Biografía de Mohamed Mossadegh

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Mohamed Mossadegh es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Mohamed Mossadegh es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Mohamed Mossadegh, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Mohamed Mossadegh, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Mohamed Mossadegh, personas a quienes de de una u otra forma Mohamed Mossadegh influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Mohamed Mossadegh.

Las biografías y las vidas de personas que, como Mohamed Mossadegh, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Mohamed Mossadegh, porqué Mohamed Mossadegh vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Mohamed Mossadegh

(También llamado Mohammed o Mohammad Mosaddegh, Mossadeq o Musaddiq; Teherán, 1880-1967) Político iraní que fue primer ministro de Irán entre 1951 y 1953. Durante su breve mandato nacionalizó el petróleo, expulsó a los técnicos británicos y liquidó la Anglo-Iranian Oil Company. El sha Mohamed Reza Pahlevi intentó entonces sustituirlo por una personalidad de talante más conciliador, pero fracasó en su intento debido a su gran popularidad. Sólo un golpe de Estado organizado por la CIA en agosto de 1953 consiguió desalojarlo del poder y restablecer la autoridad del sha.

Formado en la Escuela de Ciencias Políticas de París, inició su carrera profesional en 1906 como funcionario del ministerio de Finanzas, pero abandonó este cargo para estudiar derecho en Suiza. Regresó a Teherán en 1914, y ocupó posteriormente varios cargos en el gobierno: fue ministro de Hacienda en 1921 y de Asuntos Exteriores de 1923 a 1925. En 1923 fue elegido miembro del Majlis (la cámara baja del poder legislativo iraní), puesto para el que sería reeligido dos años después. En 1927, sin embargo, cayó en desgracia ante Reza Kan Pahlavi y hubo de abandonar la vida pública.

Mossadegh retomó su actividad política en 1943, al obtener un escaño en el Majlis. Pronto destacó como líder de una coalición parlamentaria de grupos nacionalistas que se opusieron, con éxito, a la concesión petrolera otorgada a la Unión Soviética en el norte de Irán. Designado primer ministro el 29 de abril de 1951, mantuvo una firme posición en el posterior conflicto con Gran Bretaña a causa de la expropiación de la Anglo-Iranian Oil Company (Compañía Petrolera Anglo-Iraní).

La oposición a su gobierno comenzó a organizarse en la primera mitad de 1953, y el 15 de agosto de ese año, fue cesado por el sha Mohamed Reza Pahlevi. Desafiando esa decisión, Mossadegh permaneció en el cargo, mientras que el sha huyó del país. Sin embargo, el 19 de agosto, las tropas realistas, con la ayuda encubierta de la CIA estadounidense, recuperaron el control del país y lo arrestaron. Juzgado por un tribunal militar acusado de traición, fue condenado a tres años de confinamiento, tras los cuales permaneció en arresto domiciliario el resto de su vida.

Colabora para ampliar la biografía de Mohamed Mossadegh

¿Qué piensas de la biografía de Mohamed Mossadegh? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Mohamed Mossadegh es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Mohamed Mossadegh es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Mohamed Mossadegh, o acerca de algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Mohamed Mossadegh, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Mohamed Mossadegh. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.