La historia universal la narran aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Mohammed Alí Jinnah en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Mohammed Alí Jinnah, sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Mohammed Alí Jinnah de modo personal.Mohammed Alí Jinnah fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Mohammed Alí Jinnah, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Mohammed Alí Jinnah, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Mohammed Alí Jinnah, gentes a quienes de de una forma u otra Mohammed Alí Jinnah influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Mohammed Alí Jinnah.
Las biografías y las vidas de personas que, como Mohammed Alí Jinnah, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Mohammed Alí Jinnah, el motivo por qué Mohammed Alí Jinnah vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
Líder de los musulmanes de la India y padre de la independencia de Pakistán (Karachi, 1876-1948). Nació en una familia acomodada de mercaderes de la secta musulmana ismailita de los kojas. Estudió en Inglaterra y, en 1896, se estableció como letrado en Bombay.
Se unió al partido del Congreso y a la Liga Musulmana, que luchaban contra las autoridades coloniales inglesas por la independencia de la India. Dentro de las dos organizaciones aceptó en un inicio posiciones moderadas y defendió con ahínco la unidad entre ámbas comunidades religiosas de la India, hindúes y musulmanes. Pero, pausadamente, salió persuadiendo de que la concordia era irrealizable y se decantó por la defensa de la minoría musulmana; ello le alejó del Congreso, partido que abandonó en 1921 por disconformidades con Gandhi (no admitía su apelación a la acción de las masas populares ajeno de la legalidad).
En 1931 se separó de la política, decepcionado asimismo por la división y también inoperancia de la Liga Musulmana. A raíz de la reforma política de la India británica de 1935, regresó a la política, al deducir que con el lugar de un sistema democrático la mayor parte hindú dominaría el país en menoscabo de los musulmanes. Revitalizó la Liga Musulmana como partido defensor de los derechos de la minoría islámica desde las selecciones de 1937.
Desde 1940 aceptó situaciones nacionalistas inflexibles, defendiendo que la descolonización de la India debía ofrecer rincón a 2 Estados separados, uno hindú y otro musulmán; el predicamento que alcanzó entre los musulmanes le logró indispensable en las negociaciones para la independencia que se empezaron en 1945. Los intentos de recuperarle para la causa de una India sin dependencia y unida por la parte de Gandhi, Nehru y el Congreso fracasaron.
Consecuentemente, en 1947 los británicos abandonaron la India creando 2 Estados separados. Sobre los territorios en mayoría musulmana (los presentes Estados de Pakistán y Bangla Desh) se creó una República de Pakistán separada de la India, de la que Jinnah fue nombrado primer gobernador general.
Con un poder prácticamente absoluto procuró realizar en frente de los enormes inconvenientes del nuevo país, sumido en la pobreza, enfrentado con sus vecinos, sacudido por enfrentamientos violentos, con una cantidad enorme de alejados (minorías musulmanas que escapaban de la India y minorías hindúes que escapaban de Pakistán) y separado en 2 bloques territoriales muy distantes entre sí (Pakistán oriental y Pakistán occidental, que se encararían en una guerra civil y se separarían, por su parte, en 1971). Pero no ha podido desarrollar la tarea de consolidar el Estado que había contribuido a hacer, en tanto que murió un año después, aquejado de tuberculosis.
¿Qué piensas de la biografía de Mohammed Alí Jinnah? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Mohammed Alí Jinnah es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Mohammed Alí Jinnah es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Mohammed Alí Jinnah, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Mohammed Alí Jinnah, que detentó su trascendencia en una época concreta, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Mohammed Alí Jinnah. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.