Biografía de Mohammad Reza Pahlavi

La historia universal la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Mohammad Reza Pahlavi es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Mohammad Reza Pahlavi es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Mohammad Reza Pahlavi en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Mohammad Reza Pahlavi, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Mohammad Reza Pahlavi de modo personal.Mohammad Reza Pahlavi ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Mohammad Reza Pahlavi, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Mohammad Reza Pahlavi, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Mohammad Reza Pahlavi, gentes a quienes de de una u otra forma Mohammad Reza Pahlavi influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Mohammad Reza Pahlavi.

Las biografías y las vidas de personas que, como Mohammad Reza Pahlavi, atraen nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Mohammad Reza Pahlavi, el motivo por qué Mohammad Reza Pahlavi vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Mohammad Reza Pahlavi

(Teherán, 1919 - El Cairo, 1980) Último emperador o sha del Irán, también llamado Muhammad Reza Pahlavi o Mohammed Riza Sha Pahlevi. Era hijo de Reza Kan, un militar que había tomado el poder en 1925 implantando la dinastía de los Pahlavi. Desde los comienzos de la Segunda Guerra Mundial existió entre los aliados el temor a que Reza Kan se aliara con la Alemania nazi para librarse de la tradicional tutela anglo-rusa; para evitarlo, una acción conjunta de Gran Bretaña y la Unión Soviética obligó a Reza Kan a abdicar en favor de su hijo en 1941.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Mohammad Reza Pahlavi siguió una política prooccidental, alineándose con Gran Bretaña y Estados Unidos. Este alineamiento le enfrentó entre 1950 y 1953 con el líder nacionalista Mohamed Mossadegh, el cual llegó a forzar la nacionalización del petróleo iraní, su nombramiento como jefe de gobierno e incluso el exilio temporal del emperador.

Recuperado el control del país con ayuda de Estados Unidos, Reza Pahlavi entregó el control del petróleo a las compañías occidentales, al tiempo que aprovechaba la ayuda extranjera para fomentar el desarrollo económico del país siguiendo modelos capitalistas (la Revolución Blanca). El régimen del sha construyó grandes obras públicas y vías de comunicación, modernizó la agricultura, mejoró los sistemas sanitario y educativo e impulsó la industrialización.

El crecimiento económico, sin embargo, contrastaba con el estancamiento político del régimen monárquico, lastrado por el autoritarismo, la represión y la corrupción. El bienestar material estimuló las demandas de libertad, democracia y justicia social, que fueron capitalizadas por la oposición islamista. Encabezados por el ayatolá Ruhollah Jomeini, los integristas islámicos acusaban al régimen de haber traicionado las raíces culturales de Irán, sometiendo al país a normas y modelos occidentales.

Cuando la crisis de 1973 empezó a recortar los ingresos petroleros del país, el descontento acumulado provocó el estallido de una llamada Revolución Islámica, apoyada por el clero chiíta, los estudiantes y los comerciantes (1978-1979). Mohammad Reza Pahlavi huyó del país sin abdicar y viajó más tarde a Estados Unidos para recibir tratamiento médico para su cáncer (1979).

En Irán se declaró una República Islámica presidida por el ayatolá Jomeini, mientras los jóvenes revolucionarios tomaban como rehenes a más de cincuenta ciudadanos norteamericanos para canjearlos por el sha. El presidente Jimmy Carter, en pleno proceso electoral, no entregó al ex emperador, que hallaría su último refugio en el Egipto de Anwar el-Sadat; la «crisis de los rehenes» no se solucionaría hasta 1981, ya bajo el mandato presidencial de Ronald Reagan.

Colabora para ampliar la biografía de Mohammad Reza Pahlavi

¿Qué piensas de la biografía de Mohammad Reza Pahlavi? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Mohammad Reza Pahlavi es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Mohammad Reza Pahlavi es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Mohammad Reza Pahlavi, o acerca de algún elemento de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Mohammad Reza Pahlavi, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Mohammad Reza Pahlavi. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.