Biografía de Mohammed Naguib

La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Mohammed Naguib es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Mohammed Naguib es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Mohammed Naguib en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Mohammed Naguib, sino que quizá produjo una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Mohammed Naguib en persona.Mohammed Naguib fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Mohammed Naguib, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Mohammed Naguib, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Mohammed Naguib, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Mohammed Naguib influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Mohammed Naguib.

Las biografías y las vidas de personas que, como Mohammed Naguib, seducen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Mohammed Naguib, el motivo por qué Mohammed Naguib vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Mohammed Naguib

(Mohammed o Muhammad Naguib o Neguib; Jartum, 1901 - El Cairo, 1984) Militar y político egipcio. Fue uno de los organizadores de la revolución que derrocó al rey Faruk I y primer presidente de la República de Egipto de 1953 a 1954.

Hijo de un militar egipcio y de una sudanesa, recibió una refinada educación en el Gordon College de Jartum. Tras terminar sus estudios primarios ingresó en la Real Academia Militar de El Cairo, estancia que compatibilizó con sus estudios en la Universidad de El Cairo. Se graduó como oficial en 1918 y fue destinado al Ejército Real. Realizó una pausa en su carrera militar para doctorarse en política económica en la Universidad de El Cairo. Tuvo varios destinos durante la Segunda Guerra Mundial.

Una vez acabada la contienda pasó a ocupar diversos puestos administrativos, período durante el cual fundó la Revista del Ejército egipcio. Entre los cargos ocupados en la administración destacaron el de subgobernador de Sinaí y gobernador de las provincias fronterizas del Mar Rojo. Su actuación durante la derrota egipcia a manos de Israel en 1948, contienda en la que resultó herido, llamó la atención del grupo de militares agrupados en torno a Gamal Abdel Nasser en la Asociación de los Oficiales Libres, quienes le invitaron a unirse a ellos. Por su comportamiento en la campaña de Palestina fue ascendido a general de brigada y recibió de manos del rey Faruk I de Egipto la Orden Militar Fuad.

En 1951 fue ascendido a mayor general. Fue el candidato de este grupo de oficiales en las elecciones a la presidencia, en las que derrotó al candidato apoyado por el rey Faruk. Éste, ante el aumento de popularidad del general, trató de frenar su carrera ascendente y ordenó su destitución, decisión que produjo el enfado en las filas del ejército, sobre todo cuando Faruk propuso para sustituir a Naguib a un oficial con una pésima hoja de servicio. Cuando a principios de 1952 el primer ministro Sirry Bajá intentó concederle la cartera de Guerra (Naguib era entonces gobernador militar de El Cairo), el rey paró su nombramiento.

Naguib participó en el golpe de Estado promovido por la asociación de los Oficiales Libres que derrocó al rey Faruk en julio de 1952. El 23 de julio anunció desde Radio El Cairo que los rebeldes habían tomado la capital, y que el movimiento actuaba en bien de la patria y dentro del marco de la Constitución. Ordenó la detención del jefe del Estado Mayor, Farid Bey, y otros altos cargos militares. El día 26 de julio anunció la abdicación del rey Faruk en su hijo de siete meses de edad, Fuad, y la salida de ambos del país. Sus compañeros decidieron que él debía de ser la imagen pública del régimen debido a su gran popularidad, por lo que fue nombrado comandante en jefe del Ejército, portavoz de la Junta Militar y ascendido al rango de mariscal.

En septiembre de 1952, tras la dimisión de Alí Maher, fue designado jefe de gobierno, ministro de Guerra y Marina y gobernador militar del país. El 17 de enero de 1953 decretó la supresión de todos los partidos políticos. Cuando el recién creado Consejo Directivo de la Revolución, el cual estaba formado por trece miembros, proclamó la República de Egipto el 18 de junio de 1953, Naguib fue nombrado su primer presidente. En política exterior trató de poner fin a las diferencias existentes con Gran Bretaña respecto al Canal de Suez Comenzó a aplicar una política conservadora, lo que produjo que poco a poco se fuera alejando de Nasser y sus seguidores.

Naguib deseaba el rápido regreso a un gobierno constitucional, que estimaba que debía ocurrir en el plazo de tres años tras la elaboración de una nueva Constitución. El 16 de septiembre se anunció el descubrimiento de una conspiración para derrocar al gobierno. Para juzgar a los acusados se creó un Tribunal Especial Revolucionario, que estaba capacitado para decretar penas de muerte, sin que su sentencia pudiese ser apelada a una instancia superior. Naguib se opuso a las condenas a muerte de varios dirigentes políticos de la monarquía decretadas por el Consejo Directivo de la Revolución.

Los enfrentamientos con sus antiguos camaradas, a causa de su intento de restaurar el viejo partido nacionalista Wafd, le llevaron a presentar su dimisión en febrero de 1954. El Consejo la aceptó alegando que Naguib trataba de imponer una política autocrática. Las numerosas peticiones procedentes de la sociedad civil y de ciertos sectores del ejército le hicieron reconsiderar su decisión. Nasser, quien había consolidado su posición como jefe de gobierno, aceptó algunas de las propuestas de Naguib, entre las que destacaban la legalización de los partidos políticos y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.

Pese a ello, Naguib fue derrocado de la presidencia de la República el 14 de noviembre de 1954 por Nasser, quien pasó a ocupar la más alta magistratura del país. Fue arrestado y acusado en un escrito, presentado ante el Tribunal Popular, de simpatizar con la organización ilegal de los Hermanos Musulmanes y de estar implicado en un fallido intento de asesinato sobre Nasser con el fin de derribar el régimen.

Naguib fue confinado a su residencia de Zeitum en las afueras de El Cairo, donde permaneció bajo arresto domiciliario durante diecisiete años. En 1971 el nuevo presidente egipcio, Anwar el-Sadat, suprimió todas las medidas que limitaban su libertad de movimientos dentro de las acciones emprendidas para desmantelar el sistema político establecido por Nasser. Naguib pasó sus últimos años apartado de la vida política y militar.

Colabora para ampliar la biografía de Mohammed Naguib

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Mohammed Naguib? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Mohammed Naguib es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Mohammed Naguib es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Mohammed Naguib, o acerca de algún detalle de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Mohammed Naguib, que detentó su importancia en una época concreta, es imprescindible intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Mohammed Naguib. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.