La historia de las civilizaciones la narran aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Moebius [Jean Giraud], personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Moebius [Jean Giraud], sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Moebius [Jean Giraud], personas a quienes de de una forma u otra Moebius [Jean Giraud] influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Moebius [Jean Giraud].
Las biografías y las vidas de personas que, como Moebius [Jean Giraud], seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Moebius [Jean Giraud], porqué Moebius [Jean Giraud] vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Fontenay-sous-Bois, 1938 - París, 2012) Dibujante de cómics francés, popular con los pseudónimos Gir y Moebius. Creador de individuos tradicionales del género como el teniente Blueberry y también imaginativo renovador de la ciencia-ficción, se considera entre los mucho más enormes autores de cómics europeo y entre los mucho más predominantes de todo el mundo.
Nativo de el seno de una familia modesta, Jean Giraud cursó estudios de artes aplicadas en los años cincuenta y pasó largas temporadas en México, donde radicaba su madre. Fue entonces en el momento en que descubrió el desierto y el Oeste americano, que tendrían un papel esencial en su porvenir, tal como la mariguana, el sexo y el jazz. A esta temporada se remontan sus primeras incursiones en la ilustración en la gaceta Ficción (1955), con el seudónimo Gir (de Giraud), y la que sería su primera historieta ambientada en el Oeste: Frank and Jeremie.
De nuevo en Francia, a inicios de la década de 1960 se inició como dibujante con “La ruta de Coronado”, en la gaceta Spirou. Colaboró más tarde con Jijé (Joseph Gillain) en Jerry Spring y con Mezières en La historia de la civilización. En 1963 el escritor de guiones Jean-Michel Charlier le ha propuesto incorporarse a la gaceta semanal Pilote, establecida por René Goscinny 4 años antes, y hacer una tira. Nacieron entonces las aventuras del teniente de caballería Mike Steve Donovan, Blueberry, una historieta ambientada en el lejano Oeste americano que derivaría en la mítica compilación de álbumes, considerados tradicionales del género.
Las aventuras de Blueberry en formato álbum serían contadas en tres series. La serie original “Blueberry” entiende los títulos completados por Charlier y Giraud hasta el fallecimiento del primero, en 1989, y los que a posteriori efectuaría Giraud como escritor de guiones y también ilustrador; en suma 28 álbumes entre Fort Navajo (1965) y Dust (2005). Una segunda serie, “La juventud de Blueberry”, relata las aventuras del joven teniente a lo largo de la guerra civil de america. Compuesta por 15 álbumes, los tres primeros fueron completados para Super Pocket Pilote y firmados por Charlier y Giraud; los próximos están firmados por otros autores. “Marshall Blueberry” forma una tercera serie paralela, tres álbumes con guion de Giraud y también ilustrados por otros artistas. Las aventuras de Blueberry fueron llevadas al cine en 2004 por Jan Kounen, con poco éxito.
En 1973 el estilo gráfico de Giraud experimentó una transformación extremista con el álbum La desviación, en el que daba brida suelta a su imaginación y vertía sus vivencias con los psicotrópicos. Ese mismo año, en conflicto con la línea editorial de Pilote, abandonó la publicación. Cofundó entonces con Jean-Pierre Dionnet, Bernard Farkas y Philippe Druillet (poco tras formarse como conjunto con el nombre colectivo de “Humanoides Socios”) el sello editorial Les Humanoïdes Associés. Juntos editarían la gaceta Métal Hurlant (1974-1987), encargada de la ciencia ficción, donde Giraud, con el seudónimo Moebius (inspirado en el astrónomo alemán, constructor del anillo con forma de infinito) se revelaría como creador terminado en renovadoras series de historias de fantasía y ciencia ficción.
En esta evolución fue esencial el acercamiento del ilustrador con el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky. Ambos prepararon a lo largo de cinco años una adaptación cinematográfica del tradicional Dune, de Frank Herbert. El emprendimiento no llegó a buen puerto, pero sí otras colaboraciones que se convirtieron en genuinas piezas maestras del género que nos sumergen en mundos inexplorados. Con guion de Jodorowsky, Moebius dio a la imprenta proyectos como Arzach (1975), Los ojos del gato (1978) y El Incal, asimismo famosa como La saga de los Incales o Las aventuras de John Difool, historieta que hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos. Fue publicada desde 1980 hasta 1988 en seis volúmenes, que han quedado integrados en un solo tomo en ediciones siguientes.
Mientras que seguía retratando la dureza del Far West con un grafismo marcadamente contrastado por las luces y las sombras (en 1981 creó con Charlier un segundo personaje cuyas aventuras transcurren en el oeste: Jim Cutlass), en sus trabajos como Moebius se adentraba en las inescrutables profundidades de lo fabuloso en una devoción obsesiva por los juegos de matices. De esos años son asimismo los magníficos The long Tomorrow (1975), en el que se inspiraría el directivo estadounidense Ridley Scott para los niveles de Blade Runner; El estacionamiento hermético (1976), con el que rompería todas y cada una de las reglas habituales del cómic, y Venecia celeste (1984).
A finales de la década de 1980 se generaría una exclusiva evolución en la obra de este creador, en esta ocasión derivada de su creciente interés por el dibujo japonés, de forma especial por Katsuhiro Otomo y Yukito Kishiro, una exclusiva predominación que se podía ver en la crónica de Silver Surfer, versión de un superhéroe de Marvel que efectuó, con guion de Stan Lee, a lo largo de su estancia en Los Ángeles, California, en 1988-1989.
Aparte de ilustrador, Moebius ha incursionado en otras disciplinas. Firmó los guiones de Cristal Moteur para Marc Bati; de una versión del tradicional Little Nemo de Bruno Marchand, y de Icaro, con dibujos de Jirô Tanguchi. Se ocupó de las ilustraciones (y del guion, con el directivo) del extenso film de ciencia ficción Los amos del tiempo (R. Laloux, 1982), de la adaptación americano-de Japón de Little Nemo de Masami Hata y Bill Hurtz (1990) y de la narración de la película de dibujos animados en tres dimensiones Thru the Moebius Strip (2006). Trabajó en los diseños de películas como Alien, el octavo pasajero (R. Scott, 1979), Tron (S. Liesberger, 1982), Masters del Universo (G. Goddard, 1987), The Abyss (James Cameron, 1989) o El quinto elemento (L. Besson, 1997), y cooperó en los diseños de los juegos para videoconsolas Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004). También trabajó en conceptos para los parques temáticos que fundase Walt Disney, y en la creación de atracciones fundamentadas en El estacionamiento hermético para el parque Meteoron de Sony, en San Francisco, y el parque Futuroscope, en Francia.
Premiado, entre otros muchos premios, con el de “Mejor artista en artes gráficas” de Francia, sus dibujos han aparecido en repletas de libros, discos, gacetas o periódicos y en campañas de publicidad como las de Citroën o Greenpace, y fueron exhibidos en galerías y museos de toda Europa, México, Canadá y Estados Unidos. Autor del libro de corte autobiográfico Moebius Giraud, historia de mi doble (1999), en 2008 se encontraba embarcado en la publicación de Inside Moebius, una autobiografía visual del imaginario del artista formada por ocho libros, de tirada parcialmente corta, que tenía sosprechado difundir en 2 o tres años.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Moebius [Jean Giraud]? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Moebius [Jean Giraud] es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Moebius [Jean Giraud] es una suerte de puzzleque tal vez podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Moebius [Jean Giraud], o sobre algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Moebius [Jean Giraud], que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Moebius [Jean Giraud]. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.