La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Mohammed Naguib es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Mohammed Naguib es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Mohammed Naguib en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Mohammed Naguib, sino que quizá produjo una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Mohammed Naguib en persona.Mohammed Naguib fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Mohammed Naguib, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Mohammed Naguib, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Mohammed Naguib, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Mohammed Naguib influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Mohammed Naguib.
Las biografías y las vidas de personas que, como Mohammed Naguib, seducen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Mohammed Naguib, el motivo por qué Mohammed Naguib vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Mohammed o Muhammad Naguib o Neguib; Jartum, 1901 - El Cairo, 1984) Militar y político egipcio. Fue entre los organizadores de la revolución que derribó al rey Faruk I y primer presidente de la República de Egipto de 1953 a 1954.
Hijo de un militar egipcio y de una sudanesa, recibió una refinada educación en el Gordon College de Jartum. Tras finalizar sus estudios primarios ingresó en la Real Academia Militar de El Cairo, estancia que compatibilizó con sus estudios en la Universidad de El Cairo. Se graduó como oficial en 1918 y fue designado al Ejército Real. Realizó una pausa en su trayectoria militar para doctorarse en política económica en la Universidad de El Cairo. Tuvo múltiples sitios a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.
Una vez acabada la contienda pasó a ocupar distintos puestos administrativos, periodo a lo largo del como creó la Revista del Ejército egipcio. Entre los cargos ocupados en la administración recalcaron el de subgobernador de Sinaí y gobernador de las provincias fronterizas del Mar Colorado. Su actuación a lo largo de la derrota egipcia a manos de Israel en 1948, contienda donde resultó herido, llamó la atención del conjunto de militares organizados cerca de Gamal Abdel Nasser en la Asociación de los Oficiales Libres, quienes le invitaron a sumarse a ellos. Por su accionar en la campaña de Palestina fue ascendido a general de brigada y recibió de manos del rey Faruk I de Egipto la Orden Militar Fuad.
En 1951 fue ascendido a mayor general. Fue el candidato de este conjunto de oficiales en las selecciones a la presidencia, en las que derrotó al candidato apoyado por el rey Faruk. Este, frente al incremento de popularidad del general, trató de frenar su trayectoria ascendiente y ordenó su destitución, resolución que causó el enfado en las filas del ejército, especialmente cuando Faruk ha propuesto para reemplazar a Naguib a un oficial con una pésima hoja de servicio. Cuando a inicios de 1952 el presidente Sirry Bajá procuró concederle la cartera de Guerra (Naguib era entonces gobernador militar de El Cairo), el rey paró su ascenso.
Naguib participó en el golpe de Estado impulsado por la asociación de los Oficiales Libres que derribó al rey Faruk en el mes de julio de 1952. El 23 de julio anunció desde Radio El Cairo que los rebeldes habían tomado la ciudad más importante, y que el movimiento actuaba en bien de la patria y en el marco de la Constitución. Ordenó la detención del jefe del Estado Mayor, Farid Bey, y otros altos cargos militares. El día 26 de julio anunció la abdicación del rey Faruk en su hijo de siete meses de edad, Fuad, y la salida de los dos del país. Sus compañeros eligieron que él debía ser la imagen pública del régimen gracias a su enorme popularidad, con lo que fue nombrado comandante en jefe del Ejército, representante de la Junta Militar y ascendido al rango de mariscal.
En septiembre de 1952, tras la dimisión de Alí Maher, fue designado jefe de gobierno, ministro de Guerra y Marina y gobernador militar del país. El 17 de enero de 1953 dictaminó la supresión de todos y cada uno de los partidos. Cuando el recién desarrollado Consejo Directivo de la Revolución, el que se encontraba compuesto por trece integrantes, proclamó la República de Egipto el 18 de junio de 1953, Naguib fue nombrado su primer presidente. En política exterior trató de terminar a las diferencias que ya están con Gran Bretaña con en comparación con Canal de Suez Comenzó a utilizar una política conservadora, lo que causó que de a poco se fuera distanciando de Nasser y sus fieles.
Naguib deseaba el veloz regreso a un gobierno constitucional, que estimaba que debía suceder en el período de tres años tras la elaboración de una exclusiva Constitución. El 16 de septiembre se anunció el hallazgo de una conspiración para deponer al gobierno. Para evaluar a los acusados se creó un Tribunal Especial Revolucionario, que se encontraba preparado para dictaminar penas capitales, sin que su sentencia pudiera ser apelada a una instancia superior. Naguib se opuso a las condenas a muerte de múltiples líderes políticos de la monarquía decretadas por el Consejo Directivo de la Revolución.
Los combates con sus viejos camaradas, gracias a su búsqueda de volver a poner el viejo partido nacionalista Wafd, le llevaron a enseñar su dimisión en el mes de febrero de 1954. El Consejo la aceptó aduciendo que Naguib trataba de imponer una política autocrática. Las varias necesidades que proceden de la sociedad civil y de determinados ámbitos del ejército le hicieron reconsiderar su resolución. Nasser, quien había consolidado su situación como jefe de gobierno, aceptó ciertas proposiciones de Naguib, entre aquéllas que resaltaban la legalización de los partidos y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para realizar una exclusiva Constitución.
Más allá de ello, Naguib fue depuesto de la presidencia de la República el 14 de noviembre de 1954 por Nasser, quien pasó a ocupar la mucho más alta magistratura del país. Fue detenido y acusado en un escrito, anunciado frente al Tribunal Popular, de simpatizar con la organización ilegal de los Hermanos Musulmanes y de estar implicado en un fallido intento de asesinato sobre Nasser con la intención de derruir el régimen.
Naguib fue recluído a su vivienda de Zeitum a las afueras de El Cairo, donde continuó bajo detención domiciliario a lo largo de diecisiete años. En 1971 el nuevo presidente egipcio, Anwar el-Sadat, eliminó todas y cada una de las medidas que limitaban su independencia de movimientos en las acciones emprendidas para desmantelar el sistema político predeterminado por Nasser. Naguib pasó sus últimos años apartado de la vida política y militar.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Mohammed Naguib? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Mohammed Naguib es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Mohammed Naguib es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Mohammed Naguib, o acerca de algún detalle de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Mohammed Naguib, que detentó su importancia en una época concreta, es imprescindible intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Mohammed Naguib. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.