Mstislav Rostropóvich

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Mstislav Rostropóvich, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Mstislav Rostropóvich, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Mstislav Rostropóvich, personas a quienes de de una u otra forma Mstislav Rostropóvich influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Mstislav Rostropóvich.

Vida y Biografía de Mstislav Rostropóvich

(Mstislav Leopóldovich Rostropóvich; Bakú, de hoy Azerbaiján, 1927 - Moscú, 2007) Violoncelista, pianista y directivo de orquesta azerí. Nacido en el seno de una familia de violoncelistas, ocupa un puesto preeminente en la crónica de la interpretación del violoncelo en el siglo XX, no solo por su talento increíble, sino más bien asimismo por haber incitado a varios de los mejores músicos contemporáneos a redactar para su instrumento músico, entre ellos sus amigos Shostakovich, Prokofiev y Schnittke.

Niño prodigio, se formó en Moscú, debutando en 1942; la consecución tres años después del primer premio en el Concurso de Moscú significó el comienzo de una carrera de éxitos, que desde 1951 se desarrolló asimismo en Occidente. Recibió su primer estudio musical de sus progenitores, un violoncelista acólito del español Pau Casals y una pianista. Estudió con el profesor Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de Moscú (1943-1948), en el que años después, desde 1953 a 1974, ejercitaría la docencia. Rostropóvich ofreció su primer concierto a los quince años, y ahora al cumplir los 18 logró el primer premio en el Concurso Internacional de Praga.

En este periodo consiguió el Premio Stalin (1951 y 1953) y el Premio Lenin (1964); músicos como Alfred Schnittke, Serguéi Prokofiev y su amigo y profesor Dmitri Shostakovich escribían piezas para él. A partir de 1968, Rostropóvich, considerado por varios como el más destacable violoncelista de todo el mundo, se transformó asimismo en directivo de orquesta, alternando con éxito esta faceta con la práctica del violoncelo. Como pianista se prodigó como acompañante de las actuaciones de su mujer, la soprano Galina Vizhnevskaia.

Su oposición al régimen soviético, que se manifestó en una carta abierta al dirigente Leonid Brezhnev, su acompañamiento a relevantes disidentes como el escritor Alexander Solzhenitsyn y su acendrada defensa de la independencia y los derechos humanos le supusieron una creciente marginación, lo que lo llevó a dejar la Unión Soviética en 1975. En 1977 fijó su vivienda en Washington y aceptó la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de los Estados Unidos. Hasta 1994 viajó por todo el planeta como directivo de esa orquesta y como violoncelista, instrumento con el que dio de año en año un sinnúmero de recitales.

En 1990, en pleno auge de los hechos que llevaron a la caída del régimen comunista, recobró la nacionalidad rusa y ofreció múltiples recitales con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos en Moscú y San Petersburgo. Superado el periodo de tensas relaciones con las autoridades rusas, un día inolvidable en la vida de Rostropóvich fue el diez de noviembre de 1995, en el momento en que dirigió en el Teatro Bolshoi de Moscú la ópera Jovanschina, de Modest Musorgski.

La carrera de Rostropóvich fue objeto de un elevado número de reconocimientos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1997 (compartido con el británico Yehudi Menuhin) por su trayectoria musical y su deber con la defensa de la independencia y los derechos humanos.

Colabora para ampliar la biografía de Mstislav Rostropóvich

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Mstislav Rostropóvich? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Mstislav Rostropóvich es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Mstislav Rostropóvich es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la biografía de Mstislav Rostropóvich, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Mstislav Rostropóvich, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Mstislav Rostropóvich. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.