el presidente George W. Bush y el presidente británico Tony Blair para el desmantelamiento de sus arsenales. Las sanciones que pesaban sobre el país fueron levantadas y se restituyeron las relaciones con la Unión Europea (UE); en 2006, el gobierno libio recobró el diálogo con Estados Unidos.
En el contexto de la ola de cambios iniciada en el planeta árabe a principios de 2011, y frente a los reclamos de la población libia, que demandaba la democratización del régimen y mejores condiciones de vida, Gaddafi respondió con las armas a las manifestaciones, ocasionando una guerra civil entre las fuerzas fieles a su gobierno y quienes solicitaban su dimisión.
Esta situación derivó en una exclusiva separación de las relaciones entre la UE y su gobierno, y en el reconocimiento por la parte de la Unión Europea del rebelde Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como único interlocutor político en el país. Posteriormente, el 17 de marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó una acción bélica contra las tropas de Gaddafi, si bien limitada a objetivos militares y sin perjudicar a la integridad física del gobernante. El acompañamiento militar en todo el mundo a los rebeldes, no obstante, solamente alteró el curso de la guerra, que meses después continuaba atascada.
En agosto de 2011, en el momento en que ahora daba la sensación de que iba a enquistarse el enfrentamiento, una ofensiva de las tropas rebeldes dio veloces frutos en todos y cada uno de los frentes; el 23 de agosto la ciudad más importante del país, Trípoli, cayó a cargo de los rebeldes. Gaddafi transformó Sirte, su localidad natal, en el último bastión del régimen, resistiendo el asedio a lo largo de prácticamente un par de meses. El 20 de octubre procuró huír de Sirte en un convoy poderosamente armado, pero la columna fue descubierta y atacada por aeroplanos de la OTAN a las afueras de la región. Gravemente herido en el altercado, el dictador libio tuvo aún fuerzas para ocultarse, pero fue tomado poco después por las soldados rebeldes y ejecutado.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Muammar el-Gaddafi? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Muammar el-Gaddafi es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Muammar el-Gaddafi es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Muammar el-Gaddafi, o en relación con algún matiz de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Muammar el-Gaddafi, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es esencia intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Muammar el-Gaddafi. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.