Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Moïse-Kapenda Tshombé es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Moïse-Kapenda Tshombé es comprender más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Moïse-Kapenda Tshombé en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Moïse-Kapenda Tshombé, sino que a caso dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Moïse-Kapenda Tshombé de forma personal.Moïse-Kapenda Tshombé fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Moïse-Kapenda Tshombé, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Moïse-Kapenda Tshombé, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Moïse-Kapenda Tshombé, personas a quienes de de una u otra forma Moïse-Kapenda Tshombé influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Moïse-Kapenda Tshombé.
Las biografías y las vidas de personas que, como Moïse-Kapenda Tshombé, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Moïse-Kapenda Tshombé, el motivo por qué Moïse-Kapenda Tshombé vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Musumba, 1919 - Argelia, 1969) Político congoleño que lideró el movimiento secesionista de Katanga entre 1960 y 1962 y fue presidente del gobierno entre junio de 1964 y octubre de 1965.
Integrante de una familia acomodada, dedicada principalmente a ocupaciones comerciales de exportación, se formó en una escuela metodista, regentada por misioneros de nacionalidad estadounidense. Tras efectuar ciertos cursillos de contabilidad por correo, aprovechó los contactos de su familia y su vínculo con la Casa Real de la tribu Lunda para establecerse por su cuenta; no obstante, más allá de que las ocupaciones comerciales de su familia siguieron prosperando, Tshombé fracasó en la mayor parte de negocios que emprendió a solas.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, efectuó un viaje por Europa con la intención de aumentar sus contactos en el conjunto de naciones, si bien tampoco logró esta vez que sus negocios florecieran. En el año 1951 inició su trayectoria política, probablemente animado por los profundos cambios que se estaban operando en el país. Hasta 1954 fue diputado del Congreso provincial de Katanga. Tras casarse con entre las hijas del rey de los lunda, su predominación política aumentó sensiblemente, dada la elevada situación de la familia de su mujer en la provincia, y fue nombrado presidente de la Confederación de las Asociaciones Mutuas del Imperio Lunda. Dicha Asociación cambió su nombre en el año 1959, convirtiéndose en la Confederación de Asociaciones de Katanga (CONAKAT).
En diciembre de 1959, tras la charla panafricana de Acra, en la que participó Tshombé, el gobierno de Bélgica accedió a convocar selecciones en el Congo, como paso previo antes de otorgar la independencia determinante al país. De este modo se organizaron múltiples asambleas a fin de que los diferentes representantes de las provincias congoleñas llegaran a una solución de deber, que dejara el avance político del país en el instante en que se generara la descolonización.
Prontísimo las ideas de Moïse Tshombé entraron en enfrentamiento con las de Patrice Lumumba, en tanto que el primero propugnaba la creación de un estado federalista que otorgara a los gobernantes de cada provincia extensos poderes, al tiempo que Lumumba era partidario de la creación de un estado centralizado que pudiese mitigar los profundos desequilibrios que existían en el país. Durante el año 1960 se organizaron, además de esto, ciertas asambleas que pretendían investigar y progresar la economía del Congo. Tshombé participó en alguna de estas asambleas y viajó a Estados Unidos, invitado por el presidente, puesto que este consideró bien interesante garantizar las buenas relaciones con el dirigente congoleño gracias a los esenciales intereses de tipo económico que ciertos ciudadanos estadounidenses tenían en Katanga.
En mayo de 1960 tuvieron sitio las prometidas selecciones, bajo la supervisión de una comisión belga. El partido de Tshombé, el CONAKAT, consiguió 8 representantes en la Asamblea Nacional y 25 en la Asamblea Provincial. Gracias a ciertos pactos con otras fuerzas políticas de la provincia, Tshombé fue nombrado presidente de la provincia de Katanga el 30 de junio de 1960. El gobierno de la nación fue ocupado por Lumumba, que desde su decisión se halló con muchas adversidades para entrar al poder, puesto que pretendía disponer en el Congo un régimen innovador que se sacudiese terminantemente el control económico de los inversores extranjeros.
La provincia de Katanga era entre las mucho más ricas del país y se encontraba dominada a nivel económico por ciudadanos de nacionalidad belga y estadounidense. Ante los proyectos de Lumumba, probablemente estos inversores convencieran a Tshombé de la necesidad que tenía su provincia de independizarse. Todo ello, unido a las ideas federalistas del político katangueño, provocó que tomara la resolución de proclamar la secesión de la provincia cinco días antes que se hiciese eficaz la independencia del país.
Lumumba no podía dejar que ámbas terceras unas partes de la riqueza nacional escapasen de su control, con lo que la guerra civil fue ineludible tras la negativa de Tshombé a ofrecer marcha atrás. Pero el presidente fue derruido del poder en el mes de septiembre de 1960 por el coronel Mobutu, y entregado, el 17 de enero de 1961, a las tropas katangueñas, formadas esencialmente por mesnaderos belgas, franceses, portugueses y sudafricanos, las que condujeron a Lumumba a prisión por orden de Tshombé. Allí murió ejecutado poco tiempo después.
La estrella de Tshombé comenzó a rechazar tras generarse un enfrentamiento económico entre inversores estadounidenses y británicos por el control del uranio y el cobalto katangueños. La posición adoptada por el presidente de Katanga no persuadió al gobierno de Estados Unidos, que decidió respaldar a Mobutu en su intención de reunificar el país. Tras la intervención de un ejército de Naciones Unidas, Tshombé se vio obligado a dejar el poder en el primer mes del año de 1962, y marchó al exilio.
En el año 1964, después de los calamitosos hechos que habían tenido en rincón en su país, fue llamado para ocupar la presidencia del Congo, puesto en el que continuó desde junio de ese año hasta el 13 de octubre de 1965. Las acusaciones de haber ejecutado a Lumumba le quitaron varios apoyos en el exterior, como se ha podido revisar en la charla de las naciones no alineadas conmemorada en El Cairo en el año 1965.
Su salida del poder se causó por sus diferencias con el presidente de la República, Joseph Kasavubu. Acusado de alta traición, fue culpado a muerte por el gobierno de su país el 13 de marzo de 1967. Tshombé, que se había refugiado en España tras dejar el poder, fue víctima de un secuestro mientras que viajaba en avión desde Ibiza a Mallorca, el 1 de julio de 1967. Fue conducido a una penitenciaría argelina, donde el 29 de junio de 1969 murió, según la autopsia efectuada, de un paro cardiaco.
¿Qué opinas de la biografía de Moïse-Kapenda Tshombé? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Moïse-Kapenda Tshombé es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Moïse-Kapenda Tshombé es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Moïse-Kapenda Tshombé, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Moïse-Kapenda Tshombé, que poseyó su importancia en una época determinada, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Moïse-Kapenda Tshombé. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.