Mohamed Zahir

La historia del mundo la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Mohamed Zahir en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Mohamed Zahir , sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Mohamed Zahir de forma personal.Mohamed Zahir ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Mohamed Zahir , atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Mohamed Zahir , porqué Mohamed Zahir vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Mohamed Zahir

(Kabul, 1914-2007) Rey de Afganistán. A los 19 años, en 1933, heredó el trono de su padre, Nadir, que fue ejecutado. Al igual que este dio marcha atrás en las valientes reformas que había impulsado desde 1919 el rey Amanullah, que se vio obligado a abdicar en 1929 al estrellarse contra una sociedad completamente tradicionalista y en la mayoría de los casos musulmana. No obstante, con el transcurrir del tiempo fue exponiendo su inclinación hacia una sensato modernización.

En 1947 encaró un tenso enfrentamiento con el recién desarrollado Pakistán por el dominio de la zona del Patán. Durante la guerra fría supo sacar beneficio de la inusual situación estratégica de su reino para conseguir asistencia tanto de Estados Unidos como de la Unión Soviética, sosteniendo con capacidad un bien difícil equilibrio entre las dos potencias.

Rigió con la angosta colaboración de su primo, el general Mohamed Daud, a quien nombró presidente en 1953, y en 1964 transformó el país en una monarquía constitucional, realizándose las primeras selecciones en 1965. Pero en el mes de julio de 1973, mientras que estaba de viaje en el extranjero, fue depuesto por Daud, que instituyó una república y se autoproclamó presidente.

Desde ese momento, Zahir estableció su vivienda en la región norte de la ciudad más importante italiana, cerca de la Via Cassia, en donde vivió un exilio cuya calma se vio bruscamente desequilibrada el 4 de noviembre de 1991, en el momento en que un portugués, José Paulo Santos de Almeida, que se había hecho pasar por periodista, le asestó 2 puñaladas, provocándole lesiones que no revistieron gravedad.

El ex- monarca jamás renunció a divertirse un papel político en su país, y, asistido por su yerno, el ex- general Abdul Wali, sostuvo durante los años usuales contactos con representantes de las distintas fracciones afganas en pelea, primero contra la ocupación de las tropas soviéticas y después entre sí.

En los días siguientes al 11 de septiembre de 2001, después de los asaltos terroristas de Nueva York y Washington, Estados Unidos empezó a elaborar la operación militar contra el régimen integrista de los talibán, abierto asegurador de Osama Bin Laden, a quien se señalaba como inspirador directo de la matanza. La figura del viejo monarca se barajó entonces como viable sustituto de los "alumnos islámicos", una vez producido el previsible derrocamiento de estos, en la jefatura del Estado afgano, ya que se le atribuía la moderación y el ascendente preciso para dirigir el poder en el complejo mosaico étnico del país.

En el mes de octubre de 2001, ahora iniciado el ataque militar de Estados Unidos contra Afganistán, Zahir solicitaba que no se castigara a la población y manifestaba su predisposición a regresar a Kabul y a comandar un gobierno de unidad nacional en el que estuviesen representados asimismo los talibán. De vuelta a Afganistán, no obstante, no se le dio poder alguno; fue nombrado "Padre de la patria", título honorífico que simbolizaba la unidad del país y que desapareció con su fallecimiento.

Colabora para ampliar la biografía de Mohamed Zahir

¿Qué opinas de la existencia de Mohamed Zahir ? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Mohamed Zahir es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Mohamed Zahir es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Mohamed Zahir , o con respecto a algún matiz de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Mohamed Zahir , que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Mohamed Zahir . Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.