La historia universal la cuentan las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Mohammed Iqbal es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Mohammed Iqbal es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Mohammed Iqbal, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Mohammed Iqbal, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Mohammed Iqbal, gentes a quienes de de una u otra forma Mohammed Iqbal influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Mohammed Iqbal.
Las biografías y las vidas de personas que, como Mohammed Iqbal, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Mohammed Iqbal, el motivo por qué Mohammed Iqbal vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Mohammed o Muhammad Iqbal; Sialkot, Punjab, 1877 - Lahore, 1938) Poeta, pensador y mandatario político indio musulmán. Iqbal se considera como el mucho más celebre escritor contemporáneo en lengua urdú y padre simbólico de la nación de Paquistán por sus sacrificios para congregar a los fieles musulmanes indios en un solo pueblo. La fecha de su muerte es día de celebración nacional en Paquistán.
Integrante de una familia brahmánica de mercaderes transformados al Islám desde hacía múltiples siglos, Iqbal cursó estudios en el Government College de Lahore. Entre los años 1905 a 1908 se licenció en Filosofía por la Universidad de Cambridge y consiguió la licencia de letrado, tras lo que ingresó en la Universidad de Munich para doctorarse en filosofía con la proposición El avance de la metafísica en Persia, donde descubrió puntos fundamentales de la mística persa completamente extraños para Occidente.
A su vuelta de Europa, Iqbal logró la licencia para la práctica de la abogacía, pero su auténtica popularidad empezó a destacar merced a su producción poética, redactada en un estilo muy tradicional y propicio para ser recitado, donde sintetizó prácticamente todo el acervo cultural indopaquistaní.
Escribió poesía en urdu y en persa, y en este último idioma publicó en 1915 Los misterios del yo. Sus primeros poemas en urdu se han publicado en 1924 con el título de La llamada del sendero. Apreciado del mismo modo en el planeta musulmán y en el occidental, en 1923 fue ennoblecido por Jorge V de Inglaterra. Aún escribió mucho más poesías en persa que tradujo al urdu en 1935-36 con los títulos de El ala de Gabriel y La vara de Moisés.
Asimismo causó una esencial obra en prosa en inglés: The Reconstruction of Religious Thought in Islam (La reconstrucción del pensamiento espiritual en el Islam, 1934). En una versión inglesa de V. G. Kierran apareció en 1955 una selección de sus poemas con el título de Poems from Iqbal.
¿Qué opinas de la existencia de Mohammed Iqbal? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Mohammed Iqbal es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Mohammed Iqbal es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Mohammed Iqbal, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Mohammed Iqbal, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Mohammed Iqbal. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.