Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Mór Jókai en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Mór Jókai, sino que a lo mejor legó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Mór Jókai personalmente.Mór Jókai ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Mór Jókai, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Mór Jókai, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Mór Jókai, gentes a quienes de un modo u otro Mór Jókai influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Mór Jókai.
Las biografías y las vidas de personas que, como Mór Jókai, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Mór Jókai, el motivo por qué Mór Jókai vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Komárom, 1825 - Budapest, 1904) Escritor húngaro que fue el mucho más ilustre novelista decimonónico de su país. Mór Jókai pertenecía a una familia noble calvinista. De temperamento despacio y satisfactorio, fue un estudiante ejemplar, y descubrió prontísimo resaltadas facultades literarias. A los nueve años vio impresa ahora su primera poesía; a los diecisiete escribió una catástrofe y a los veintiuno publicó su primera novela, Días laborables.
Finalizados los estudios en Pápa y Kecskemét, se dirigió a Pest, donde se ocupó de la redacción de la gaceta Életképek, contrajo matrimonio con la conocida actriz Rosa Laborfalvi, y, adjuntado con Petöfi, de quien fue el amigo mucho más íntimo, participó activamente en la agitación revolucionaria de 1848-49. Luego del trágico final de la guerra de la independencia, reinició antes que ningún otro escritor húngaro la actividad literaria.
Gracias a su estable optimismo, a su cándida amabilidad humana y a un humorismo de brillante tranquilidad pareció llamado a ser el consolador de su país, desengañado y oprimido. El hechizo de su fantasía mágica convirtió los siglos sanguinolentos del dominio turco en una época histórica del heroísmo magiar (La edad de oro de Transilvania, Los turcos en Hungría, Los últimos días de los jenízaros), elevó un monumento ideal a los patriotas del resurgimiento (Un nabab húngaro, Zoltán Kárpáthy, Sin embargo se desplaza) y tejió una corona de admiración y gratitud en memoria de las víctimas de la revolución y del despotismo austriaco (Los hijos del hombre de corazón de piedra, El nuevo dueño).
Con todas y cada una estas proyectos, Mór Jókai, aparte de haber contribuido a devolver a la nación abatida la fe y la seguridad en sí, se transformó en el enorme educador de las generaciones futuras. Uno de los misterios de su éxito fue la profunda afición que sentía por los puntos extraños de la vida húngara. Irresistiblemente atraído por lo insólito y increíble, teñía con matices exóticos aun la verdad diaria. Ningún otro escritor romántico recorrió con mayor complacencia y solidez no solo los cinco continentes y los milenios pretéritos, sino más bien asimismo el planeta "todavía inexistente" del futuro (Diamantes negros; El hombre de oro; La novela del siglo venidero; Mío, tuyo, de el; Dios es uno y solo; Libertad bajo la nieve).
En la mayor parte de sus proyectos se muestran confundidos los límites entre lo real y lo irreal, sin que, sin embargo, el lector perciba el tránsito de una a otra zonas. En la selva densa de los individuos que creó en los ciento diez volúmenes de novelas, cuentos y dramas, únicamente las figuras secundarias muestran aspectos de la presencia real; los personajes principales, en cambio, se elevan hacia esferas superiores, donde el vicio y la virtud resultan extraños a cualquier medida terrena. La vida no es sino más bien la pelea encarnizada y perpetua entre ellos; los buenos y los justos, empero, tienen todas y cada una de las armas de la fuerza, la capacidad, el comprender y el heroísmo para vencer al poder de las tinieblas.
Su optimismo de eterno jóven y el fabuloso brillo de su imaginación hacen de Mór Jókai, particularmente, el escritor de la juventud; pero, ni aun el lector mucho más maduro y experimentado frecuenta soportar su atracción, aumentada por el esplendor del estilo. Aun en el momento en que la crítica no le ahorrara las censuras, prosiguió, imperturbable, su trayectoria, y llegó a ser el narrador húngaro mucho más habitual en su patria y el único popular en el extranjero.
Sus libros, traducidos a treinta lenguajes, fueron difundidos en millones de ejemplares desde Tokio hasta Londres, y los capital de Mór Jókai como escritor resultaron siempre y en todo momento elevadísimos, pese a lo que, y aun en una vida simple y regular, el creador se discutió de forma continua en adversidades financieras por su afán de asistencia al prójimo. Desde 1861 fue diputado al Parlamento, y se distinguió asimismo como político por su desinteresada distribución a la causa. Fallecida, en 1886, su leal mujer, vivió a lo largo de largos años en una activa soledad. En 1899 se casó con una actriz hebrea ignota y muy joven, unión que mereció los reproches de sus incontables seguidores. Nuestro creador halló enorme consuelo en las calurosas muestras de aprecio que los escritores franceses le tributaron en París en 1900, con ocasión de la Exposición Universal.
¿Qué opinas de la vida de Mór Jókai? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Mór Jókai es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Mór Jókai es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Mór Jókai, o sobre algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Mór Jókai, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Mór Jókai. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.