Biografía de Moïse-Kapenda Tshombé

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Moïse-Kapenda Tshombé es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia. Conocer la existencia de Moïse-Kapenda Tshombé es comprender más sobre etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Moïse-Kapenda Tshombé en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Moïse-Kapenda Tshombé, sino que a caso dejó una huella mucho más insondable de lo que logremos imaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Moïse-Kapenda Tshombé de forma personal. Moïse-Kapenda Tshombé fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Moïse-Kapenda Tshombé, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Moïse-Kapenda Tshombé, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Moïse-Kapenda Tshombé, personas a quienes de de una u otra forma Moïse-Kapenda Tshombé influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Moïse-Kapenda Tshombé.

Las biografías y las vidas de personas que, como Moïse-Kapenda Tshombé, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Moïse-Kapenda Tshombé, el motivo por qué Moïse-Kapenda Tshombé vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Moïse-Kapenda Tshombé

(Musumba, 1919 - Argelia, 1969) Político congoleño que lideró el movimiento secesionista de Katanga entre 1960 y 1962 y fue presidente del gobierno entre junio de 1964 y octubre de 1965.

Miembro de una familia acomodada, dedicada fundamentalmente a actividades comerciales de exportación, se educó en una escuela metodista, regentada por misioneros de nacionalidad estadounidense. Tras realizar algunos cursillos de contabilidad por correspondencia, aprovechó los contactos de su familia y su parentesco con la Casa Real de la tribu Lunda para establecerse por su cuenta; sin embargo, a pesar de que las actividades comerciales de su familia continuaron prosperando, Tshombé fracasó en la mayoría de negocios que emprendió en solitario.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, realizó un viaje por Europa con el fin de incrementar sus contactos en el continente, aunque tampoco consiguió en esta ocasión que sus negocios florecieran. En el año 1951 inició su carrera política, posiblemente animado por los profundos cambios que se estaban operando en el país. Hasta 1954 fue diputado del Congreso provincial de Katanga. Tras contraer matrimonio con una de las hijas del rey de los lunda, su influencia política aumentó considerablemente, dada la elevada posición de la familia de su esposa en la provincia, y fue nombrado presidente de la Confederación de las Asociaciones Mutuas del Imperio Lunda. Dicha Asociación cambió su nombre en el año 1959, transformándose en la Confederación de Asociaciones de Katanga (CONAKAT).

En diciembre de 1959, tras la conferencia panafricana de Acra, en la cual participó Tshombé, el gobierno de Bélgica accedió a convocar elecciones en el Congo, como paso previo antes de conceder la independencia definitiva al país. De este modo se organizaron varias reuniones para que los distintos representantes de las provincias congoleñas llegaran a una solución de compromiso, que permitiera el desarrollo político del país en el momento en que se produjera la descolonización.

Muy pronto las ideas de Moïse Tshombé entraron en conflicto con las de Patrice Lumumba, ya que el primero propugnaba la creación de un estado federalista que otorgara a los gobernadores de cada provincia amplios poderes, mientras que Lumumba era partidario de la creación de un estado centralizado que pudiera paliar los profundos desequilibrios que existían en el país. Durante el año 1960 se organizaron, además, algunas reuniones que pretendían analizar y mejorar la economía del Congo. Tshombé participó en alguna de estas reuniones y viajó a Estados Unidos, invitado por el presidente, ya que éste consideró muy interesante asegurar las buenas relaciones con el dirigente congoleño debido a los importantes intereses económicos que algunos ciudadanos estadounidenses tenían en Katanga.

En mayo de 1960 tuvieron lugar las prometidas elecciones, bajo la supervisión de una comisión belga. El partido de Tshombé, el CONAKAT, obtuvo 8 representantes en la Asamblea Nacional y 25 en la Asamblea Provincial. Gracias a algunos acuerdos con otras fuerzas políticas de la provincia, Tshombé fue nombrado presidente de la provincia de Katanga el 30 de junio de 1960. El gobierno de la nación fue ocupado por Lumumba, que desde su elección se encontró con muchas dificultades para acceder al poder, ya que pretendía instalar en el Congo un régimen revolucionario que se sacudiera definitivamente el control económico de los inversores extranjeros.

La provincia de Katanga era una de las más ricas del país y estaba controlada económicamente por ciudadanos de nacionalidad belga y estadounidense. Ante los planes de Lumumba, es probable que estos inversores convencieran a Tshombé de la necesidad que tenía su provincia de independizarse. Todo ello, unido a las ideas federalistas del político katangueño, provocó que tomara la decisión de proclamar la secesión de la provincia cinco días antes de que se hiciera efectiva la independencia del país.

Lumumba no podía permitir que las dos terceras partes de la riqueza nacional escaparan de su control, por lo que la guerra civil fue inevitable tras la negativa de Tshombé a dar marcha atrás. Pero el primer ministro fue derribado del poder en septiembre de 1960 por el coronel Mobutu, y entregado, el 17 de enero de 1961, a las tropas katangueñas, formadas fundamentalmente por mercenarios belgas, franceses, portugueses y sudafricanos, las cuales condujeron a Lumumba a prisión por orden de Tshombé. Allí murió asesinado poco tiempo después.

La estrella de Tshombé empezó a declinar tras producirse un conflicto económico entre inversores estadounidenses y británicos por el control del uranio y el cobalto katangueños. La postura adoptada por el presidente de Katanga no convenció al gobierno de Estados Unidos, que decidió apoyar a Mobutu en su intención de reunificar el país. Tras la intervención de un ejército de Naciones Unidas, Tshombé se vio obligado a abandonar el poder en enero de 1962, y marchó al exilio.

En el año 1964, tras los desastrosos acontecimientos que habían tenido en lugar en su país, fue llamado para ocupar la presidencia del Congo, puesto en el que permaneció desde junio de ese mismo año hasta el 13 de octubre de 1965. Las acusaciones de haber asesinado a Lumumba le restaron muchos apoyos en el exterior, como se pudo comprobar en la conferencia de las naciones no alineadas celebrada en El Cairo en el año 1965.

Su salida del poder se produjo por sus diferencias con el presidente de la República, Joseph Kasavubu. Acusado de alta traición, fue condenado a muerte por el gobierno de su país el 13 de marzo de 1967. Tshombé, que se había refugiado en España tras abandonar el poder, fue víctima de un secuestro mientras viajaba en avión desde Ibiza a Mallorca, el 1 de julio de 1967. Fue conducido a una penitenciaría argelina, donde el 29 de junio de 1969 murió, según la autopsia realizada, de un paro cardiaco.

Colabora para ampliar la biografía de Moïse-Kapenda Tshombé

¿Qué opinas de la biografía de Moïse-Kapenda Tshombé? ¿ Hallaste todo aquello que esperabas hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Moïse-Kapenda Tshombé es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Moïse-Kapenda Tshombé es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Moïse-Kapenda Tshombé, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Moïse-Kapenda Tshombé, que poseyó su importancia en una época determinada, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Moïse-Kapenda Tshombé. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas